Síguenos

Sucesos

Tres familiares detenidos tras incautarles 9 kilos de cocaína y 120.000€

Publicado

en

ALICANTE, Jun. (EUROPA PRESS) -La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres miembros de una familia como supuestos miembros de un grupo dedicado a traficar con cocaína, a quienes ha incautado nueve kilos de cocaína y 120.000 euros en efectivo.

La investigación se inició hace meses, cuando los investigadores del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte tuvieron conocimiento de la existencia de un varón que posiblemente estuviera traficando a pequeña y mediana escala con cocaína en Alicante y provincia.

Según la Comisaría provincial, con la información, los agentes identificaron a esa persona y comprobaron su modus operandi. El presunto traficante quedaba con el comprador en un lugar céntrico de la ciudad y sin bajarse del vehículo hacía la entrega de la droga para no levantar sospechas. Del mismo modo, los investigadores averiguaron que esta persona operaba en connivencia con su pareja y su madre, que no sólo eran conocedoras de la ilícita actividad sino que pudieran realizar labores de ocultación y custodia de la misma.

Ante las sospechas de que el jueves 7 de junio el presunto traficante podría citarse con un comprador, los agentes establecieron un dispositivo que permitió en Alicante la interceptación del coche en el que viajaba.

Así, en un exhaustivo registro con efectivos de la Unidad Canina de la Policía, los agentes encontraron un pulsador oculto en cada uno de los laterales de los asientos delanteros, que al presionarlos se accionaba un dispositivo mecánico que abría una «caleta» o compartimento oculto fabricada de manera artesanal debajo de los asientos.

Allí había escondidos cinco paquetes de cocaína envasados al vacío con un peso aproximado de más de un kilo y medio de esta sustancia. Los policías procedieron a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

Al día siguiente y continuando con la investigación, los policías registraron los otros dos vehículos de que disponía la familia y encontraron en dos caletas fabricadas del mismo modo y en la misma ubicación, cuatro paquetes envasados al vacío con 26.000 euros en cada uno y diez paquetes también envasados al vacío con 6 kilos de cocaína.

5.000 EUROS EN EL BOLSO
Por estos hechos fueron detenidas la madre y la pareja del presunto responsable de la trama, que llevaba en el bolso cerca de 5.000 euros. Los agentes practicaron el registro domiciliario de dos viviendas, ubicadas en Alicante y Altea, donde se intervinieron de 10.000 euros en efectivo y otro kilo y medio de cocaína.

En total, los agentes intervinieron cerca de 120.000 euros en efectivo y nueve kilogramos de cocaína, que tendría un precio de venta de más de medio millón de euros. Además, en la operación los policías intervinieron diversas joyas de alto valor y cuatro vehículos.

Los detenidos eran dos mujeres de 37 y 73 años y un hombre de 45. La mujer de más avanzada edad fue puesta en libertad, y los otros dos detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número seis en funciones de Guardia de Alicante que el pasado lunes decretó su ingreso en prisión.

La operación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, colaborando en los registros la Unidad de Guías Canino de la Comisaría Provincial de Alicante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Preocupación vecinal en Jérica por la sobrepoblación de cabras montesas que saltan por los tejados

Publicado

en

La presencia cada vez más habitual de cabras montesas en el casco urbano de Jérica (Castellón) ha generado inquietud entre los vecinos, que denuncian que estos animales recorren las calles del municipio y saltan por los tejados, provocando riesgo de desprendimiento en las viviendas más antiguas.

Un fenómeno creciente tras el incendio de Bejís

Según ha explicado el alcalde, Jorge Peiró, el fenómeno comenzó tras el incendio forestal de Bejís en 2022. Desde entonces, numerosos animales salvajes, especialmente cabras montesas, han ido acercándose progresivamente al núcleo urbano. Aunque al principio se avistaban en zonas de monte cercanas, desde principios de 2025 ya se las puede ver dentro del pueblo, incluso en zonas como la Vuelta de la Hoz y el casco histórico.

“El problema es que ahora ya no se asustan. Saltan de tejado en tejado, y ya hemos tenido desprendimientos de tejas que suponen un peligro real para los vecinos”, ha explicado el alcalde. “Se suelen ver a primera hora de la mañana o al anochecer, y los residentes están muy preocupados”.

El Ayuntamiento pide medidas urgentes a la Generalitat

Desde el consistorio se reclama a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio una solución inmediata. Entre las medidas solicitadas, el Ayuntamiento plantea el traslado de los animales a su hábitat natural o la concesión de más permisos de caza controlada a la Sociedad de Cazadores local.

Un problema que afecta a toda la comarca del Alto Palancia

Según datos del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Natural y Animal, en la comarca del Alto Palancia hay una población estable de unos 1.100 ejemplares de cabra montesa. Como parte del control poblacional, en Jérica se autorizó la primera licencia de caza en la temporada 2023-2024, y en la campaña actual ya se ha ampliado el cupo de capturas.

Además, la Generalitat trabaja en un nuevo decreto de gestión de ungulados, que está previsto que se apruebe en verano de 2025. Este decreto incluirá nuevas herramientas legales para incrementar los cupos de caza y combatir la sobrepoblación de cabras montesas que afecta tanto al entorno natural como a la seguridad de los núcleos urbanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo