Síguenos

Valencia

València apuesta por el turismo chino

Publicado

en

«Abrir la ciudad a nuevas realidades y campos en nuestra acción exterior y de internacionalización». Así ha expuesto el alcalde de València, Joan Ribó, las claves de la estrategia turística de la ciudad durante la apertura de la Jornada de Intercambio Turístico de Alto Nivel.

Se trata de un encuentro organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de València, en la que ha intervenido también el alcalde de la ciudad china de Changchún, Zhao Xian. La intención de esta jornada, que se desarrolla al mismo tiempo en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València y en Changchun, en la Sala de Conferencias de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), es poner en contacto y descubrir las potencialidades turísticas de la Comunidad Valenciana y la provincia de Jilin, en China, así como de sus respectivas capitales, las ciudades de València y Changchun.

Ribó ha señalado las semejanzas de Changchun y València, «dos ciudades punteras en sus respectivas zonas de influencia geográfica, que comparten objetivos turísticos que nos han permitido darnos a conocer fuera de nuestras fronteras naturales». De hecho, ha añadido, «València es una ciudad abierta y multicultural que ha hecho del turismo no solo una necesidad vital y económica sino también una virtud por la que abrir espacios de entendimiento y de libertad. Y ello no es fruto del breve plazo. Hay muchos años de trabajo tras esta incesante búsqueda sin final, en la mejora del mensaje turístico que queremos enviar al mundo», ha afirmado.

Tanto el alcalde de València como el alcalde de Changchun, han coincidido en señalar que los 9.000 kilómetros de distancia entre ambas ciudades no son una barrera en la búsqueda de nuevos mercados turísticos. De hecho, Ribó ha destacado la apuesta de València por las relaciones con China: de los ocho convenios de hermanamiento internacional que están vigentes en la actualidad, tres de ellos los son con ciudades chinas (Guangzhou, en 2012; Chengdu, en 2017; y Xi’an, a finales de 2020).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Simulacro de inundación en La Torre: Valencia revive la DANA para evaluar su capacidad de respuesta

Publicado

en

temporal lluvias valencia

El barrio de La Torre, en el sur de València, ha revivido simbólicamente la tragedia de la DANA que dejó 17 víctimas mortales, pero esta vez en un entorno totalmente controlado. El Ayuntamiento ha realizado este miércoles el primer simulacro de inundación tras la catástrofe, una prueba diseñada para medir la eficacia de la respuesta ciudadana y de los servicios de emergencia.

Sirenas, evacuaciones y calles cortadas: así comenzó el simulacro

A las 11:00 horas se activó un aviso de desbordamiento de la mota del Nuevo Cauce del Turia a la altura de La Torre. De inmediato, la Policía Local procedió a:

  • Evacuar el colegio, el centro de salud y el centro de mayores.

  • Informar a la ciudadanía, mediante megafonía, de un supuesto reventón en las tuberías de Faitanar.

  • Cortar calles y guiar a los vecinos con señales luminosas en las que se alternaba “inundación” y “simulacro” para evitar el pánico.

Pese a las advertencias, algunos residentes mostraron nerviosismo, lo que obligó a recordar por megafonía que se trataba de un ejercicio planificado.

Objetivo: medir tiempos y reacciones ante una nueva avenida de agua

El simulacro buscaba calibrar los tiempos de reacción tanto de los equipos de emergencias como de la población ante un episodio de inundación similar al vivido en 2024. Técnicos y concejales de otras localidades afectadas por la DANA, como Alfafar y Paiporta, asistieron como observadores.

El entorno recordó a la jornada del 30 de octubre, cuando miles de personas cruzaron el puente que separa La Torre del resto de València en busca de refugio.

La sirena que nunca sonó en la tragedia, puesta a prueba

A las 12:00 horas, el Cecopal activó la sirena de confinamiento, un sonido que muchos vecinos escuchaban por primera vez, ya que durante la tragedia no existía una infraestructura adecuada para emitirlo. Algunos residentes continuaron con su rutina diaria, incluso sentados en las terrazas de los bares, mostrando reacciones muy diversas ante la simulación.

Así funcionará en La Torre un sistema de alarma de emergencias pionero para proteger a la ciudadanía

Continuar leyendo