Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Màxim Huerta al dimitir como Ministro de Cultura: » La inocencia no vale de nada ante esta jauría»

Publicado

en

Apenas 6 días después de su ‘flamante’ anuncio, por parte del nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez, de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, el conocido periodista valenciano ha comparecido en rueda de prensa para presentar su dimisión. Todo ello viene motivado a raíz de que este miércoles, ‘El Confidencial’ desvelaba el fraude fiscal a Hacienda de 218.000 euros que, al parecer, cometió en su época como presentador.

Tras conocerse estos hechos, los partidos de la oposición se ha pronunciado al respecto, reclamando su dimisión. Incluso el Jefe del Ejecutivo español también se ha pronunciado sobre el tema, restando importancia a una situación de hace 10 años y descartando su cese como Ministro de Cultura.

Las redes sociales también han sido críticas con el escritor, mostrando sus tuits de años atrás en los que Huerta escribía y se mofaba sobre Hacienda.

El hasta ahora titular de la cartera de cultura ha realizado una contundente declaración institucional en la que ha defendido y reiterado su inocencia. «Llegué hace una semana ilusionado pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar la cultura. La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.

Sobre su nombramiento ha señalado que «aceptaba un compromiso ms importante que mi carrera, mi vida personal y lo hacía convencido e ilusionado. Lo acepté sabiendo que sería calificado de extravagante y que sería el blanco de críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan».

En el momento de abordar su dimisión ha señalado que «mirando al futuro he tomado una decisión. Pensando de manera autónoma en lo que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Entre los años 2006 y 2008 facturé a través de una SL. Era lo común en la profesión, no era ilegal en ese momento. Hasta que el ministerio de Hacienda decidió revisar esos casos. Se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas era una caza de brujas. Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un un recurso en el TSJM, no es un fraude».

«Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio»
No obstante, y durante su alocución ha reiterado su inocencia y detallado que no se trata de un fraude a Hacienda. «No importa que yo no haya cometido fraude fiscal, ni haya perdido una demanda. Lo que importa es el bombardeo contra mi y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. He pagado esta multa 2 veces. La primera por pagar a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez. Aquí y ahora inocente y consciente de que para defender aquello que amas hay que retirarse. Amo la cultura y por ello me retiro. Me voy, agradecido por los apoyos recibidos, y la confianza del Presidente. Me voy porque yo tb amo la cultura mas que nada y porque así voy a poder colaborar más en esto que tanto me gusta. La cultura vuelva a tener el sitio que se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras. Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, y la que quiero marcar yo aquí hoy. Seguiré trabajando por la cultura como hace el resto de ciudadanos de este país. Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez que ha ilusionado a tantas personas y que el país tanto necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo