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Cultura

Valencia acoge una exposición única sobre la familia real

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Valencia acoge una exposición única sobre la familia real
Un retrato modelado en barro del rey Felipe VI, en el Palacio de Cervelló, en València, que acoge hasta el 26 de abril la exposición itinerante “La Familia Real a los ojos de los artistas españoles”, una muestra donde se presentan dos esculturas originales junto a las reproducciones de los retratos de la familia real. EFE/ Kai Forsterling

València, 9 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Palacio de Cervelló, en València, acoge hasta el 26 de abril la exposición itinerante “La Familia Real a los ojos de los artistas españoles”, una muestra donde se presentan dos esculturas originales junto a las reproducciones de los retratos de la familia real.

La colección de la Hermandad Nacional Monárquica de España incluye dos esculturas inéditas, modeladas a mano en barro: la del rey Felipe VI y la presentación del retrato en escultura de la princesa Leonor.

Ambas son obra del artista valenciano Rodolfo Navarro y se presentan por primera vez en València, según han informado fuentes municipales.

La exposición ha sido inaugurada este martes por el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo.

“A diferencia de otras representaciones, el estilo personal del artista logra plasmar una visión contemporánea y elegante de nuestra familia real», ha señalado José Luis Moreno.

Valencia acoge una exposición sobre la familia real a los ojos de los artistas españoles

El artista ha creado unas obras escultóricas donde la base misma se convierte en lo esencial de la idea global y de su percepción, y la «inseparabilidad entre el rostro y su base invita a los y las espectadoras a dar la vuelta y contemplar las figuras desde diversos ángulos», indican las fuentes.

Elementos de rostros estilizados, compuestos por grafismos verticales para la nariz y horizontales para la boca, junto con un hueco representando el ojo se dibujan en la base para enriquecer el espacio y transmitir nuevos mensajes.

En medio de las texturas del barro, donde las huellas dactilares del escultor se fusionan con las obras, se pueden apreciar el contorno del mapa de España y la bandera con el escudo constitucional en ambas esculturas. Estos elementos se convierten en partes fundamentales de la base, sosteniendo los retratos.

Según el artista, para que una escultura «nos llene y nos deje huella debe llevar algo de mí en ella. No concibo ninguna de mis obras sin el riesgo y la aventura de aportar algo nuevo».

«En este caso, he plasmado mi visión de unas figuras cercanas, dignas de su rango, pero a la vez actuales, sensibles y accesibles”, ha indicado.

Por su parte, los retratos pintados con diferentes técnicas, soportes y materiales están realizados por artistas nacionales, de forma que se mezclan diferentes estilos, momentos y visiones tanto del rey Felipe VI como de la reina Letizia y de la familia real en su conjunto.

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Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

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Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

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