Síguenos

Valencia

València incorpora su primera barca eléctrica para vigilar la Albufera

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, asiste a la presentación de la barca, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de València. EFE

València, 21 sep (EFE).- El Ayuntamiento de València ha incorporado a la flota municipal su primera barca eléctrica, destinada a la vigilancia y gestión del lago de La Albufera y que lleva por nombre E-Tramuntana, que supondrá menos ruido y menos contaminación para las aguas y la atmósfera.

La barca eléctrica «contribuirá a la descarbonización de este espacio natural», según ha explicado este martes el alcalde, Joan Ribó, tras comprobar en el embarcadero del Pujol Nou, en El Saler, el funcionamiento del nuevo vehículo, que no quema combustible y por tanto no emite dióxido de carbono y tampoco hace ruido contaminante.

«Si queremos mantener la tradición de la pesca o los paseos por la Albufera, tenemos que innovar y empezar a trabajar en una flota de barcas eléctricas, que sean sostenibles y que ayuden a preservar los valores medioambientales del parque natural», ha destacado.

La flota municipal tenía cuatro barcas motorizadas y un barquito a pértiga, y con esta nueva embarcación, que como todas lleva nombre de viento pero con una ‘e’ delante como símbolo de la innovación y la modernidad, el Ayuntamiento coge el relevo de la iniciativa privada, que ya tiene cinco barcas propulsadas por motor eléctrico en la Albufera.

Ribó ha señalado que, según los investigadores de la Universitat Politècnica de València, la transición hacia barcas con motor eléctrico en la atmósfera supondría un descenso de casi dos toneladas de CO₂ al año por embarcación, y además desaparecerían los derrames de residuos de las barcas a las aguas.

«El parque natural de la Albufera es una joya que merece todos nuestro esfuerzo», ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha añadido que, «después del abandono al cual estuvo sometida durante los años del anterior gobierno local», se necesita destinar «recursos y esfuerzos a su recuperación y a la conservación de su biodiversidad».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que se ha electrificado una de las cinco barcas del servicio municipal de Devesa-Albufera, dedicada a tareas de conservación y vigilancia del Parque Natural de la Albufera, el lago de la Albufera y sus canales.

El vicealcalde ha subrayado que este proyecto supone «avanzar en la sostenibilidad» en el transporte en el lago de la Albufera, así como «ayudar a mitigar y luchar contra el cambio climático y la contaminación acústica» que se produce en el motor de combustión respecto del motor eléctrico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad cobrará las consultas y operaciones ambulatorias por accidentes de tráfico

Publicado

en

fallecidos carreteras comunitat valenciana

La Generalitat facturará a las compañías de seguros la asistencia sanitaria derivada de estos siniestros en la sanidad pública valenciana

La Conselleria de Sanidad cobrará las consultas médicas, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y demás asistencias sanitarias derivadas de accidentes de tráfico a las aseguradoras, tras la renovación de los convenios que regulan esta prestación en la Comunitat Valenciana. La medida estará vigente durante el período 2026-2029 y permitirá repercutir estos costes al sector asegurador, evitando que recaigan sobre el sistema público.

El Pleno del Consell ha autorizado la renovación de dos convenios de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico, que actualizan el marco de colaboración entre la Generalitat y las principales entidades del sector asegurador. En concreto, se ha aprobado la firma de un nuevo convenio entre la Generalitat —a través de la Conselleria de Sanidad— y el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), así como con el Consorcio Hospital General Universitario de València y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Facturación a las aseguradoras por la atención sanitaria

Gracias a estos acuerdos, la sanidad pública valenciana podrá facturar a las compañías aseguradoras los gastos derivados de la atención a víctimas de accidentes de tráfico, incluyendo consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y operaciones ambulatorias. El objetivo es garantizar que los costes asistenciales derivados de este tipo de sucesos sean asumidos por las entidades responsables, de acuerdo con la normativa vigente.

Desde la Generalitat señalan que esta medida contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público, al tiempo que asegura la correcta atención sanitaria a las personas accidentadas, con independencia de la cobertura de su póliza o de la entidad aseguradora implicada.

Convenio vigente hasta 2029

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el año 2029 y da continuidad a un modelo de colaboración que ya se venía aplicando en ejercicios anteriores. La renovación permitirá mantener un marco estable de coordinación entre la administración sanitaria y el sector asegurador, facilitando la gestión administrativa y la compensación económica por la asistencia prestada.

La decisión del Consell se produce en un contexto de elevada siniestralidad en las carreteras valencianas, especialmente en vías de gran capacidad como la AP-7, donde se registran numerosos accidentes de tráfico que requieren atención hospitalaria urgente y seguimiento médico posterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo