Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Màxim Huerta al dimitir como Ministro de Cultura: » La inocencia no vale de nada ante esta jauría»

Publicado

en

Apenas 6 días después de su ‘flamante’ anuncio, por parte del nuevo Presidente de España, Pedro Sánchez, de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte, el conocido periodista valenciano ha comparecido en rueda de prensa para presentar su dimisión. Todo ello viene motivado a raíz de que este miércoles, ‘El Confidencial’ desvelaba el fraude fiscal a Hacienda de 218.000 euros que, al parecer, cometió en su época como presentador.

Tras conocerse estos hechos, los partidos de la oposición se ha pronunciado al respecto, reclamando su dimisión. Incluso el Jefe del Ejecutivo español también se ha pronunciado sobre el tema, restando importancia a una situación de hace 10 años y descartando su cese como Ministro de Cultura.

Las redes sociales también han sido críticas con el escritor, mostrando sus tuits de años atrás en los que Huerta escribía y se mofaba sobre Hacienda.

El hasta ahora titular de la cartera de cultura ha realizado una contundente declaración institucional en la que ha defendido y reiterado su inocencia. «Llegué hace una semana ilusionado pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar la cultura. La propuesta del presidente era un honor pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad», ha asegurado.

Sobre su nombramiento ha señalado que «aceptaba un compromiso ms importante que mi carrera, mi vida personal y lo hacía convencido e ilusionado. Lo acepté sabiendo que sería calificado de extravagante y que sería el blanco de críticas por haber trabajado en un medio que todos ven y todos demonizan».

En el momento de abordar su dimisión ha señalado que «mirando al futuro he tomado una decisión. Pensando de manera autónoma en lo que más creo: la cultura y la transparencia en la política. Y lo hago sabiendo que soy inocente. Estoy al corriente de mis pagos con Hacienda. Entre los años 2006 y 2008 facturé a través de una SL. Era lo común en la profesión, no era ilegal en ese momento. Hasta que el ministerio de Hacienda decidió revisar esos casos. Se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas era una caza de brujas. Pagué al fisco, convencido de mi inocencia. Puse un un recurso en el TSJM, no es un fraude».

«Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio»
No obstante, y durante su alocución ha reiterado su inocencia y detallado que no se trata de un fraude a Hacienda. «No importa que yo no haya cometido fraude fiscal, ni haya perdido una demanda. Lo que importa es el bombardeo contra mi y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. He pagado esta multa 2 veces. La primera por pagar a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez. Aquí y ahora inocente y consciente de que para defender aquello que amas hay que retirarse. Amo la cultura y por ello me retiro. Me voy, agradecido por los apoyos recibidos, y la confianza del Presidente. Me voy porque yo tb amo la cultura mas que nada y porque así voy a poder colaborar más en esto que tanto me gusta. La cultura vuelva a tener el sitio que se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras. Me voy convencido de que necesitamos transparencia, incluso cuando no hay nada turbio. Esa es la diferencia con los demás, y la que quiero marcar yo aquí hoy. Seguiré trabajando por la cultura como hace el resto de ciudadanos de este país. Me voy para que el ruido de toda esa jauría no rompa el proyecto de Pedro Sánchez que ha ilusionado a tantas personas y que el país tanto necesita».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo