Síguenos

Consumo

Una cabina de teléfono en Colón sonará cada diez minutos para informar del plan de empleo para mayores de 55

Publicado

en

Esta es la velocidad a la que deberás circular por Colón, Xàtiva o Guillem de Castro

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha instalado una cabina con un teléfono en la esquina de la calle Russafa con la calle Colón que sonará cada diez minutos. Las personas que lo descuelguen recibirán información sobre el nuevo programa de empleo para mayores de 55 años, ‘Oportunitats +55’, y otras iniciativas de València Activa, la agencia de empleo municipal.

El plan ‘Oportunitats +55’ permitirá la contratación por parte del consistorio de 80 personas mayores de 55 años durante nueve meses. En palabras de la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha explicado este lunes que se trata de un «proyecto pionero en la Comunitat con el que se pretende llegar al mayor número de personas posible».

La edil realizará este martes a las 13.30 horas una actividad informativa junto a la nueva cabina de València Activa, ha señalado el consistorio en un comunicado.

Gómez ha puesto en valor que el Ayuntamiento de València es el «primer consistorio que ofrece un plan de empleo de este tipo y, además, lo hace con recursos propios, ya que cuenta únicamente con el presupuesto municipal, que asciende a más de 1.600.000 euros».

Gracias al nuevo programa, 80 personas mayores de 55 años tendrán la oportunidad de trabajar en dependencias municipales durante 9 meses, entre octubre de 2018 y junio de 2019, «en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, por lo que tendrán salarios dignos, derecho a vacaciones y a los días de libre disposición», ha indicado. Para ello, se han destinado 1.563.581,98 euros y otros 36.858 euros para acciones formativas complementarias.

«OBSTÁCULOS AÑADIDOS» PARA LOS MAYORES DE 55
La concejala ha informado de que el plan se acercará a los centros de empleo distribuidos por València. Ha resaltado igualmente los «obstáculos añadidos» a los que se enfrentan las personas de mayor edad, ya que «es más difícil que las empresas se fijen en ellas».

Sobre este punto, ha lamentado «lo injusto que es trabajar durante muchos años y, al final, quedarse fuera del mercado laboral con una salida ajustada». En ese sentido, ha apuntado que «con este plan las personas mayores de 55 años obtendrán una experiencia profesional y una formación que les ayude a reactivarse».

Según la titular de Desarrollo Económico Sostenible, «a pesar de que la evolución general de la tasa de paro durante la legislatura es favorable, ya que ha decrecido en ocho puntos (de 18 a 10,4%) y ha pasado de 10.000 personas desempleadas mayores de 55 años a 7.900, la tasa de desempleo entre las personas que se encuentran en esta franja de edad registra una menor variación respecto a otros grupos de edad».

Por esta razón, es «importante implantar medidas concretas que favorezcan la empleabilidad de este grupo», ha defendido. Además de incluir 80 puestos de trabajo en dependencias municipales, ‘Oportunitats 55+’ ofrece un «programa para mejorar las competencias profesionales y personales y actualizar los conocimientos en campos específicos que son de gran importancia a la hora de encontrar un nuevo empleo».

ACCIONES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Entre las acciones formativas específicas para mayores de 55 años, se han programado cursos de competencias profesionales, como de carreterillo o de manejo de plataforma elevadora, así como cursos de formación en inglés de nivel básico.

Asimismo, con el fin de superar la brecha digital, se van a lanzar cursos de competencias digitales de nivel básico y medio. Para mejorar las competencias personales, se ofrecerán clases de creatividad y uso de redes sociales para la búsqueda de empleo, adaptabilidad al cambio, inteligencia emocional y cómo aprender a manejar el estrés y la frustración.

Las personas beneficiarias deben estar empadronadas en València, en situación de desempleo e inscritas en el Servef, tener más de 55 años y estar también inscritas en la Agencia de Empleo de València Activa.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Caballero (PP), sobre el teléfono rojo: "Quienes decían que venían a rescatar personas han terminado humillándolas" - OFFICIAL PRESS

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz se desploma este jueves con la nueva tarifa

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

Conocer el precio de la luz por horas este jueves, 15 de enero, es clave para ahorrar en la factura eléctrica y aprovechar los tramos más económicos.

El precio de la luz hoy jueves, 15 de enero, ofrece un respiro a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) tras varios días de subidas. Aunque el mercado eléctrico sigue mostrando precios elevados para muchas familias, el descenso registrado permite planificar el consumo y reducir el impacto en la factura.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad se sitúa en 106,41 euros/MWh, lo que supone una bajada del 7,9 % respecto a los 115,54 euros/MWh registrados el miércoles.

¿A qué hora es más barata la luz este jueves?

La hora más barata de la luz será de 05.00 a 06.00 horas, cuando el precio caerá hasta los 86,31 euros/MWh. Este tramo es el más recomendable para poner en marcha electrodomésticos de alto consumo como la lavadora, el lavavajillas o el horno.

¿Cuándo es más cara la electricidad?

Por el contrario, la hora más cara del día se concentrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con un precio máximo de 138,2 euros/MWh, coincidiendo con uno de los picos habituales de consumo en los hogares.

Precio de la luz por horas hoy, jueves 15 de enero

Tramo horario Precio €/MWh
00.00-01.00 119,05
01.00-02.00 107,56
02.00-03.00 101,39
03.00-04.00 94,83
04.00-05.00 87,04
05.00-06.00 86,31
06.00-07.00 98,90
07.00-08.00 112,55
08.00-09.00 114,70
09.00-10.00 105,48
10.00-11.00 98,59
11.00-12.00 94,89
12.00-13.00 92,20
13.00-14.00 86,67
14.00-15.00 89,83
15.00-16.00 94,51
16.00-17.00 105,03
17.00-18.00 113,14
18.00-19.00 116,66
19.00-20.00 120,72
20.00-21.00 133,07
21.00-22.00 138,20
22.00-23.00 128,64
23.00-24.00 113,80

Cómo afecta el nuevo sistema del PVPC al precio de la luz

Conviene recordar que el precio del pool no coincide exactamente con el importe final de la factura. Desde la reforma del PVPC, en vigor desde 2023, el cálculo incluye una cesta de precios a medio y largo plazo para reducir la volatilidad del mercado.

  • En 2024, los mercados de futuros representaban el 25 %

  • En 2025, su peso ha aumentado al 40 %

  • En 2026, alcanzará el 55 %

Este sistema suaviza las oscilaciones extremas y fomenta un consumo más eficiente, aunque las horas a precio cero o negativo no se reflejan directamente en el recibo.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Electrodomésticos

  • Evita el modo stand by.

  • Aprovecha las horas más baratas para los aparatos de mayor consumo.

  • Desconecta los electrodomésticos en ausencias prolongadas.

Agua caliente

  • Ajusta la temperatura entre 30ºC y 35ºC.

  • Evita dejar grifos abiertos innecesariamente.

Iluminación

  • Sustituye bombillas tradicionales por LED, que consumen hasta un 85 % menos.

  • Aprovecha la luz natural siempre que sea posible.

 

 

Te puede interesar:

Los electrodomésticos que más consumen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo