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19 de marzo en una València sin Fallas: un hito que se repite por séptima vez en la historia

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Valencia sin fallas

OFFICIAL PRESS-EFE.- València vivE por séptima vez en la historia un marzo sin Fallas, ya que la pandemia del coronavirus hace imposible otra vez que la ciudad celebre su fiesta grande, que solo dos guerras y una tasa injusta habían dejado sin celebración ni monumentos en las calles antes de la irrupción de la covid.

Lo que era un secreto a voces se hizo realidad cuando, hace dos meses, València se rindió a la evidencia de que se quedaba de nuevo sin los cientos de monumentos que cada año se «plantan» y llenan de ironía y sátira las calles durante cinco días a la espera de su cita con el fuego que, cada 19 de marzo, convierte en ceniza su arte efímero.

LA COVID-19: UNA PESADILLA FALLERA

La covid-19 se ha convertido en la pesadilla del mundo fallero. No solo ha dejado maltrechos multitud de sectores de una fiesta Patrimonio de la Humanidad, sino que ha resentido el turismo y ha golpeado el corazón miles de falleros y falleras ávidos de olor y sonido de mascletaes y de ofrenda de flores a su patrona, la «Geperudeta».

El 10 de marzo del año pasado ya es una fecha para enmarcar en la crónica fallera. A pocos días de su inicio las Fallas se suspendían, con muchos monumentos ya en las calles a medio montar, especialmente en la plaza del Ayuntamiento, en la que el busto de una mujer, a la que colocaron una enorme mascarilla -cuando llevarla aún no era obligatorio-, se convirtió en símbolo de la pandemia.

Entonces el anuncio se acompañó de la noticia de que se había acordado con el sector aplazar las Fallas del 15 al 19 de julio aunque se debía tomar en junio la decisión final. No se llegó: el 13 de mayo de 2020 se anunció que se había tomado la decisión de cancelarlas definitivamente y empezar a trabajar en las de 2021.

Este 2021 la noticia llegó antes, el 14 de enero, cuando el alcalde, Joan Ribó, admitió que no podrían celebrarse este marzo aunque con la esperanza de que una vacunación masiva y la mejoría de los datos permita hacerlo en el segundo semestre de este año.

De nuevo, la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios por el riesgo de transmisión de una pandemia, desbordada por momentos y cuya tercera ola ya decae, llevó a confirmar la cancelación de las Fallas aunque muchos mantenían unas esperanzas definitivamente rotas en este mes tradicionalmente fallero.

DOS GUERRAS Y UNA TASA INJUSTA

Antes de la pandemia, València ya había vivido otros momentos históricos sin Fallas, una fiesta cuya primera referencia documentada se remonta a 1774 aunque no es hasta 74 años después cuando se pueden encontrar publicaciones continuadas sobre la fiesta josefina.

En 1896, el gobernador civil de Valencia declaró el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba y entonces se decidió no celebrar las Fallas a dos días de su inicio.

También se suspendieron los años 1937, 1938 y 1939 por la Guerra Civil española. Las de 1936 se celebraron sin problema, pues el alzamiento se produjo el 17 de julio, pero acabó el 1 de abril de 1939 por lo que ese año, por quinta vez en la historia -la cuarta por una suspensión propiamente dicha- y por tercera vez consecutiva, tampoco se plantaron monumentos falleros por las calles de València.

Sin embargo, la primera vez que se tiene referencia de que los monumentos falleros no se plantaron fue en 1886, aunque en aquella ocasión fueron los falleros a nivel individual los que no pagaron la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles.

Al principio se pagaban 5 pesetas pero a los gobernantes burgueses no les gustó que en estas fiestas populares se burlaran de ellos y quisieron ponerles fin obligando a los ciudadanos a pagar cada vez más hasta que desaparecieran. De hecho, fueron a menos hasta que en 1886 ninguna comisión plantó su falla.

No obstante, ese año se tiene noticia de que se plantaron dos fallas de manera privada en dos patios interiores que nadie visitó, pero ninguna por las calles.

Tras estos cinco momentos históricos, solo la pandemia ha dejado a València sin fallas en más de ocho décadas, aunque en ese periodo sí que se han suspendido actos concretos, especialmente por la meteorología adversa (lluvia o viento) o sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, en los que se cancelaron todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Mónica Colllado

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Batalla de Flores de Valencia: Cómo y cuándo comprar las entradas

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La Batalla de Flores de Valencia ya tiene fecha para la compra de entradas. Mañana viernes, día 19, se abre el plazo de inscripción para participar en el sorteo de los palcos de la Batalla de Flores. Tal como establecen las bases de la convocatoria, las personas interesadas en adquirir uno de los palcos a sorteo para participar en el acto final de la Gran Feria de València deberán inscribirse previamente en la página web www.batalladeflors.com para participar en el sorteo que dará opción a la compra. 

La inscripción on line para el sorteo de los palcos de la Batalla de Flores se abre mañana viernes a las 12:00 horas 

 Ahí deberán indica su nombre, apellidos, documento identificativo (DNI/NIE/número de pasaporte), teléfono y dirección de correo electrónico. Cada persona inscrita recibirá un número para participar en el sorteo y un código para poder acceder en la web de venta. 

 El Ayuntamiento sacará a la venta mediante esta fórmula un total de 375 palcos, mientras que se reservarán otros 50 para su compra en taquilla. Quienes quieran optar por la posibilidad de acceso que da el sorteo deberán acceder a la web y completar el formulario que encontrarán en ella. Cada palco tiene capacidad para ocho personas, y un coste de 40 euros por palco. 

 El plazo de inscripción se abre mañana, 19 de julio, a las 12.00 horas, y permanecerá abierto hasta las 23.59 del día 22 de julio, sin límite en el número de personas inscritas. El formulario de alta en el sorteo solo permite una inscripción por documento identificativo, dirección de correo electrónico y teléfono. Una vez recogidos todos los datos, el sorteo para poder comprar los palcos se celebrará ante notario, el próximo día 23 de julio, a las 09.00 horas. 

  

Un programa informático 

 El sorteo ante notario se llevará a cabo mediante un programa informático (testado previamente su funcionamiento por el notario). El programa emite 6 números al azar, con una separación mínima entre números de 73. De los 6 números generados, los 5 primeros serán los que iniciarán los tramos de números premiados (72 por cada número más el mismo número: total 73 números x 5 tramos = 365 números premiados) y el sexto número marcará el inicio de la lista de espera (por si el titular de algún número premiado no ejerciera su derecho a compra). 

 El resultado del sorteo se publicará en la web www.batalladeflors.com, y las personas seleccionadas recibirán una notificación en la dirección de correo electrónico proporcionada en la inscripción. En cuanto a la lista de espera, también podrá consultarse a través de la página web www.batalladeflors.com 

 Finalmente, la compra de los palcos se podrá efectuar a partir de las 08.30 horas del día 24 de julio, y hasta las 11.00 horas del día 26. A partir de ese momento, si quedaran palcos no vendidos, estos se ofrecerán telefónicamente a las personas de la lista de espera, por riguroso orden de número. Estas personas podrán ejercer su opción de compra hasta las 10.00 horas del sábado 27 de julio. 

 En cuanto a la compra de los palcos en taquilla, las personas interesadas podrán hacerlo el sábado 27 de julio, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas o, en su caso, hasta que se agoten los tickets. 

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