Síguenos

Valencia

València sustituirá el monolito del 15-M de la plaza del Ayuntamiento por otro más plural

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado una moción impulsada por el PSPV para sustituir el monolito que hace unos días inauguró el alcalde Joan Ribó en homenaje al 15-M en la plaza del Ayuntamiento por una escultura que represente «la pluralidad y la diversidad» de la ciudad.

El texto de los socialistas ha contado con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de Vox y de su socio de gobierno, Compromís, que ha lamentado la «estrategia conjunta de PSOE, Vox, PP y Ciudadanos para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal».

El portavoz de los socialistas en València ciudad y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que la nueva escultura representará la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad y saldrá de un concurso entre artistas y escultores de prestigio, ha informado el PSPV en un comunicado.

«El objetivo de la moción es que València tenga un monumento identitario, singular y único que aporte valor a la plaza y represente a todas las realidades sociales, cívicas y culturales. El monumento resultante sustituirá al actual monolito que dejaba fuera a una parte importante de las realidades de esta ciudad», ha explicado.

Para Sanjuán, la moción «es una oportunidad para hacer las cosas bien y debemos aprovecharla para mandar un mensaje de que el espacio público es de todos porque no es de nadie y de todos los partidos».

«Incluso Compromís y Vox, que han votado en contra de la propuesta, deberían remar para que València y especialmente en estos momentos tan difíciles no solamente sea la capital de la responsabilidad sino también del consenso», ha agregado.

El concejal de Hacienda ha reivindicado que ahora la Plaza del Ayuntamiento «es la plaza del 15M y de todos los movimientos sociales y culturales que llevan décadas trabajado por València».

Ha recordado que los socialistas registraron la moción después de «semanas intentando hablar, pactar y acordar con Compromís el texto para solucionar el conflicto que han generado en torno al monolito que han instalado en la plaza» y que fue «una decisión unilateral, que no se acordó con nadie en el Ayuntamiento».

Sanjuán ha subrayado que tras semanas de debate se ha logrado tener una oportunidad de hacer las cosas mejor, «con consenso, pero también con diseño. Sin sectarismo, donde nadie se sienta excluido o de segunda. Y, además, se hará con un hito que dará un valor arquitectónico y cultural a la ciudad».

En otro comunicado, Compromís ha recordado que el panel informativo instalado en la plaza del Ayuntamiento es «un reconocimiento a diversos movimientos sociales» y se han preguntado «por qué eso molesta a quienes deberían representar, precisamente, a una sociedad plural».

«Les molesta el homenaje a la reivindicación democrática y por el autogobierno, a la lucha feminista, a la cultura y la lengua, a la defensa del territorio y de la huerta, al derecho a la ciudad y a la vivienda, a los derechos LGTBI y por la diversidad, a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, a las víctimas del accidente del metro en 2006, a la libertad de expresión, al antifascismo, a la memoria histórica, a la defensa de los servicios públicos, a la solidaridad internacionalista, a las reivindicaciones estudiantiles mientras se les consideraba ‘el enemigo'», han apuntado.

Y han proseguido: «Les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción. Justo ahora les molesta la lucha contra la corrupción. ¿Cuáles son los nombres que quieren esconder bajo la alfombra de una supuesta polémica por un monolito?»

Compromís ha manifestado «la firme necesidad de gobernar escuchando y atendiendo a la ciudadanía y defendiendo el reconocimiento a los movimientos sociales que, por encima de cualquier partidismo, defienden el interés de toda la ciudad, defendiendo los derechos de todas y todos, entre otras cuestiones, combatiendo activamente la corrupción».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

Publicado

en

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

Continuar leyendo

Trending