Síguenos

Valencia

Valencia lanza cursos gratuitos de inglés y otros idiomas

Publicado

en

cursos gratuitos ingles

Valencia lanza cursos gratuitos de inglés, francés, alemán y valenciano.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Familia, Juventud e Infancia, abrirá este viernes 1 de septiembre el plazo para inscribirse en el programa ‘Idiomes Joves’, una iniciativa municipal que facilita, gratuitamente, el aprendizaje de inglés, francés, alemán y valenciano, en diferentes niveles.

Cursos gratuitos de inglés y otros idiomas

Estos cursos de carácter anual, se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y junio, en horario de mañana o tarde, con trimestres adaptados a las vacaciones escolares.

Su objetivo es apoyar a las personas jóvenes que quieran aprender y perfeccionar estos idiomas, así como mejorar sus opciones de empleabilidad o movilidad, así como de superar los exámenes oficiales.

En esta edición de ‘Idiomas Joves’ se ofrece un total de 460 plazas para recibir clases tanto teóricas como orales. Y en la primera sesión de cada formación el profesorado realizará una prueba de nivel, con la posibilidad de hacer cambios de grupo en el caso que constate que el elegido no es el adecuado, en beneficio del alumnado y del grupo. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, que se debe hacer a través de la página web del Servicio de Juventud e Infancia, y se reservarán entre un 10-15 % para personas usuarias de los Servicios Sociales municipales.

Una vez asignadas las plazas y antes del comienzo de una actividad, si la persona inscrita no puede asistir, desde el apartado «Mis inscripciones» de su perfil podrá darse de baja. En caso de inscribirse y no poder asistir sin anular su inscripción con un plazo de, al menos, 48 horas, se reserva el derecho de imposición de las sanciones que estime oportunas. En el citado apartado se podrá consultar la aceptación en la actividad o la posición en la que se encuentra en la lista de espera.

Cómo hacer la inscripción

Todas las personas que deseen participar podrán solicitarlo a través de la página web de la Concejalía de Juventud, www.joventut-valencia.es. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, y se establecerán listas de espera una vez completados los cursos.

Edades

La propuesta se dirige a jóvenes de 12 a 30 años, y para poder participar es requisito residir, trabajar o estudiar en la ciudad de Valencia.

En la primera sesión de cada formación el profesorado realizara una prueba de nivel. Una vez finalizado el periodo de inscripción, si existen plazas disponibles en un grupo, las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar las plazas ofertadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo