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Un tercio de los españoles han creído en algún momento estar infectados, según una encuesta

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Un estudio realizado sobre una muestra de 1.555 personas mayores de edad refleja que el 66% de los españoles encuestados han creído entre 1 y 10 veces que en algún momento han estado infectados por el virus.

La encuesta, realizada por Toluna, compañía especializada en investigación online, muestra cómo el día a día de los españoles está cambiando por el COVID-19 y cómo nos está afectando a nivel social y en nuestros hábitos personales.

El estudio hace evidente que cuando alguien tose a nuestro alrededor tenemos una reacción distinta a la que que tendríamos hace apenas nueve meses atrás. El 74% de los encuestados asegura que deja de respirar y se ajusta la mascarilla. Otros afirman cruzar de acera y algunos deciden girarse hacia esa persona que ha tosido y mirarla de reojo.

Síntomas y PCR

Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho un PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas, con un resultado negativo en más de un 82% de los casos. Un 62% de los encuestados se haría si existiese esa posibilidad la PCR en casa, con la finalidad de estar más tranquilos. El resto de los encuestados no se lo haría, ya que prefiere que la prueba la realice un profesional.

Cambios sociales causados por el COVID 

A cerca de un 80% de las personas que aparecen en la muestra les genera un shock ver escenas con mucha gente junta y sin mascarilla, mientras que un 50% se extraña al ver gente saliendo por la noche de copas y a amigos dándose un beso o un simple abrazo. Incluso escenas tan habituales de gente en un gimnasio hoy les choca a un 26% de los encuestados.

Aunque acabe la pandemia, un 33% afirma que no darán dos besos ni la mano cuando se les presente a alguien en un grupo de amigos o en una reunión de trabajo. Cerca de un 10% dice que seguirá dando el codo, aunque sea una práctica no recomendada por expertos en algunas situaciones.

La comida a domicilio es, sin duda, una de las prácticas que ya teníamos muy activas en nuestro país pero que se ha visto acrecentada por la situación. Cerca del 50% de los encuestados confirma hacer uso del food delivery y de ellos, casi el 30% lo hace porque no va a restaurantes. Y los que van a restaurantes, en un 14%, únicamente lo hace si es en terraza ya que se siente más seguro.

Hábitos individuales para luchar contra el virus

El hidrogel y la desinfección de objetos como el móvil o los pomos de las puertas, que muy pocas veces prestábamos atención a la hora de la limpieza, se convierten en indispensables en nuestra rutina diaria, fuera y dentro de casa. Casi el 100% de los encuestados afirma que tienen más de un bote de hidrogel en uso como en casa, en el bolso y en el coche, aunque un 5% confiesa que no usa.

El móvil, el pomo de la puerta, las llaves y los zapatos son los objetos en los que más nos fijamos a la hora de la desinfección diaria como prevención contra el COVID.

Suspenso en el mantenimiento de las mascarillas

Si el gel y la desinfección son indispensables también lo es la mascarilla, ya sea quirúrgica, de tela o FPP2. Los encuestados llevan mascarilla quirúrgica en un 53%, de tela en un 30% y FPP2 en algo más de un 16%.

Los que usan mascarillas de tela, confiesan en casi un 28% que no llevan un control exhaustivo de los lavados que marca cada una de las mascarillas reutilizables. Un 43% lleva un control pero a ojo, no preciso.

El uso prolongado de la mascarilla produce malestar en la mayoría de los casos, siendo el más habitual los problemas para respirar seguido del dolor detrás de las orejas, la sequedad labial, la piel más sensible, la nariz más seca o la aparición de acné.

Casi todos los españoles afirman que alguna vez se les ha olvidado la mascarilla en casa y han salido sin ella a la calle sin darse cuenta.

Respeto a las normas

Sólo un porcentaje muy bajo, el 3% de los encuestados, ha ido a una fiesta clandestina, y apenas el 15% ha tenido una cita o quedado para tener sexo habiendo estado confinado en casa. Cabe destacar que más de 57% de los encuestados dice no haberse saltado las normas en ningún momento.

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Estas son las nuevas ayudas por comprar un coche eléctrico

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Nuevas ayudas coches eléctricos

Las nuevas ayudas del Gobierno para comprar coche se aplicarán como descuento directo en el precio: así será el Plan España Auto 2030

El Gobierno ha presentado su nuevo plan estratégico para transformar la automoción de cara a 2030, una hoja de ruta que pretende acelerar de forma definitiva la adopción del coche eléctrico en España. Durante la presentación, el presidente Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen, subrayó la necesidad de avanzar sin dilaciones hacia un modelo más competitivo y sostenible. El Ejecutivo articula el proyecto en tres pilares: coste, infraestructura e innovación.

Las ayudas a la compra se descontarán en el concesionario

Una de las medidas más destacadas del plan es la puesta en marcha de 400 millones de euros en ayudas directas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. La gran novedad es que estas ayudas se aplicarán de manera automática en el precio del coche en el momento de la compra, sin que el consumidor tenga que realizar ningún trámite posterior ni esperar meses para recibir la subvención.

Este mecanismo supone un giro respecto al sistema anterior, en el que las comunidades autónomas gestionaban los incentivos y muchos beneficiarios seguían pendientes de cobrar la ayuda tiempo después de haber adquirido su vehículo. Con el nuevo modelo, el Gobierno central asume toda la gestión para evitar retrasos y eliminar burocracia.

El objetivo: coches eléctricos más asequibles para familias y clase media

El presidente insistió en que la transición hacia el vehículo eléctrico sigue siendo una inversión elevada para muchas familias, especialmente en la compra inicial. Por ello, defendió que estas ayudas inmediatas son esenciales para facilitar el acceso al coche eléctrico y para impulsar un mercado más competitivo.

Sánchez adelantó además que el sector está preparando una nueva oleada de modelos por debajo de los 25.000 euros, lo que podría cambiar el panorama de precios en 2026.

Impulso a los puntos de recarga: 300 millones para zonas con déficit

Aunque España cuenta ya con unos 40.000 puntos de recarga instalados, el Gobierno reconoce que la red sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Para corregir esta carencia se pondrá en marcha el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y dirigido específicamente a instalar cargadores en las conocidas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera y áreas del territorio donde hoy no existen puntos de recarga suficientes.

El Ejecutivo ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que agilicen los permisos necesarios para acelerar la expansión de la infraestructura.

España como hub del coche eléctrico: estrategia industrial hasta 2030

El nuevo plan no solo busca estimular la demanda, sino definir un proyecto industrial que permita a España competir en la fabricación de coches eléctricos a escala europea. Sánchez señaló que, aunque el país no puede igualar la capacidad de producción de China o Estados Unidos, sí debe aspirar a consolidar un ecosistema propio para el vehículo eléctrico.

Para ello, el Gobierno destinará 580 millones de euros adicionales al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el objetivo de reforzar la cadena de valor y atraer proyectos de innovación relacionados con baterías, software, conectividad y nuevos modelos de producción.

Una estrategia de país para transformar la movilidad

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir las barreras económicas de acceso al coche eléctrico, mejorar la red de recarga y consolidar una industria más innovadora y competitiva. La combinación de descuentos automáticos, infraestructura reforzada y mayores inversiones industriales busca situar a España entre los países europeos mejor preparados para afrontar la movilidad del futuro.

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