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La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

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La Comunitat Valenciana ha realizado por primera vez en España una donación en asistolia controlada de corazón en un hospital que no cuenta con cirugía cardíaca gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardiaca y a la gran labor de coordinación de un equipo humano que ha implicado a entre 90 y 100 profesionales sanitarios.

La Comunitat Valenciana realiza por primera vez en España un transplante de corazón en un hospital sin cirugía cardiaca

La donación se produjo hace unos días en el Hospital Universitario Doctor Peset, centro al que se trasladó un equipo de cirugía cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para la extracción.

Todo ello fue posible gracias a la utilización de un equipo extracorpórea móvil-asistolia cardíaca que difiere del equipo habitual que se usa para las donaciones en asistolia controlada tanto en el número de profesionales (incorpora a un especialista de anestesia cardíaca) como en el aparataje: está compuesto por un ecocardiograma transesofágico, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y circulación extracorpórea.

«La Comunitat está preparada para la donación en cualquiera de sus centros sanitarios»

“Poder extraer un corazón sano en un hospital que carece de cirugía cardíaca, como es el Peset, gracias a la tecnología que disponemos en la actualidad para la donación en asistolia controlada es la prueba de que la Comunitat Valenciana está preparada para la donación cardíaca en cualquiera de sus centros sanitarios», han señalado Rafael Zaragoza, director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, y Juan Martínez León, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe.

«Y eso es una gran noticia porque permitirá aumentar el número de donantes y, con ello, más personas podrán beneficiarse de un trasplante de corazón”, han asegurado ambos facultativos.

¿Qué es la muerta circulatoria?

La donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada, consiste en la obtención de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal en los que se decide limitar el tratamiento de soporte vital (LTSV).

En nuestra comunidad ha experimentado un progresivo incremento hasta representar el 42,8 % de las donaciones procedentes de cadáver (107 donaciones en asistolia de un total de 250 en 2022) y se ha convertido en una de las principales estrategias para aumentar el número de donantes frente a la donación en muerte encefálica.

Medio centenar de transplantes desde 2020

El primer trasplante de corazón con donación en asistolia controlada de España se realizó a principios de 2020 y hasta la fecha se han realizado 52 trasplantes cardíacos de este tipo, pero provenientes todos de hospitales con cirugía cardíaca.

Ahora ya ha podido realizarse el tercero de la Comunitat Valenciana y el primero en España en el que se utiliza un órgano obtenido en un centro sin cirugía cardíaca.

Además del corazón, el dispositivo de donación en asistolia controlada que se puso en marcha en el Hospital Universitario Doctor Peset permitió extraer otros órganos (riñones y pulmón) y tejidos (córneas).

Un centenar de profesionales para conseguir el hito

Para ello se movilizaron entre 90 y 100 profesionales de distintas especialidades y estamentos tanto sanitarios como no sanitarios que se encargaron de que tanto la extracción como su posterior implante se realizara sin problemas.

“Hay que destacar la inmensa generosidad de la familia en un momento muy duro para todos, ya que ha permitido salvar vidas y mejorar la calidad de vida de personas que estaban en una situación crítica”, ha asegurado Rafa Zaragoza.

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Valencia

Un accidente en la A-7 en Paterna provoca retención de 5 kilómetros

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Accidente AP-7 Valencia retenciones

València, 22 mayo (EFE).-Un accidente sin víctimas ocurrido a primera hora de este miércoles en la autovía A-7, en el término de Paterna (Valencia), provoca una retención de unos cinco kilómetros en sentido a Alicante.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el accidente se ha producido en el kilómetro 329,500 de la citada vía.

También se registran pequeñas retenciones, habituales a primera hora, en las carreteras CV-36 en San Antonio de Benagéber sentido a València; la V-30 desde Paterna en dirección al puerto de Valencia; o la CV-36 en Picanya hacia València.

Las fuentes han señalado que en Castellón permanece cortada en ambos sentidos, y del kilómetro 8,7 al 12, la carretera CV-125 en el término de Morella por desprendimientos.

Problemas de Tráfico en las Entradas a Valencia: Un Desafío Diario

Cada mañana, las entradas a Valencia se convierten en un escenario de congestión y estrés para miles de conductores. Los problemas de tráfico en esta ciudad española, especialmente durante las horas punta, son un reflejo de varios factores que incluyen el aumento del número de vehículos, la infraestructura vial y los patrones de movilidad laboral. En este artículo, analizamos las principales causas de estos problemas, sus efectos y las posibles soluciones para mejorar la situación.

Causas Principales del Tráfico en las Entradas a Valencia

1. Aumento del Número de Vehículos: Valencia, como muchas ciudades grandes, ha experimentado un crecimiento constante en el número de vehículos. El incremento en la población y la economía han llevado a un mayor uso de automóviles privados, exacerbando los problemas de tráfico.

2. Infraestructura Vial: La infraestructura vial de Valencia, aunque avanzada, no siempre es suficiente para manejar el volumen de tráfico durante las horas pico. Las autopistas y carreteras principales que conectan la ciudad con sus alrededores, como la V-21, V-31 y la A-3, suelen estar congestionadas.

3. Patrones de Movilidad Laboral: Muchos trabajadores que viven en las áreas metropolitanas circundantes se desplazan a Valencia para trabajar. Este movimiento masivo de vehículos durante las mañanas y tardes contribuye significativamente a la congestión.

4. Transporte Público Limitado: Aunque Valencia cuenta con un sistema de transporte público, no siempre es una alternativa viable para todos los usuarios. La frecuencia, cobertura y comodidad de los servicios de autobuses y trenes pueden ser insuficientes para satisfacer la demanda, lo que lleva a más personas a depender de sus automóviles.

5. Obras y Mantenimiento Vial: Las obras de construcción y mantenimiento en las carreteras principales pueden causar desvíos y reducciones en la capacidad vial, contribuyendo a la congestión. Estas obras, aunque necesarias, suelen provocar cuellos de botella temporales.

Efectos de la Congestión de Tráfico

1. Estrés y Fatiga: La congestión de tráfico puede aumentar el estrés y la fatiga entre los conductores, lo que puede afectar su bienestar general y su rendimiento laboral.

2. Contaminación Ambiental: El tráfico lento y las paradas frecuentes aumentan las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a la contaminación del aire y afecta negativamente la calidad del aire en la ciudad.

3. Pérdida de Tiempo: Los largos tiempos de viaje reducen la productividad y el tiempo libre de los ciudadanos, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida.

4. Accidentes de Tráfico: La congestión aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico debido a la frustración de los conductores y la proximidad de los vehículos.

Posibles Soluciones

1. Mejora del Transporte Público: Aumentar la frecuencia, la cobertura y la comodidad del transporte público puede persuadir a más personas a dejar sus automóviles en casa. La inversión en líneas de metro, trenes y autobuses es crucial.

2. Fomento del Uso de la Bicicleta y Caminatas: Promover el uso de bicicletas y caminar puede reducir significativamente el número de vehículos en las carreteras. La construcción de carriles bici seguros y la mejora de la infraestructura peatonal son pasos importantes.

3. Horarios de Trabajo Flexibles: Implementar horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo puede distribuir la demanda de tráfico a lo largo del día, reduciendo la congestión durante las horas punta.

4. Carpooling y Vehículos Compartidos: Fomentar el uso compartido de vehículos y servicios de carpooling puede reducir el número de vehículos en las carreteras.

5. Infraestructura Inteligente: El uso de tecnologías inteligentes para gestionar el tráfico, como los semáforos inteligentes y la monitorización en tiempo real, puede mejorar la fluidez del tráfico y reducir los atascos.

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