Síguenos

Sucesos

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Publicado

en

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Un niño de nueve años resultó herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba en la playa de Vilarrube, en el municipio de Valdoviño, La Coruña.

Según diversos medios de la zona, fueron sus propios padres, sanitarios de profesión, y una enfermera que se encontraba en el arenal los que iniciaron las maniobras de reanimación en cuanto se produjo el suceso, y antes de que llegaran los primeros efectivos de emergencia y sanitarios.

Un rayo tiene picos de corrientes de hasta 200.000 amperios por lo que puede provocar un paro cardiaco, pérdida de conciencia y quemaduras muy graves. El menor se encuentra grave pero estable.

El niño se encontraba inconsciente

El 112 informó de que el suceso se produjo minutos después de las doce del martes, cuando personas que se encontraban en el arenal alertaron al servicio de emergencias.

Cuando apenas había personas en la playa, un rayo cayó en el arenal y, por mala fortuna, cayó sobre un niño de nueves años que se encontraba jugando. El rayo cayó justo encima suya, dejándolo inconsciente.

El 061 desplazó el helicóptero medicalizado con base en Ourense, que aterrizó en las inmediaciones, donde ya se encontraban otros efectivos de emergencias.

Entre ellos, la Policía Local de Valdoviño, que ayudaron en primera instancia a aplicar al menor el desfibrilador automático, poco antes de que apareciese en el punto la primera ambulancia, cuyo personal se encargó de continuar con la reanimación.

Después llegó otra ambulancia medicalizada y también el helicóptero. Finalmente, según confirma el 112, el niño fue trasladado estable y con pulso al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece estable, según han confirmado fuentes consultadas.

El equipo médico contó con el respaldo y apoyo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de alertar también a la Protección Civil por si fuera necesaria su colaboración.

De hecho, vehículos de la policía valdoviñesa escoltaron a la ambulancia hasta el hospital ferrolano para despejar el camino y facilitar la llegada lo antes posible para salvar una distancia de unos 25 kilómetros.

Según apuntaron distintas fuentes, el menor herido es un turista de fuera de la zona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Mujer de 83 años muere tras atragantarse con un torrezno en Almassora, Castellón

Publicado

en

fallece bebé piscina

Una mujer de 83 años ha fallecido tras atragantarse con un torrezno en un bar de Almassora, Castellón. Los hechos ocurrieron mientras la víctima, originaria de Vila-real, se encontraba consumiendo alimentos en el establecimiento. A pesar de los esfuerzos de la Policía Local y del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), la mujer no pudo ser salvada.

Detalles del suceso

Según fuentes locales, la mujer se estaba comiendo torreznos cuando sufrió el atragantamiento, provocando un shock entre los presentes. La Policía Local intervino rápidamente, aplicando reanimación cardiopulmonar (RCP) con desfibrilador mientras esperaban la llegada de los sanitarios del SAMU. Los médicos continuaron con las maniobras durante aproximadamente 30 minutos, pero finalmente se confirmó el fallecimiento de la víctima en el mismo bar.

Otras situaciones similares

Casos de atragantamiento trágicos han ocurrido en España recientemente, como un niño de dos años que falleció tras atragantarse con frutos secos en Valencia, o un hombre detenido en Barcelona tras atragantarse con una cadena de oro robada en un taxi. Estos incidentes destacan la importancia de saber actuar ante situaciones de atragantamiento.

Qué hacer en caso de atragantamiento

El Servei d’Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana recomienda actuar de forma rápida y siguiendo ciertos pasos:

  1. Persona consciente y puede toser: animarle a toser.

  2. Persona consciente pero no puede toser: inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante y dar cinco golpes en la espalda entre las escápulas.

  3. Maniobra de Heimlich: colocarse detrás de la víctima, rodear con los brazos, colocar un puño horizontal justo por encima del ombligo, presionar fuerte hacia adentro y hacia arriba, alternando con cinco golpes en la espalda hasta que expulse el objeto o lleguen los servicios de emergencia.

  4. Mujeres embarazadas: solo golpes en las escápulas y compresiones en el centro del pecho.

  5. Menores de un año: colocar boca abajo sobre un antebrazo, sostener la cabeza más baja que el cuerpo, cinco golpes en las escápulas y si no funciona, cinco compresiones con los dedos en el centro del pecho.

  6. Si todo falla: iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo