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Así ha sido el traslado del Cristo del Salvador

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Varias personas tocan al Santísimo Cristo del Salvador durante su traslado a la orilla de la playa, donde se ha rezado una oración por los difuntos en el mar durante este Viernes Santo en la Semana Santa Marinera que se celebra en el barrio marítimo de la ciudad. EFE/Kai Försterling

València, 15 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El traslado del Cristo del Salvador ha sido uno de los momentos más destacados de este Viernes Santo. Dos cofradías de la Semana Santa Marinera han acudido este Viernes Santo con sus imágenes titulares a orillas de la playa en el barrio valenciano del Cabanyal para rezar por los pescadores y marineros fallecidos en el mar y también por todos los náufragos.

De esta forma, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador ha salido en procesión a primera hora de la mañana “desde la casa del clavario agraciado donde se encontraba, hacia la playa”, ha explicado el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, Fernando Tomás March.

En el camino se ha realizado una parada en la casa del cofrade que custodia la imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, donde se ha celebrado un momento de oración con las dos imágenes, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Así ha sido el traslado del Cristo del Salvador

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Después, la imagen del Cristo del Salvador ha continuado su camino hasta la playa para participar en el acto en el que los cofrades han rezado por todos los fallecidos en el mar, mientras se ha depositado en el agua una corona de laurel en honor a los difuntos.

A continuación, el Cristo del Salvador ha regresado a la casa del clavario.

Por su parte, el Cristo del Salvador y del Amparo, cuya hermandad está adscrita a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, también ha salido esta mañana de la casa del cofrade hacia la playa para rezar por los difuntos en el mar.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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