Síguenos

Valencia

València desactiva el protocolo por contaminación atmosférica

Publicado

en

calidad aire Valencia dana

València, 5 de diciembre (EFE) – El Ayuntamiento de València ha desactivado este jueves el protocolo por contaminación atmosférica que entró en vigor el pasado lunes, al haberse reducido los niveles de partículas en suspensión en el aire.

Según ha informado el Consistorio en su perfil de X, solo la estación de medición de Patraix ha registrado un promedio de PM10 superior a 50 µg/m³, por lo que «dejan de darse las circunstancias» que motivaron este protocolo.

El pasado lunes fueron seis las estaciones de medición que dieron registros superiores al mencionado: Olivereta, Patraix, Avenida de Francia, Doctor Lluch, Cabanyal y Centro.

Tras la mejoría en las mediciones se pone fin a la recomendación de no realizar ejercicio intenso al aire libre.

Recomendaciones para deportistas y población general

La epidemióloga Herme Vanaclocha, parte del grupo de expertos para la respuesta de Salud Pública a la DANA, también destacó los peligros del polvo en suspensión, especialmente para las personas que realizan actividades al aire libre, como el deporte. Vanaclocha pidió que estos grupos, al igual que los pacientes crónicos y otros grupos de riesgo, se protejan usando mascarillas FFP2.

Si bien el riesgo cero no existe, Vanaclocha comentó que, aunque es posible que algunos casos se agraven con el tiempo, no se espera una situación mayoritaria de complicaciones, basándose en la experiencia de anteriores desastres naturales. No obstante, hizo un llamado a la prudencia y al uso de mascarillas FFP2 para protegerse de la exposición al polvo.

 

Te puede interesar el siguiente artículo:

Mazón anuncia 90 millones de ayudas «urgentes y exprés» a autónomos afectados por la dana

Mazón anuncia 90 millones de ayudas «urgentes y exprés» a autónomos afectados por la dana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo