Síguenos

Gastronomía

Un restaurante de València, entre los finalistas del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo y Los Platos de Soto (Mallorca) son los cinco primeros finalistas del concurso La Mejora Fabada del Mundo, cuyo ganador se conocerá el 26 de marzo en Villaviciosa.

El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes, dieciséis de ellos competían por asegurarse una de las cinco plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso.

Y es que la novena edición del concurso ha colgado el cartel de completo con un total de 100 restaurantes participantes, 25 de ellos de fuera del Principado de Asturias. Habrá que esperar unas semanas más para conocer los 20 finalistas asturianos, que se sumarán a la final.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

El concurso cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los miembros del jurado de la semifinal nacional son: Alfredo Umbría, Carlos Maribona, David Fernández, Emiliano García Domenech, Ismael Fernández, Juan Luis Cano y Sacha Ormaechea.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Las mejores patatas bravas de España están en Valencia

Publicado

en

mejores patatas bravas España
Las mejores patatas bravas de España están en Valencia-ARCHIVO FREEPIK
Madrid, 30 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Gonzalo Silla del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), en la categoría de creatividad hace las mejores patatas bravas de España; mientras que Miguel Carretero de Santerra (Madrid), en la categoría tradicional, se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

En una primera edición donde ha primado la creatividad frente a la tradición y, según el jurado, donde los participantes se han alejado de la «ortodoxia» de la receta original de la patata brava Silla y Carretero se han convertido en los ganadores de la primera edición con.

Las mejores patatas bravas de España

En concreto, la receta del valenciano es una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado; y el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.

Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), Sergio del Río (Óleo, Málaga), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Rest. Tragatá, Ronda) y Alejandro Loaiza Vela (Informal – Serras Hotel Barcelona).

El jurado

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Profesionales que ha remarcado que «unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa», un plato «pobre» que nace después de la Guerra Civil y que nació con el objetivo de darle un «toque de alegría», tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo.

Continuar leyendo