Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez será este viernes presidente del Gobierno si Rajoy no dimite

Publicado

en

Se confirmaron los rumores. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que van a apoyar la moción de censura encabezada por el PSOE que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y que pone en ‘jaque’ el futuro del gobierno de España.

Así, a priori, los ‘números’ hacen pensar, antes de que se produzca la votación que con toda probabilidad Pedro Sánchez se convierta este viernes en el nuevo Presidente del Ejecutivo español gracias al apoyo de Podemos, PNV, PdCAT, Compromis, BH Bildu, Nueva CanariasY ERC, la abstención de Coalición Canaria y los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. El PSOE necesita 176 votos para lograr que la moción prospere.

La única alternativa a este escenario vendría dada por la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, decisión que podría paralizar la moción y plantear nuevas alternativas, opción que no contempla Rajoy «por el momento». De no producirse este hecho, la esperada votación se producirá este viernes. Si el socialista Pedro Sánchez supera los 176 ‘sí’, la Presidente del Congreso, Ana Pastor, comunicaría de manera inmediata el resultado al Rey de España, Felipe VI, y el candidato a la presidencia del Gobierno se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Confirmada la fecha que entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios

Publicado

en

El Gobierno implantará la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de la Administración General del Estado en la primera quincena de abril. La medida beneficiará a unos 220.000 empleados públicos y será de aplicación inmediata tras la publicación de la resolución oficial.

El anuncio lo ha realizado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha confirmado que el acuerdo con los sindicatos se materializará en los próximos días.

Vuelta a las 35 horas tras años de recortes

La recuperación de esta jornada supone volver al modelo previo a los ajustes aplicados tras la crisis financiera. La medida forma parte del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y busca reforzar tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reducción de jornada se aplicará garantizando la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos, mediante una mejor planificación de plantillas y organización interna.

Los sindicatos celebran un acuerdo “histórico”

Organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han calificado la medida como “histórica”, destacando que mejorará la conciliación, el bienestar laboral y la productividad.

Además, subrayan que puede contribuir a la creación de empleo en un contexto en el que una parte importante de la plantilla se acerca a la jubilación: más del 20% de los funcionarios se retirará en los próximos cinco años.

Nueva figura del cuidador para la conciliación

La resolución incluirá también la figura del cuidador, dirigida a empleados públicos que atienden a familiares o convivientes con necesidades médicas graves.

Esta medida, alineada con la normativa europea, busca reforzar los derechos de conciliación y adaptar la Administración a las nuevas realidades sociales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo