Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un nuevo servicio de Euromed unirá València y Barcelona en 2 horas y media desde hoy

Publicado

en

València, 13 de enero. – El nuevo servicio Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas y 35 minutos a partir de hoy 13 de enero. Los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 45 y 36 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de València con Girona y Figueras. Seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-València y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.

Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista, sin coste añadido para el cliente.

El servicio Euromed con origen y destino Alicante/València/Castelló de la Plana/Camp de Tarragona/Barcelona/Girona/Figueras se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Debemos dejar de comer pollo y huevos por la gripe aviar? Esto dicen los expertos

Publicado

en

FREEPIK ARCHIVO

El riesgo para humanos es “muy bajo” y no afecta al consumo de carne de ave ni huevos

Después de que el Gobierno ampliara el confinamiento de todas las aves de corral en España para frenar la circulación de la gripe aviar H5N1, muchos consumidores se preguntan si existe riesgo real para las personas y si deberían dejar de consumir carne de pollo o huevos.
Dos expertos referentes en sanidad animal y virología aclaran la situación.


¿Hay un nuevo brote? No: es la continuación del iniciado en 2020

El catedrático Víctor Briones, experto en zoonosis de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que no estamos ante un brote nuevo, sino ante la evolución de la misma pandemia animal que circula desde finales de 2020. La cepa implicada es H5N1, capaz de infectar:

  • aves silvestres y domésticas,

  • mamíferos terrestres y marinos,

  • e incluso ganado vacuno.

Según Briones, el virus sigue teniendo su reservorio principal en las aves, desde donde puede transmitirse —de forma excepcional— a mamíferos.


¿Puede contagiarse un humano? Sí, pero solo con exposición intensa a aves infectadas

Los contagios humanos son posibles, pero extremadamente raros.
Briones explica que para infectarse sería necesaria una exposición prolongada, por ejemplo:

  • durante el sacrificio de aves infectadas,

  • en granjas afectadas con polvo en suspensión.

Por ello, destaca que la población general no está en riesgo, ya que no mantiene este tipo de contacto.


¿Debemos dejar de comer pollo o huevos? Los expertos coinciden: NO

Los especialistas son contundentes: el consumo de carne de ave y huevos es seguro.
Razones:

✔ 1. Las medidas de seguridad en las granjas son muy estrictas

Un solo positivo implica el sacrificio inmediato de todos los animales, de forma que ningún producto contaminado llega a la cadena alimentaria.

✔ 2. El virus es sensible al calor

El H5N1 se inactiva con un cocinado básico, lo que elimina cualquier posible presencia del virus.

✔ 3. No hay evidencia de contagio por alimentos

El profesor José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, afirma:

“Hasta donde tenemos conocimiento, el consumo de alimentos no conlleva riesgo. No es necesario limitar el consumo”.


Entonces, ¿por qué se amplía el confinamiento de aves?

Por dos motivos:

  1. Aumento de casos en aves en Europa y España en los últimos meses.

  2. Migración otoñal de aves del norte de Europa hacia la Península, lo que incrementa el riesgo de entrada del virus.

Las medidas buscan reducir la transmisión entre animales, no entre personas.


¿Vacunarse contra la gripe sirve de algo?

Eiros señala que la vacuna estacional de la gripe humana puede inducir anticuerpos de protección cruzada a bajo nivel contra algunos virus aviares, aunque su efecto es limitado.
Además, ya se trabaja en vacunas específicas contra H5N1 para humanos, con compañías farmacéuticas en fases avanzadas de investigación.


No hay motivo para dejar de comer pollo o huevos

  • El riesgo para la población es muy bajo.

  • No existe evidencia de transmisión por alimentos.

  • Cocinar los productos inactiva el virus.

  • Las autoridades aplican protocolos que impiden que animales infectados lleguen al consumo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo