Síguenos

Valencia

Tremenda cogida a Borja Jiménez en la Feria de Fallas

Publicado

en

El diestro Borja Jiménez sufre una cogida de su primer astado, Farolillo, durante la corrida de la Feria de Fallas con toros de La Quinta para el mano a mano que comparte con Román. EFE/Ana Escobar

València, 19 mar (OP/EFE).- El diestro sevillano Borja Jiménez, que permanece en la enfermería de la plaza, ha sufrido una tremenda cogida al entrar a matar al primer toro de su lote de la corrida que se celebra este miércoles en la Ferie de Fallas de València, aunque las informaciones de los médicos indican que solo sufre lesiones de menor importancia.

Después de ser atendido en primera instancia, Jiménez presenta, en principio, varias contusiones costales y en el hombro izquierdo, que parece la zona más afectada, así como un varetazo en la espalda, por donde también ha sido prendido en ese momento de la estocada.

Aunque el propio Jiménez expresó su deseo de salir de nuevo al ruedo para lidiar los dos últimos toros de su lote en los lugares quinto y sexto, finalmente ha optado por no hacerlo, dejando su muerte a Román, su compañero en el mano a mano que cierra hoy la feria de Fallas de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Recuperan la historia de Trinidad Garrigues Ortí, vecina de Torrent fusilada durante el franquismo

Publicado

en

La asociación Un Torrent de Dones ha rescatado la historia de Trinidad Garrigues Ortí, una vecina de Torrent cuya vida fue truncada a los 35 años tras ser fusilada durante la dictadura franquista. Su trayectoria, hasta ahora poco conocida, ha sido reconstruida gracias a un trabajo de investigación y contacto con sus descendientes.

La entidad ha destacado que se trata de una historia “invisible y olvidada durante décadas”, que formaba parte de listados de represaliados sin apenas detalles sobre su vida o su lugar de enterramiento.


Un homenaje para recuperar la memoria

Como reconocimiento, Un Torrent de Dones organizará un homenaje el próximo 17 de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la participación de familiares y actividades culturales.

El tributo incluirá la actuación del grupo Cor.Dona.Veu y la presencia de descendientes de varias generaciones, algunos de los cuales desconocían parte de esta historia familiar hasta fechas recientes.


Una vida marcada por la represión

Según la investigación realizada, Trinidad Garrigues Ortí nació en 1903 en Torrent, en una familia residente en la calle Toledo. Madre de tres hijos, fue detenida tras un incidente ocurrido cuando acudía a visitar a su marido, que se encontraba encarcelado.

Posteriormente, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de València y sometida a un juicio sumarísimo antes de ser fusilada el 17 de agosto de 1939 en Paterna, uno de los principales lugares de ejecución de la posguerra.


Investigación para reconstruir su historia

El trabajo de documentación ha permitido reconstruir parte de su vida a través de registros civiles, archivos parroquiales, censos y datos del Ministerio del Interior, así como localizar a sus descendientes en la actualidad, residentes en municipios como Torrent, Aldaia y Riba-roja.

Según la asociación, esta labor continúa abierta con el objetivo de seguir profundizando en su historia y preservar su memoria.


Testimonios familiares y memoria transmitida

Los familiares han expresado la importancia de este rescate histórico, destacando que durante años la historia de Trinidad permaneció en el ámbito privado y no se transmitió de forma abierta entre generaciones.

El descubrimiento de su trayectoria ha permitido a sus descendientes conocer mejor su pasado familiar y rendirle homenaje casi un siglo después de los hechos.


Un ejercicio de memoria histórica

La historia de Trinidad Garrigues Ortí se enmarca en el trabajo de recuperación de la memoria histórica que realizan asociaciones y colectivos en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar visibilidad a personas que fueron represaliadas y cuyos relatos quedaron en el olvido durante décadas.

El homenaje previsto busca reconocer su figura, dignificar su memoria y acercar su historia a la ciudadanía desde una perspectiva de respeto, recuerdo y reparación simbólica.

Continuar leyendo