Síguenos

Fallas

VÍDEO| El divertido baile de Marina Civera y su Corte de Honor en la Gala Fallera

Publicado

en

La Gala Fallera congregó este viernes en Feria Valencia a más de 2.500 valencianos y falleros que quiesieron disfrutar de unos de los primeros actos que abren un fin de semana festivo y que supone el preludio de la gran fiesta fallera.

Una cita muy esperada en el calendario fallero, no por su simbolismo, sino porque se trata de una noche de disfrute, alejado de rectos protocolos en el que las máximas representantes conviven con las Falleras Mayores de todas las comisiones de la ciudad en un ambiente distendido, relajado y festivo.

Tras el correspondiente posado del photocall, para que todas las falleras guarden un bonito recuerdo de esta noche, y tras la habitual cena, llega el momento de salir a la pista de baile. Las primeras palabras fueron de la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor, que con un original brindis dieron paso al baile. Un pasodoble que como viene siendo habitual suele ‘abrir’ el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de València, Marina Civera.

Tras ellos, la Corte de Honor se unió acompañada por sus respectivos padres. Sin embargo, la noche aguardaba una sorpresa. Y es que Marina Civera y su Corte de Honor sorprendieron a los presentes con una muy ensayada coreografía al ritmo de la famosa canción de Fangoria ‘Ni tú ni nadie’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo