Síguenos

Otros Temas

Un tercio de los españoles han creído en algún momento estar infectados, según una encuesta

Publicado

en

Un estudio realizado sobre una muestra de 1.555 personas mayores de edad refleja que el 66% de los españoles encuestados han creído entre 1 y 10 veces que en algún momento han estado infectados por el virus.

La encuesta, realizada por Toluna, compañía especializada en investigación online, muestra cómo el día a día de los españoles está cambiando por el COVID-19 y cómo nos está afectando a nivel social y en nuestros hábitos personales.

El estudio hace evidente que cuando alguien tose a nuestro alrededor tenemos una reacción distinta a la que que tendríamos hace apenas nueve meses atrás. El 74% de los encuestados asegura que deja de respirar y se ajusta la mascarilla. Otros afirman cruzar de acera y algunos deciden girarse hacia esa persona que ha tosido y mirarla de reojo.

Síntomas y PCR

Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho un PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas, con un resultado negativo en más de un 82% de los casos. Un 62% de los encuestados se haría si existiese esa posibilidad la PCR en casa, con la finalidad de estar más tranquilos. El resto de los encuestados no se lo haría, ya que prefiere que la prueba la realice un profesional.

Cambios sociales causados por el COVID 

A cerca de un 80% de las personas que aparecen en la muestra les genera un shock ver escenas con mucha gente junta y sin mascarilla, mientras que un 50% se extraña al ver gente saliendo por la noche de copas y a amigos dándose un beso o un simple abrazo. Incluso escenas tan habituales de gente en un gimnasio hoy les choca a un 26% de los encuestados.

Aunque acabe la pandemia, un 33% afirma que no darán dos besos ni la mano cuando se les presente a alguien en un grupo de amigos o en una reunión de trabajo. Cerca de un 10% dice que seguirá dando el codo, aunque sea una práctica no recomendada por expertos en algunas situaciones.

La comida a domicilio es, sin duda, una de las prácticas que ya teníamos muy activas en nuestro país pero que se ha visto acrecentada por la situación. Cerca del 50% de los encuestados confirma hacer uso del food delivery y de ellos, casi el 30% lo hace porque no va a restaurantes. Y los que van a restaurantes, en un 14%, únicamente lo hace si es en terraza ya que se siente más seguro.

Hábitos individuales para luchar contra el virus

El hidrogel y la desinfección de objetos como el móvil o los pomos de las puertas, que muy pocas veces prestábamos atención a la hora de la limpieza, se convierten en indispensables en nuestra rutina diaria, fuera y dentro de casa. Casi el 100% de los encuestados afirma que tienen más de un bote de hidrogel en uso como en casa, en el bolso y en el coche, aunque un 5% confiesa que no usa.

El móvil, el pomo de la puerta, las llaves y los zapatos son los objetos en los que más nos fijamos a la hora de la desinfección diaria como prevención contra el COVID.

Suspenso en el mantenimiento de las mascarillas

Si el gel y la desinfección son indispensables también lo es la mascarilla, ya sea quirúrgica, de tela o FPP2. Los encuestados llevan mascarilla quirúrgica en un 53%, de tela en un 30% y FPP2 en algo más de un 16%.

Los que usan mascarillas de tela, confiesan en casi un 28% que no llevan un control exhaustivo de los lavados que marca cada una de las mascarillas reutilizables. Un 43% lleva un control pero a ojo, no preciso.

El uso prolongado de la mascarilla produce malestar en la mayoría de los casos, siendo el más habitual los problemas para respirar seguido del dolor detrás de las orejas, la sequedad labial, la piel más sensible, la nariz más seca o la aparición de acné.

Casi todos los españoles afirman que alguna vez se les ha olvidado la mascarilla en casa y han salido sin ella a la calle sin darse cuenta.

Respeto a las normas

Sólo un porcentaje muy bajo, el 3% de los encuestados, ha ido a una fiesta clandestina, y apenas el 15% ha tenido una cita o quedado para tener sexo habiendo estado confinado en casa. Cabe destacar que más de 57% de los encuestados dice no haberse saltado las normas en ningún momento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

Publicado

en

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

El próximo día festivo en el calendario es el 25 de julio pero ¿dónde es festivo?

El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol. Esta festividad se celebra solo en cuatro comunidades autónomas, según el calendario laboral. Es festivo nacional sustituible.

¿Dónde es festivo el 25 de julio?

  • Comunidad de Madrid
  • Galicia (que también celebra su día Nacional)
  • Comunidad Foral de Navarra
  • País Vasco

En el resto de Comunidades Autónomas será día laborable.

El próximo festivo nacional: 15 de agosto

El 15 de agosto se celebra la Virgen de la Asunción y cae lunes.

En cualquier caso, los festivos sustituibles son muy habituales, cada comunidad autónoma celebra los festivos cuando cree conveniente.

El próximo festivo sustituible tendrá lugar en diciembre, en concreto el lunes 26 de diciembre. Se trata del lunes siguiente a la Natividad del Señor, y casi todos los territorios nacionales estarán de fiesta salvo Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

Los próximos festivos que podemos disfrutar tras la época estival son algunos como: los festivos nacionales el 12 de octubre, que es la Fiesta Nacional de España; o el 1 de noviembre, el Día de todos los Santos. Más adelante, en diciembre podemos disfrutar de varios días libres porque encontramos el puente de la Constitución, aunque el día 6 de diciembre cae de martes, mientras que el 8, día de la Inmaculada Concepción cae de jueves

Festivos de cada comunidad en lo que resta de año

Aparte de los festivos nacionales, cada comunidad también cuenta con una serie de fechas reservadas para sus festividades, que suelen ir unidas a una serie de tradiciones.

  • Andalucía: 26 de diciembre, lunes siguiente al día de Navidad.
  • Aragón: 26 de diciembre.
  • Asturias: 8 de septiembre, que se conmemora el día de Asturias, y el 26 de diciembre.
  • Baleares: 26 de diciembre.
  • Canarias: el 26 de diciembre. El último día festivo cambia en función de cada una de las islas que integran archipiélago.
  • Cantabria: el 28 de julio tiene lugar el día de Cantabria, el 15 de septiembre La Bien Aparecida y el 26 de diciembre.
  • Castilla-La Mancha: el 26 de diciembre.
  • Castilla y León: 26 de diciembre.
  • Cataluña: el 26 de diciembre San Esteban.
  • Extremadura: tiene pendiente de celebrar el 8 de septiembre, que es el día de Extremadura, y el 26 de diciembre.
  • Galicia: el 25 de julio, Santiago Apóstol.
  • Madrid: 25 de julio y 26 de diciembre.
  • Murcia: 26 de diciembre.
  • Navarra: 25 de julio y 26 de diciembre.
  • País Vasco: tiene pendiente el 25 de julio y el 6 de septiembre.
  • La Rioja: el 26 de diciembre.
  • Ceuta: 5 de agosto, Nuestra Señora de África, y 2 de septiembre, Día de Ceuta.
  • Melilla: pendiente de celebrar el 11 de julio, que es la fiesta del Sacrificio, además del 26 de diciembre, el día después de Navidad.

En la Comunidad Valenciana:

15 de agosto (Asunción de Virgen María), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (día de la Constitución) y 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).

Continuar leyendo