Síguenos

Sucesos

Procesan a los dueños de una funeraria de València por participar en la venta de cadáveres

Publicado

en

Valencia venta cadáveres
Un furgón policial traslada a detenidos, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

València, 9 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado procesar también a los dos dueños de una funeraria, además de a dos empleados que ya estaban investigados, por participar en una supuesta operativa ilegal para la venta ilícita de cuerpos a varias universidades.

Recurso de la Fiscalía

La Sala estima el recurso interpuesto por la Fiscalía, que abogó por la imputación de estas dos personas en contra del juez instructor y que sostiene que esta práctica pudo ser habitual. En consecuencia, según consta en un auto al que ha tenido acceso EFE, se acuerda tomarles declaración en calidad de investigados.

Causas Abiertas y Decisión de la Audiencia Provincial

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia tiene dos causas abiertas sobre este mismo asunto:

  • Una primera relativa únicamente a las supuestas irregularidades en la venta de un cadáver.
  • Otra por un supuesto entramado criminal sobre esta misma operativa del cual informó la Policía Nacional el pasado mes de enero.

La decisión de la Audiencia Provincial, que se ha conocido este martes, está relacionada con la primera de las causas, concretamente con la venta del cuerpo de un hombre fallecido en La Fe a una universidad.

Discrepancias entre el Juez Instructor y el Fiscal

El juez instructor considera que el posible delito de falsedad (ante el Registro Civil) en el que se pudo incurrir fue cometido únicamente por los empleados de la funeraria. Sin embargo, el fiscal discrepa, considerando que la «implicación, conocimiento y capacidad de decisión» de los dueños de la funeraria es innegable.

Detenciones y Facturación Irregular

Los dos empleados y los dos dueños, de entre 41 y 74 años, fueron detenidos el pasado mes de enero y dejados en libertad tras declarar. La Policía Nacional sospecha que llegaron a facturar 5.040 euros a una universidad por realizar once incineraciones de cuerpos, una vez estudiados, las cuales no aparecían reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras que operan en la ciudad.

Operativa Ilegal

Parece ser que los investigados aprovechaban la disección y desmembramiento de los cuerpos para introducirlos en los féretros de otros difuntos, realizando en una sola incineración la cremación de varios cadáveres. De esta manera, se ahorraban pagar por ellas y, a la vez, las facturaban a la universidad, obteniendo notables beneficios con esta práctica.

Inicio de la Investigación

La investigación comenzó a principios de 2023 tras tener conocimiento los agentes de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria. Para ello, se habrían realizado falsificaciones en el libro registro del mismo, así como en la documentación facilitada al Registro Civil.

Modus Operandi

Tras numerosas pesquisas, los investigadores comprobaron que dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio en vez de haberle dado sepultura. El fallecido debería haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento de dicha localidad valenciana. Sin embargo, fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento.

Perfil de las Víctimas

Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o personas que en vida hubieran tenido condiciones de vida precarias. De esta manera, se aseguraban de que no se hiciera ningún seguimiento sobre dichas donaciones por parte de algún familiar, buscando así una mayor impunidad, según la Policía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en Calpe: un coche sin control mata a una bebé de 20 días y deja a su madre en estado crítico

Publicado

en

Calpe cierra al baño la playa de la Fossa por la mala calidad del agua

CALPE (ALICANTE) | 15 de septiembre de 2025

Un terrible accidente ocurrido en Calpe ha acabado con la vida de una bebé de tan solo 20 días y ha dejado a su madre en estado crítico, tras ser atropelladas por un coche estacionado que se deslizó cuesta abajo de manera incontrolada.

El suceso tuvo lugar el domingo 14 de septiembre, en una zona residencial de esta localidad alicantina. La madre, que paseaba con su hija recién nacida en un carrito, fue embestida por un vehículo que, según los primeros indicios, no tenía correctamente activado el freno de mano.


La bebé murió en la UCI neonatal

Pese a la rápida actuación de los servicios de emergencia, la bebé fue trasladada en estado muy grave a la UCI neonatal del Hospital La Fe de València, donde falleció horas después. Los médicos lucharon por salvar su vida, pero las lesiones eran incompatibles con la vida.


La madre, ingresada con una pierna amputada

La madre, cuya identidad no ha sido revelada, fue atendida en el lugar y trasladada de urgencia al Hospital de Dénia, donde se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Debido a la gravedad del impacto, ha tenido que ser amputada de una pierna. Su estado sigue siendo crítico pero estable, según fuentes sanitarias.


El padre y el hermano presenciaron la escena

En el momento del accidente, el padre de familia y el hermano mayor de cuatro años se encontraban presentes y presenciaron el trágico momento. Ambos están recibiendo atención psicológica, según han informado fuentes municipales.


Investigación abierta por la Policía

La Policía Local de Calpe y la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Todo apunta a un fallo en el freno de mano del coche, que podría haberse soltado por una mala fijación o un defecto mecánico.

  • El coche se encontraba aparentemente bien estacionado, pero se desplazó por una pendiente pronunciada, arrollando a la madre y a su hija.

  • No se descarta que el vehículo tuviera un problema técnico o que no se activara correctamente el sistema de frenado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo