Síguenos

Valencia

VÍDEO| Cae parte de un ficus centenario del Parterre y deja 4 heridos

Publicado

en

Cae parte de un ficus centenario del Parterre
Cuatro personas han resultado heridas de carácter este miércoles leve al caer una rama de grandes dimensiones de un ficus centenario en pleno centro de València, en el Parterre, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la calle de la Paz en la entrada por Alfonso El Magnánimo, a excepción del paso de los autobuses de la EMT, ha informado la Policía Local. EFE/Policía Local València

València, 7 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Cuatro personas han resultado heridas de carácter este miércoles leve al caer una rama de grandes dimensiones de un ficus centenario en pleno centro de València, en el Parterre, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la calle de la Paz en la entrada por Alfonso El Magnánimo, a excepción del paso de los autobuses de la EMT, ha informado la Policía Local.

El árbol afectado tiene 165 años de antigüedad, según ha informado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, que se ha desplazado junto a los técnicos de Jardinería Sostenible al lugar para ver lo que ha sucedido.

Se están analizando las causas del colapso de la rama del árbol, que había sido podado en abril del año pasado y revisado en octubre, ha explicado Campillo, quien ha señalado que en muchas ocasiones no es posible saber cuándo una rama va a colapsar ni detectar el grado de enfermedad.

Uno de los árboles más grandes de València

La rama caída es muy pesada, una rama primaria de un árbol de grandes dimensiones del Parterre, seguramente uno de los más grandes de València, ha explicado el vicealcalde.

Según ha señalado, se produce un fenómeno de caída de ramas en verano documentado desde hace algunos años, y parece ser que las olas de calor pueden provocar el colapso, una circunstancia que parece adecuarse a lo ocurrido a este árbol, situado junto a una antigua gasolinera de la plaza, que se está desmantelando.

Campillo ha avanzado que podría realizarse un proyecto acorde a la monumentalidad del árbol para que tenga más espacio en la zona que recae a la glorieta, pues actualmente está constreñido por la valla.

Los bomberos están a la espera de instrucciones ya que, al tratarse de un árbol protegido, por el momento no se pueden realizar más actuaciones.

Cae parte de un ficus centenario del Parterre y deja 4 heridos

El PP ha lamentado «la nueva caída de árboles, esta vez con heridos, por la falta de mantenimiento» y ha precisado que el Ayuntamiento ha pagado más de 50.000 euros por los daños provocados por las caídas de árboles por falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas de la ciudad.

Ha recordado que desde hace dos años exige que se lleve a cabo un proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua gasolinera con la idea de ampliar el jardín y retranquear el muro, dando más espacio al crecimiento de las raíces de este ficus centenario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València apagará 54 edificios y monumentos por la Hora del Planeta

Publicado

en

hora del planeta apagon edificios

El Ayuntamiento de València se suma un año más a la iniciativa global de la Hora del Planeta y apagará este sábado 28 de marzo un total de 54 edificios y monumentos municipales durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30.

La acción forma parte de esta campaña impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que en 2026 celebra 20 años bajo el lema “Apaga la luz, defiende el planeta”.

Monumentos emblemáticos de València se apagarán

Entre los espacios que quedarán a oscuras destacan algunos de los enclaves más representativos de València, como:

  • Las Torres de Serranos
  • Las Torres de Quart
  • La Lonja de la Seda
  • El edificio del Ayuntamiento

También participarán campanarios de pedanías como Carpesa, Borbotó, Massarrojos y Benifaraig.

Un gesto simbólico con impacto global

La concejala de Gestión de Recursos, Julia Climent, ha destacado que esta iniciativa, que comenzó como un gesto simbólico, se ha convertido en un movimiento global en defensa del clima.

“Sumarse a la Hora del Planeta no es solo apagar las luces, es reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos”, ha señalado, en un contexto marcado por fenómenos extremos como olas de calor o lluvias torrenciales.

Por su parte, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha animado a la ciudadanía a participar en esta acción global: “El cambio empieza a nivel local, pero su impacto es mundial”.

Llamamiento a la ciudadanía

El consistorio invita a vecinos y vecinas a sumarse apagando las luces en sus hogares durante esa hora, contribuyendo así a concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

València refuerza así su compromiso medioambiental con iniciativas de ahorro energético, impulso del transporte público y renaturalización urbana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo