Síguenos

Valencia

Turismo destaca el retorno de imagen de marca que supone el Año Berlanga y la gala de los Goya

Publicado

en

Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'

La celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración como acto cumbre de este centenario, de la gala de entrega de los premios Goya en València, convierte a este período en un año de oportunidades, tanto para la ciudad de València como para su sector cultural, en especial el audiovisual. Hoy se ha celebrado la reunión de la comisión interadministrativa de los Premios Goya, en la que ha participado la Comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián, quien ha sido presentada por los concejales de Hacienda, Borja Sanjuán, y Turismo, Emiliano García.

 

“Impulsada por la Vicealcaldesa, Sandra Gómez, la celebración de los Goya en nuestra ciudad, reforzará la labor realizada por la VLC Film Office, producirá sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como la capitalidad mundial del diseño y supondrá un elemento potenciador de la industria del audiovisual valenciano” ha explicado el concejal de Turismo Emiliano García, quien ha afirmado que “la celebración de los Premios Goya en València se traduce en una doble oportunidad, tanto para la ciudad y su proyección al exterior como localización perfecta para acoger eventos de carácter cultural como para el sector cultural, especialmente el audiovisual, al que se prestará especial atención”.

 

La celebración de este tipo de eventos tiene una importante repercusión socio-económica sobre el territorio donde se celebran. El concejal de Turismo ha subrayado: “Los Premios Goya gozan de una extraordinaria cobertura mediática, lo que supone un elevadísimo retorno de imagen de marca de la ciudad de València. Esta dimensión promocional genera un gran valor añadido a la marca e incide directamente en la generación de visitantes y turismo cultural y de otro tipo, como elemento de dinamización económica”.

 

Los actos de celebración en torno a la figura de Luis García Berlanga, servirán, además, para divulgar la obra del cineasta y aproximar su figura a la sociedad valenciana, sin olvidar a las generaciones más jóvenes. “Para todo ello”, apunta García, “se está trabajando en una batería de acciones que se presentarán próximamente y que incluirán, entre otros, un evento dirigido a la industria audiovisual”. Esta propuesta se trabajará de manera coordinada con la Academia del Cine Español e incluirá una serie de actividades paralelas para festejar la entrega de los premios Goya en València.

“Podemos adelantar que el 6 de octubre, día del Cine Español, se rendirá homenaje al cineasta mediante la colocación de una placa en su casa natalicia”, ha explicado el concejal de Turismo, “además, se ha elevado una propuesta por parte de la comisión interadministrativa para que el paseo que rodea l’Hemisfèric (retratado para el cine en el rodaje de París-Tombuctú) lleve el nombre del cineasta”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctimas de la DANA se concentran ante el Palau de la Generalitat para exigir de nuevo la dimisión de Mazón: “Llega más de 365 días tarde”

Publicado

en

Víctimas DANA Palau Generalitat dimisión Mazón
Familiares de víctimas de la dana se concentran ante el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Familiares de las víctimas mortales y damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024 se han concentrado este sábado por la tarde ante el Palau de la Generalitat, en València, para exigir una vez más la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

La protesta coincide con las horas previas a la comparecencia pública que Mazón ofrecerá este lunes para informar del resultado de sus conversaciones con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que podría marcar su futuro político.


“La dimisión llega más de 365 días tarde”

“La posible salida de Mazón llega más de 365 días tarde y, aún así, hoy lo está alargando”,
asegura Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, quien lidera las movilizaciones en nombre de los familiares.

Álvarez ha señalado que los afectados viven el posible relevo con “algo de alegría, porque no puede ser de otra manera”, aunque advierte de que esto es “una primera fase, una primera batalla dentro de una guerra”.

“Lo que buscamos es que se ponga a disposición judicial y que acabe en prisión, como no puede ser de otra manera”, añade.

La representante de las víctimas también ha reclamado la dimisión de todo el Consell, ya que, a su juicio, “son todos, en mayor o menor medida, responsables” de lo ocurrido.


Críticas al PP y a Vox por mantener el apoyo a Mazón

La portavoz ha señalado además a las formaciones políticas que han respaldado al president:

“También son responsables las personas que le han dado soporte todos estos meses, tanto de su partido como del partido que le ha estado sosteniendo”,
ha afirmado en alusión directa al Partido Popular y a Vox, socios en el Gobierno valenciano.

Durante su intervención, Álvarez ha insistido en que las víctimas no buscan protagonismo político:

“Nosotros no nos dedicamos a la política. Cada uno tendrá sus preferencias o no tendrá ninguna. Solamente hay que decir que una de las personas que se barajan como sucesoras fue llamada a testificar y mintió”.


El clima político y la reacción ciudadana

La concentración frente al Palau de la Generalitat se ha desarrollado en un ambiente de tensión y profunda emotividad. Los asistentes, vestidos con camisetas con el lema “20:11 ni oblit ni perdó”, han coreado consignas como “Mazón dimissió”, “Partido criminal, Partido Popular” y “Queremos justicia para nuestros muertos”.

La protesta se enmarca en un contexto político especialmente delicado para Mazón, inmerso en un proceso de reflexión y con fuertes presiones internas dentro del PPCV tras los incidentes del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, donde fue duramente increpado por familiares.

Según han señalado fuentes populares, Carlos Mazón permanece en Alicante tras mantener contacto con Feijóo durante el fin de semana, en un intento por consensuar los próximos pasos del partido. Este lunes está prevista una comparecencia pública que podría poner fin a días de incertidumbre política y mediática.


Un movimiento que no cesa

Desde la tragedia del 29 de octubre de 2024, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre ha mantenido viva la movilización social. Sus miembros reclaman justicia y responsabilidades por una catástrofe que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia y un profundo impacto emocional en la sociedad.

El colectivo ha organizado varias concentraciones y actos simbólicos en memoria de los fallecidos, insistiendo en la responsabilidad institucional y en la necesidad de una investigación judicial completa.

“Esto no termina con la dimisión de Mazón. Queremos verdad, justicia y reparación”,
ha reiterado Rosa Álvarez durante la concentración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo