Síguenos

Valencia

La conselleria vacunará esta semana a más de 25.000 mayores de 90 años y grandes dependientes

Publicado

en

València, 15 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad tiene previsto vacunar esta semana a un total de 25.000 grandes dependientes no institucionalizados y a personas mayores de 90 años, con lo que cumple así con la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España definida en el Consejo Interterritorial.

Tanto las personas que necesitan intensas medidas de apoyo y no están institucionalizadas como aquellas mayores de 90 años se incardinan, por su vulnerabilidad, en los grupos prioritarios de vacunación definidos en la estrategia coordinada entre el Ministerio y las comunidades, ha informado Sanidad en un comunicado.

Junto a ellas están los profesionales de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Para estos últimos profesionales y para las mutuas, se van a suministrar un total de 7.500 dosis esta semana, han indicado las mismas fuentes.

Además de iniciar la vacunación en grandes dependientes no institucionalizados, mayores de 90 años y odontólogos, esta semana está previsto que continúe la vacunación de las personas incluidas en otros grupos prioritarios que empezaron antes el proceso.

Es el caso de residentes y personal de centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes institucionalizados que ya han recibido una primera dosis de la vacuna o que tienen pendientes las dos porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales.

En las residencias se van a administrar aproximadamente 3.000 dosis esta semana; y en los centros de día, otras 14.500.

También hay reservadas 15.000 dosis más de la vacuna para profesionales de la sanidad pública y privada pendientes de inmunizar total o parcialmente (a falta de una dosis para completar la pauta de inmunización plena).

Las tres vacunas autorizadas en España hasta el momento para luchar contra la Covid-19 son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Todas, han apuntado las fuentes, tienen niveles adecuados de eficacia y seguridad, si bien presentan diferentes características en cuanto a logística y perfiles de población en las que han sido ensayadas.

En la Comunitat Valenciana, Pfizer se destina mayoritariamente a los colectivos de personas de mayor edad mientras que Moderna y AstraZeneca son principalmente para personal sanitario.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo