Síguenos

Valencia

Un alga inofensiva provocó la mancha marrón que obligó a cerrar las playas del norte de València

Publicado

en

València, 23 ago (EFE).- La mancha marrón que apareció en varias playas del norte de la provincia de Valencia y que propició el cierre del litoral de El Puig, la Pobla de Farnals y Puçol se debió a un alga que no tiene efecto tóxico alguno sobre los humanos, según las primeras pruebas realizadas por la Conselleria de Transición Ecológica.

El informe preliminar de las pruebas de microscópico realizado a las aguas ha identificado en abundancia una microalga en las muestras de agua que se tomaron este domingo, así como una notable disminución de la concentración de la misma en la muestra ya de este lunes.

El informe de laboratorio concluye que “la aparición de la mancha con mucha seguridad debe haber ocurrido debido a la proliferación masiva de una microalga de la clase Rhaphidophyceae».

«Se han descrito en numerosas ocasiones grandes manchas como mareas rojas provocadas por esta clase de microalgas. Durante períodos estivales en años anteriores se han detectado proliferaciones en zonas de la costa catalana y otras zonas de la costa valenciana”, han informado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, señalan que no se ha descrito ningún efecto tóxico de la especie para la salud humana.

La mancha fue detectada este domingo por primera vez después de las 13 horas en El Puig, momento en el que socorristas y policías locales iniciaron el desalojo.

Luego la mancha se fue extendiendo, movida por el viento, primero hacia La Pobla, cuya playa fue cerrada poco más tarde, y después hacia Puçol, cuya playa fue clausurada hacia las 16 horas.

Salvamento Marítimo envió una embarcación a la zona para la toma de muestras y confirmó que no se trata de una mancha de hidrocarburos sino que podría tratarse de algas en descomposición o de un vertido desconocido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo