Síguenos

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una tormenta castiga l’Horta Sud y provoca inundaciones en Catarroja y Benetússer

Publicado

en

Calle inundada en Daimús (Valencia) - ARCHIVO EUROPA PRESS

Aviso naranja por lluvias intensas y suspensión del servicio de Metrovalencia

Una tormenta estática de gran intensidad ha golpeado con fuerza la conocida como zona cero de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes, dejando acumulados cercanos a los 60 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y provocando inundaciones en municipios como Catarroja, Benetússer y Albal. La situación ha obligado a activar el aviso naranja de Aemet hasta la medianoche y a interrumpir la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia por motivos de seguridad.

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio de lluvias comenzó en torno a las 19.30 horas y se mantuvo prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud, descargando con especial virulencia en Catarroja. En puntos como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de la posible formación de tormentas. «Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir», ha señalado la primera edil.

Petición de ayuda al 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos del municipio, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio Provincial de Bomberos, ante el temor de que, incluso tras cesar la lluvia, el agua no pudiera desaguar con normalidad.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía, a través de redes sociales, evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento ha actuado en 21 puntos especialmente sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras de mayor calado cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también sufren los efectos

Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las estaciones de Catarroja y Albal se registraron hasta 62 litros por metro cuadrado, mientras que en municipios cercanos como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon unos 20 litros en apenas una hora.

En València capital, la tormenta también dejó su huella, con más de 40 litros en cuatro horas y problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Metrovalencia interrumpe las líneas 1 y 2

La intensidad de las lluvias obligó a suspender el servicio de Metrovalencia en las líneas 1 y 2, una medida preventiva adoptada ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Lluvias irregulares en el resto de la Comunitat Valenciana

Aunque la situación fue especialmente complicada en l’Horta Sud, el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana registraron precipitaciones más moderadas. Hasta la llegada de la tormenta nocturna, Xàbia encabezaba el ránking de lluvias con 34 litros por metro cuadrado.

En la Marina Alta y la Marina Baixa también se registraron acumulados destacados: Dénia alcanzó los 28,4 litros, Relleu los 28,2, Sella los 29,2 y San Jordi (Castellón) superó los 30 litros durante la jornada.

Previsión meteorológica: más lluvias y tormentas

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos del territorio.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

Un nuevo episodio que reaviva la preocupación en la zona cero

Este nuevo episodio de lluvias intensas vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier aviso meteorológico adverso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo