València, 10 mar (EFE).- València se ha convertido en la primera ciudad española en implantar de manera global un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de incentivos, gracias al llamado Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) «RECICLOS».
Este sistema recompensará a los ciudadanos que reciclen sus latas y botellas en los contenedores amarillos de la calle o en las máquinas instaladas en mercados municipales.
En total, unos 2.200 contenedores amarillos en vía pública y cuatro máquinas de reciclaje en el mercado Central, Russafa, Jesusalem y el del Cabanyal, además de otras dos en el edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento y en el de la Tabacalera.
De este forma, según los creadores, se fomenta el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas facilitando la circularidad de dichos residuos, es decir, contribuyendo a la reutilización de sus materiales.
Con el reciclaje de estos productos, los usuarios recibirán incentivos sostenibles «que contribuyan a mejorar su entorno», como contribuciones a Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en la Devesa de la Albufera.
Además, «RECICLOS» contribuirá a fomentar el consumo «responsable y racional» de este tipo de envases a través de un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.
Para su uso, los valencianos se conectarán a la «webapp», escanearán con el teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos disponibles o en las máquinas de reciclaje, y al hacerlo, obtendrán puntos, denominados «RECICLOS», que podrán cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno más cercano.
El vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha celebrado la entrada en funcionamiento de este sistema, cuya la principal novedad es «introducir el incentivo para el reciclaje».
Campillo ha explicado que «es un proyecto piloto y experimental» y pretende conocer el comportamiento del ciudadano ante el reciclaje, por lo que se evaluará dicha experiencia, además de recordar que esta acción forma parte del modelo de ciudad en el que están trabajando, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El gerente de Ecoembes en Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha comentado que los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea «son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo», por lo que esta iniciativa fomentará la circularidad de los envases y facilitará a los ciudadanos reciclar.
Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado las alternativas orientadas a mejorar la eficiencia de la recogida separada, y ha resaltado que “la Comunitat Valenciana «dispone de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques», que, según los datos preliminares de 2020, han alcanzado las 250.000 toneladas, un 8% más que en 2019”.
A lo largo de este año se prevé que el SDR Reciclos llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder