Síguenos

Fallas

GALERÍA| La elegancia del espolín Francia de María Estela Arlandis para la dansà

Publicado

en

traje María Estela Arlandis dansà 2024
El traje María Estela Arlandis para la dansà 2024-Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

La dansà de las Fallas 2024 se ha celebrado este viernes, un acto muy esperado en el que la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, ha querido lucir un traje muy especial.

El Espolín Francia: Un Tesoro de tradición y elegancia en la Indumentaria Valenciana

El cartonaje de este maravilloso espolín que luce María Estela es un dibujo con una historia rica y distinguida que ha trascendido fronteras, siendo reconocido tanto en Francia como en España desde el Siglo XVIII.

Esta ornamentación, tan arraigada en la cultura y la moda de ambas naciones, ha dejado una huella perdurable en la indumentaria, adornando desde piezas litúrgicas hasta los trajes de nuestras madres y abuelas de generaciones pasadas.

Con un fondo de urdimbre en un tono arenoso, reminiscente de las dunas de Pinedo, este espolín se convierte en un verdadero símbolo de la identidad valenciana.

Es el fondo Pinedo, bautizado en honor a aquellos paisajes que evocan la esencia misma de nuestra tierra.

Pero lo que hace verdaderamente especial a este espolín es la exquisita paleta de colores que dan vida a sus flores. Tejido en tonos tierra y detallado con una trama negra que resalta los contornos de cada flor, este diseño cautiva por su profundidad, definición y realismo.

Inspirado en los tejidos de antaño, el espolín se enriquece con toques de oro viejo, añadiendo una sobriedad y elegancia incomparables.

La indumentarista de cabecera de María Estela Arlandis

Para su confección, una vez más ha confiado en Marián Indumentaria, que luce un corpiño de espolín Francia en el característico tono arenoso, acompañado por una falda de damasco en un encantador color romero de la compañía Valenciana de la seda.

La falda, elegantemente rematada con un galón dorado, se complementa con unas manteletas que reproducen un diseño antiguo de las Hijas de Carmen Esteve.

Aderezada con peinetas y un aderezo de Montoya, además de un cancán y camisa de Margarita Vercher, este conjunto deslumbra con su radiante armonía y refinamiento.

El traje María Estela Arlandis para la dansà 2024

GALERÍA| El precioso espolín Ramón de Marina García para su dansà a la Virgen

Los trajes de la Corte de Honor 2024 para la dansà

Las doce componentes de la Corte de Honor han confiado su estilismo a Montaña Caballero Indumentaria.

Para los trajes de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia se ha elegido una confección tradicional basada en jubón de manga larga, envarado de esparto y ojetes vistos.

Para la falda un guardapeus con ruedo de algodón. Los tejidos son de Compañía Valenciana de la Seda una seda de moiré con dibujo de Cachemira en color caramelo para el guardapeus.

El jubón Rocío

El jubón de un tejido de nombre Rocío también en seda, con un abanico de colores que se intercalaba por parejas.

Las manteletas que se ha seleccionado a Hijas de Carmen Esteve, que nos ha proporcionado un dibujo de palmas donde se identifica la tradición.

El vuelo de las faldas se lo ha dado Mavimar , diseñando un ahuecador propio.

Para los zapatos, han confiado en Trinidad Meléndez. Las medias y los mantones con la esencia de Domingo Artesanos Textiles, colorido y tradición en estado puro.

La orfebrería de la firma Miguel de Orfebre Montoya, que ha realizado unos pendientes de almendra con topacio, agulla de pit y pinchos a juego.

FotoS: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

Te puede interesar:

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Publicado

en

premios belenes junta central fallera
ARCHIVO PIXABAY

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:

Modalidad Libre Diseño “A”

Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.

Premiados:

  1. Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá

  2. Falla nº 154 San Vicente – Marvá

  3. Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal

  4. Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano

  5. Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez


⭐ Modalidad Tradicional “A”

En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.

Premiados:

  1. Falla nº 48 Cruz y Mislata

  2. Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero

  3. Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra

  4. Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor


🎨 Modalidad Libre Diseño “B”

La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.

Premiados:

  1. Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano

  2. Falla nº 227 Gayano Lluch

  3. Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana

  4. Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles

  5. Falla nº 31 Lo Rat Penat

  6. Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous

  7. Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado

  8. Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu

  9. Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols

  10. Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea

  11. Falla nº 250 Cádiz – Denia

  12. Falla nº 93 General Llorens

  13. Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares

  14. Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff

  15. Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella

  16. Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart

  17. Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón

  18. Falla nº 357 Plaza de la Morería

  19. Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)

  20. Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño

  21. Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería

  22. Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi


🕯️ Modalidad Tradicional “B”

El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.

Premiados:

  1. Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi

  2. Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals

  3. Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina

  4. Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín

  5. Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol

  6. Falla nº 10 Avda. del Oeste

  7. Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca

  8. Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen

  9. Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma

  10. Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal

  11. Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis

  12. Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María

  13. Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu

  14. Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

  15. Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch

  16. Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas

  17. Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve


Un certamen que crece año tras año

El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.

La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.

 

Continuar leyendo