Síguenos

ESPECIALES

Transición Ecológica restringe la movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor

Publicado

en

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones de movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de los próximos días.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha señalado que el 100% del personal que trabaja en áreas forestales velará por el cumplimiento de unas restricciones cuyo objetivo es prevenir los incendios forestales en la Comunidad Valenciana.

Mollà ha pedido «máxima prudencia» a las personas ante el aumento de las temperaturas y ha apelado a la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía para que «respeten y cumplan con unas normas que pretenden reforzar las medidas de prevención de incendios forestales».

La declaración del nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas establece las siguientes regulaciones:

– Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través

– Suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones

– Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos

– Prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros).

Prohibiciones en parques naturales y maquinaria agrícola

Además, la Conselleria de Transición Ecológica ha establecido la prohibición de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria y Hoces del Cabriel en Valencia y Serra Mariola y Font Roja en Alicante.

A esta relación de parques naturales con restricciones suplementarias a la movilidad, de la que ya se dio cuenta el miércoles, 12 de agosto, se han sumado los parques naturales de Chera-Sot de Chera en Valencia y El Motgó y Serra Gelada en Alicante.

La resolución también prohíbe las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio forestal entre las 10.00 horas y las 20.00 horas en la franja de 500 metros colindantes con terreno forestal.

El paquete de medidas excepcionales aprobado también prohíbe durante la ola de calor la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Se suspenden las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat y en el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

La consellera ha recordado que el personal medioambiental y de vigilancia controlará las áreas de terreno forestal «para tratar de impedir cualquier actuación que ponga en peligro nuestro monte».

ESPECIALES

El tiempo en València: Intervalos nubosos, temperaturas máximas en descenso y viento flojo variable

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 28 sep (EFE).- La Comunitat Valenciana registrará este martes intervalos de nubes altas, con nubosidad baja matinal en Castellón y Valencia, tendiendo a poco nuboso al final del día, las temperaturas mínimas apenas variaran, las máximas bajarán y el viento será flojo variable tendiendo a este y sureste.

El miércoles se espera que el cielo esté poco nuboso al principio del día, tendiendo a intervalos nubosos por la mañana y a nuboso a partir de mediodía, con probables precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante en horas centrales y sin descartar algún chubasco débil en el interior de Castellón por la tarde.

Las temperaturas no experimentarán cambios o bajarán ligeramente, y el viento será variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 18,3 y 29,1 grados

València 18,3 y 29,7 grados

Alicante 17,3 y 30,5 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento de componente S 2 a 3 temporalmente componente E. Marejadilla.

En la costa de Valencia, viento del SE 2 a 4 temporalmente variable. Marejadilla.

En Alicante, viento del SW 2 a 3 tendiedo de madrugada a variable y por la mañana a componente E. Marejadilla.

Continuar leyendo