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Consumo

València se prepara para celebrar esta jueves la «Shopening Night»

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VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) – Más de 200 comercios del centro de València se sumarán este jueves a la ‘Shopening Night’, una cita que permitirá a la ciudadanía acercarse a las tiendas hasta la medianoche, entre música, espectáculos y ofertas especiales. El Ayuntamiento cifra el impacto económico de la iniciativa en cerca de un millón de euros.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha presentado este lunes junto a la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunidad Valenciana (Cecoval), Isabel Cosme, la convocatoria, que celebra este año su decimotercera edición y contará además con un homenaje a The Beatles, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Galiana ha puesto en valor esta cita que, con el apoyo de la administración local, «convierte la ciudad en un escenario de moda, cultura y ocio, con propuestas que también son un reclamo turístico».

«Para el Ayuntamiento, se trata de una oportunidad para apoyar a los pequeños comercios que impulsan esta campaña, que en anteriores ediciones ha sido capaz de movilizar entre 70 y 80.000 personas y de generar un impacto económico muy importante», ha destacado.

COMERCIO PARA LA «COHESIÓN CIUDADANA»
En palabras del edil, la ‘Shopening Night’ es «para la ciudadanía una noche muy especial, en la que puede conocer mejor los establecimientos comerciales de València y disfrutar de su servicio con un ambiente lúdico», ha manifestado.

Por su parte, Isabel Cosme ha resaltado en nombre de todos los colectivos de comerciantes organizadores «el papel del comercio como una herramienta de cohesión ciudadana».

En la presentación de este acontecimiento también ha participado el director de Negocio y Marketing de Caixa Popular, José María Company, como portavoz de esta entidad que patrocina y participará en esta iniciativa «en la que el comercio toma la palabra».

CUATRO ZONAS CON MÚSICA, INFLUENCERS Y FOTÓGRAFOS
Asimismo, el responsable de medios de comunicación de la ‘Shopening Night’, el periodista Josep Lozano, ha explicado que, para animar a los clientes, se ha ampliado el área de acción con cuatro zonas en las que se han organizado actuaciones musicales. La velada sumará también la intervención de bloguers, instagramers y fotógrafos, que dinamizarán las calles con el tributo a The Beatles.

La Shopening Night, que intenta favorecer el sector del comercio y «dar a los clientes nuevas experiencias», también tiene una vertiente social, aseguran desde el Ayuntamiento. Este año, como en anteriores ediciones, destinará parte de sus beneficios a la Fundación Pequeño Deseo, una organización benéfica que ayuda los niños con enfermedades crónicas «para que vean cumplidos sus deseos».

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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