Síguenos

Sucesos

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Publicado

en

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Un niño de nueve años resultó herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba en la playa de Vilarrube, en el municipio de Valdoviño, La Coruña.

Según diversos medios de la zona, fueron sus propios padres, sanitarios de profesión, y una enfermera que se encontraba en el arenal los que iniciaron las maniobras de reanimación en cuanto se produjo el suceso, y antes de que llegaran los primeros efectivos de emergencia y sanitarios.

Un rayo tiene picos de corrientes de hasta 200.000 amperios por lo que puede provocar un paro cardiaco, pérdida de conciencia y quemaduras muy graves. El menor se encuentra grave pero estable.

El niño se encontraba inconsciente

El 112 informó de que el suceso se produjo minutos después de las doce del martes, cuando personas que se encontraban en el arenal alertaron al servicio de emergencias.

Cuando apenas había personas en la playa, un rayo cayó en el arenal y, por mala fortuna, cayó sobre un niño de nueves años que se encontraba jugando. El rayo cayó justo encima suya, dejándolo inconsciente.

El 061 desplazó el helicóptero medicalizado con base en Ourense, que aterrizó en las inmediaciones, donde ya se encontraban otros efectivos de emergencias.

Entre ellos, la Policía Local de Valdoviño, que ayudaron en primera instancia a aplicar al menor el desfibrilador automático, poco antes de que apareciese en el punto la primera ambulancia, cuyo personal se encargó de continuar con la reanimación.

Después llegó otra ambulancia medicalizada y también el helicóptero. Finalmente, según confirma el 112, el niño fue trasladado estable y con pulso al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece estable, según han confirmado fuentes consultadas.

El equipo médico contó con el respaldo y apoyo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de alertar también a la Protección Civil por si fuera necesaria su colaboración.

De hecho, vehículos de la policía valdoviñesa escoltaron a la ambulancia hasta el hospital ferrolano para despejar el camino y facilitar la llegada lo antes posible para salvar una distancia de unos 25 kilómetros.

Según apuntaron distintas fuentes, el menor herido es un turista de fuera de la zona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Rescatan a dos personas en kayak arrastradas por el viento en Port Saplaya

Publicado

en

rescate kayak port saplaya

València, 2 de abril de 2025  El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a dos personas que navegaban en kayak en la zona de Port Saplaya (Valencia) y que, debido al fuerte viento y el oleaje, se alejaban peligrosamente de la orilla, según ha informado el Instituto Armado.

Un rescate en el mar tras una llamada de auxilio

El rescate tuvo lugar el pasado 29 de marzo, alrededor de las 13:00 horas, cuando los agentes de la Guardia Civil, a bordo de una embarcación, escucharon una llamada de auxilio enviada a Salvamento Marítimo. Los ocupantes de los kayaks alertaban de que no podían regresar a la costa debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Dado que los agentes se encontraban al sur de Sagunto, decidieron coordinarse con Salvamento Marítimo para intervenir de inmediato, ya que el viento arreciaba con dirección este, alejando a los afectados cada vez más de la costa.

Ubicación y rescate de los kayakistas

Según los informes, los deportistas estaban a la altura del barranco de Carraixet, aproximadamente a 500 metros de la orilla y siendo empujados hacia el sur por la corriente. A las 13:20 horas, la embarcación del Servicio Marítimo llegó a la zona y, tras una breve búsqueda, localizaron a los dos kayakistas a las 13:25 horas.

Las personas rescatadas se encontraban en un estado evidente de nerviosismo, con la ropa completamente empapada por el oleaje, aunque sin signos de hipotermia. Los agentes las subieron a la embarcación y las trasladaron en perfecto estado de salud al puerto de Port Saplaya, el más cercano.

Precaución ante condiciones meteorológicas adversas

La Guardia Civil recuerda la importancia de consultar la previsión meteorológica antes de practicar deportes acuáticos como el kayak, así como llevar siempre chaleco salvavidas y contar con medios de comunicación en caso de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo