Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Màxim Huerta al dimitir como Ministro de Cultura: » La inocencia no vale de nada ante esta jauría»

Publicado

en

Apenas 6 días después de su ‘flamante’ anuncio, por parte del nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez, de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, el conocido periodista valenciano ha comparecido en rueda de prensa para presentar su dimisión. Todo ello viene motivado a raíz de que este miércoles, ‘El Confidencial’ desvelaba el fraude fiscal a Hacienda de 218.000 euros que, al parecer, cometió en su época como presentador.

Tras conocerse estos hechos, los partidos de la oposición se ha pronunciado al respecto, reclamando su dimisión. Incluso el Jefe del Ejecutivo español también se ha pronunciado sobre el tema, restando importancia a una situación de hace 10 años y descartando su cese como Ministro de Cultura.

Las redes sociales también han sido críticas con el escritor, mostrando sus tuits de años atrás en los que Huerta escribía y se mofaba sobre Hacienda.

El hasta ahora titular de la cartera de cultura ha realizado una contundente declaración institucional en la que ha defendido y reiterado su inocencia. «Llegué hace una semana ilusionado pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar la cultura. La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.

Sobre su nombramiento ha señalado que «aceptaba un compromiso ms importante que mi carrera, mi vida personal y lo hacía convencido e ilusionado. Lo acepté sabiendo que sería calificado de extravagante y que sería el blanco de críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan».

En el momento de abordar su dimisión ha señalado que «mirando al futuro he tomado una decisión. Pensando de manera autónoma en lo que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Entre los años 2006 y 2008 facturé a través de una SL. Era lo común en la profesión, no era ilegal en ese momento. Hasta que el ministerio de Hacienda decidió revisar esos casos. Se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas era una caza de brujas. Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un un recurso en el TSJM, no es un fraude».

«Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio»
No obstante, y durante su alocución ha reiterado su inocencia y detallado que no se trata de un fraude a Hacienda. «No importa que yo no haya cometido fraude fiscal, ni haya perdido una demanda. Lo que importa es el bombardeo contra mi y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. He pagado esta multa 2 veces. La primera por pagar a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez. Aquí y ahora inocente y consciente de que para defender aquello que amas hay que retirarse. Amo la cultura y por ello me retiro. Me voy, agradecido por los apoyos recibidos, y la confianza del Presidente. Me voy porque yo tb amo la cultura mas que nada y porque así voy a poder colaborar más en esto que tanto me gusta. La cultura vuelva a tener el sitio que se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras. Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, y la que quiero marcar yo aquí hoy. Seguiré trabajando por la cultura como hace el resto de ciudadanos de este país. Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez que ha ilusionado a tantas personas y que el país tanto necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo