Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Màxim Huerta al dimitir como Ministro de Cultura: » La inocencia no vale de nada ante esta jauría»

Publicado

en

Apenas 6 días después de su ‘flamante’ anuncio, por parte del nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez, de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, el conocido periodista valenciano ha comparecido en rueda de prensa para presentar su dimisión. Todo ello viene motivado a raíz de que este miércoles, ‘El Confidencial’ desvelaba el fraude fiscal a Hacienda de 218.000 euros que, al parecer, cometió en su época como presentador.

Tras conocerse estos hechos, los partidos de la oposición se ha pronunciado al respecto, reclamando su dimisión. Incluso el Jefe del Ejecutivo español también se ha pronunciado sobre el tema, restando importancia a una situación de hace 10 años y descartando su cese como Ministro de Cultura.

Las redes sociales también han sido críticas con el escritor, mostrando sus tuits de años atrás en los que Huerta escribía y se mofaba sobre Hacienda.

El hasta ahora titular de la cartera de cultura ha realizado una contundente declaración institucional en la que ha defendido y reiterado su inocencia. «Llegué hace una semana ilusionado pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar la cultura. La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.

Sobre su nombramiento ha señalado que «aceptaba un compromiso ms importante que mi carrera, mi vida personal y lo hacía convencido e ilusionado. Lo acepté sabiendo que sería calificado de extravagante y que sería el blanco de críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan».

En el momento de abordar su dimisión ha señalado que «mirando al futuro he tomado una decisión. Pensando de manera autónoma en lo que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Entre los años 2006 y 2008 facturé a través de una SL. Era lo común en la profesión, no era ilegal en ese momento. Hasta que el ministerio de Hacienda decidió revisar esos casos. Se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas era una caza de brujas. Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un un recurso en el TSJM, no es un fraude».

«Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio»
No obstante, y durante su alocución ha reiterado su inocencia y detallado que no se trata de un fraude a Hacienda. «No importa que yo no haya cometido fraude fiscal, ni haya perdido una demanda. Lo que importa es el bombardeo contra mi y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. He pagado esta multa 2 veces. La primera por pagar a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez. Aquí y ahora inocente y consciente de que para defender aquello que amas hay que retirarse. Amo la cultura y por ello me retiro. Me voy, agradecido por los apoyos recibidos, y la confianza del Presidente. Me voy porque yo tb amo la cultura mas que nada y porque así voy a poder colaborar más en esto que tanto me gusta. La cultura vuelva a tener el sitio que se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras. Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, y la que quiero marcar yo aquí hoy. Seguiré trabajando por la cultura como hace el resto de ciudadanos de este país. Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez que ha ilusionado a tantas personas y que el país tanto necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo