Síguenos

Fallas

19 de marzo en una València sin Fallas: un hito que se repite por séptima vez en la historia

Publicado

en

Valencia sin fallas

OFFICIAL PRESS-EFE.- València vivE por séptima vez en la historia un marzo sin Fallas, ya que la pandemia del coronavirus hace imposible otra vez que la ciudad celebre su fiesta grande, que solo dos guerras y una tasa injusta habían dejado sin celebración ni monumentos en las calles antes de la irrupción de la covid.

Lo que era un secreto a voces se hizo realidad cuando, hace dos meses, València se rindió a la evidencia de que se quedaba de nuevo sin los cientos de monumentos que cada año se «plantan» y llenan de ironía y sátira las calles durante cinco días a la espera de su cita con el fuego que, cada 19 de marzo, convierte en ceniza su arte efímero.

LA COVID-19: UNA PESADILLA FALLERA

La covid-19 se ha convertido en la pesadilla del mundo fallero. No solo ha dejado maltrechos multitud de sectores de una fiesta Patrimonio de la Humanidad, sino que ha resentido el turismo y ha golpeado el corazón miles de falleros y falleras ávidos de olor y sonido de mascletaes y de ofrenda de flores a su patrona, la «Geperudeta».

El 10 de marzo del año pasado ya es una fecha para enmarcar en la crónica fallera. A pocos días de su inicio las Fallas se suspendían, con muchos monumentos ya en las calles a medio montar, especialmente en la plaza del Ayuntamiento, en la que el busto de una mujer, a la que colocaron una enorme mascarilla -cuando llevarla aún no era obligatorio-, se convirtió en símbolo de la pandemia.

Entonces el anuncio se acompañó de la noticia de que se había acordado con el sector aplazar las Fallas del 15 al 19 de julio aunque se debía tomar en junio la decisión final. No se llegó: el 13 de mayo de 2020 se anunció que se había tomado la decisión de cancelarlas definitivamente y empezar a trabajar en las de 2021.

Este 2021 la noticia llegó antes, el 14 de enero, cuando el alcalde, Joan Ribó, admitió que no podrían celebrarse este marzo aunque con la esperanza de que una vacunación masiva y la mejoría de los datos permita hacerlo en el segundo semestre de este año.

De nuevo, la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios por el riesgo de transmisión de una pandemia, desbordada por momentos y cuya tercera ola ya decae, llevó a confirmar la cancelación de las Fallas aunque muchos mantenían unas esperanzas definitivamente rotas en este mes tradicionalmente fallero.

DOS GUERRAS Y UNA TASA INJUSTA

Antes de la pandemia, València ya había vivido otros momentos históricos sin Fallas, una fiesta cuya primera referencia documentada se remonta a 1774 aunque no es hasta 74 años después cuando se pueden encontrar publicaciones continuadas sobre la fiesta josefina.

En 1896, el gobernador civil de Valencia declaró el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba y entonces se decidió no celebrar las Fallas a dos días de su inicio.

También se suspendieron los años 1937, 1938 y 1939 por la Guerra Civil española. Las de 1936 se celebraron sin problema, pues el alzamiento se produjo el 17 de julio, pero acabó el 1 de abril de 1939 por lo que ese año, por quinta vez en la historia -la cuarta por una suspensión propiamente dicha- y por tercera vez consecutiva, tampoco se plantaron monumentos falleros por las calles de València.

Sin embargo, la primera vez que se tiene referencia de que los monumentos falleros no se plantaron fue en 1886, aunque en aquella ocasión fueron los falleros a nivel individual los que no pagaron la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles.

Al principio se pagaban 5 pesetas pero a los gobernantes burgueses no les gustó que en estas fiestas populares se burlaran de ellos y quisieron ponerles fin obligando a los ciudadanos a pagar cada vez más hasta que desaparecieran. De hecho, fueron a menos hasta que en 1886 ninguna comisión plantó su falla.

No obstante, ese año se tiene noticia de que se plantaron dos fallas de manera privada en dos patios interiores que nadie visitó, pero ninguna por las calles.

Tras estos cinco momentos históricos, solo la pandemia ha dejado a València sin fallas en más de ocho décadas, aunque en ese periodo sí que se han suspendido actos concretos, especialmente por la meteorología adversa (lluvia o viento) o sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, en los que se cancelaron todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Mónica Colllado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La primera mascletà de las Fallas 2026 será este sábado en València: horario y ubicación

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

València comienza oficialmente la cuenta atrás para las Fallas de València 2026 este sábado 17 de enero con una cita muy esperada por los amantes de la pólvora: la primera mascletà del año. El disparo tendrá lugar tras la celebración de la XX Gala de la Pirotecnia, un evento ya consolidado dentro del calendario fallero. Este acto marca el inicio simbólico de las Fallas y sirve, además, como escenario para presentar el calendario pirotécnico de las Fallas 2026 que volverá a llenar de ruido y emoción la Plaza del Ayuntamiento en el mes de marzo.

Nueva ubicación para la Gala de la Pirotecnia

La XX Gala de la Pirotecnia estrena este año ubicación y se celebrará en el Hotel Novotel Valencia, frente al centro comercial Nuevo Centro. Este cambio refuerza el carácter itinerante y dinámico del evento, que reúne a representantes del mundo fallero, autoridades y profesionales del sector pirotécnico.

La gala rinde homenaje al talento y la tradición de los pirotécnicos valencianos, auténticos protagonistas de una de las señas de identidad más reconocidas de las Fallas.

Una mascletà aérea para inaugurar las Fallas 2026

Como colofón a la gala, el antiguo cauce del Río Turia acogerá el primer espectáculo pirotécnico del año. El disparo correrá a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer FX, una firma de referencia en el ámbito de la pirotecnia valenciana.

Detalles de la primera mascletà de 2026

  • Hora aproximada: al finalizar la gala, sobre las 13:45 horas

  • Lugar: antiguo cauce del río Turia, a la altura del Hotel Novotel

  • Tipo de disparo: mascletà aérea

  • Duración: unos 3 minutos

  • Material pirotécnico: 70 kilos de pólvora

  • Efectos: bombardeo con pitos y potentes tronadores

Se trata de un espectáculo rápido, intenso y muy potente, diseñado para sorprender y emocionar al público desde el primer segundo.

El inicio oficial de la cuenta atrás hacia marzo

Aunque la mascletà está concebida como cierre del evento y orientada hacia el hotel, podrá disfrutarse desde las inmediaciones del antiguo cauce del Turia. Este primer estallido de pólvora simboliza el inicio oficial del camino hacia las Fallas de marzo, cuando València volverá a convertirse en la capital mundial del fuego y la pirotecnia.

Con este disparo, la ciudad vuelve a latir al ritmo de la pólvora y confirma que las Fallas 2026 ya están en marcha.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque) al finalizar la inauguración de la Exposición del Ninot.

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil.

  • 07:30 h. Macrodespertà.

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color.

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Nit de Foc en el Puente de Monteolivete.

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego, desde la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar.

La cremà

La noche del 19 de marzo estará acompañada de efectos pirotécnicos en toda la ciudad:

  • 20:00 h. Cremà de las fallas infantiles.

  • 20:30 h. Cremà de la falla infantil ganadora de la Sección Especial.

  • 21:00 h. Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

  • 22:00 h. Cremà de todas las fallas de València.

  • 22:30 h. Cremà de la falla ganadora de la Sección Especial.

  • 23:00 h. Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo