Síguenos

Fallas

VIDEO| Paraguas, abrigos y Nino Bravo en la última mascletà de Fallas

Publicado

en

mascleta 19 de marzo 2022

València, 19 mar (EFE).- La plaza del Ayuntamiento de València ha temblado con la última mascletà oficial de las Fallas, disparada por la Pirotecnia Hermanos Caballer con 155 kilos de pólvora a pesar del mal tiempo, que ha dejado un paisaje urbano lleno de paraguas y abrigos mientras la voz de Nino Bravo emocionaba a la multitud.

Pese a los rumores y temores que había sobre si la lluvia, intermitente y a ratos persistente, dejaría o no celebrarse esta mascletà, finalmente los pirotécnicos han hecho su trabajo y los miles de personas que han vuelto a abarrotar la plaza y sus calles aledañas han ovacionado el espectáculo tras su atronador final, que ha llegado tras casi siete minutos de relámpagos, fases aéreas y terrestres y terremotos con efectos sonoros que han cegado la plaza.En el balcón consistorial estaban presentes este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el eurodiputado y presidente del próximo Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, mientras el chef José Andrés la veía desde una ventana anexa junto a su familia, entre otros invitados del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

Cinco minutos antes de la orden dada por las falleras mayores al pirotécnico para que comenzara la mascletà, por la megafonía de la plaza se ha escuchado «Un beso y una flor», del valenciano Nino Bravo, lo que ha llenado de emoción toda la zona en unos momentos en los que el mundo fallero hace ya balance de unas fiestas que, pese al mal tiempo, han podido celebrarse y sus fallas arderán esta noche en el ritual purificador que da la bienvenida a la primavera.

Los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido durante la mascletà a un total de catorce personas, varias de ellas por lipotimias, ansiedad o traumatismos.

En declaraciones posteriores a la mascletà, y tras la masiva ovación que ha recibido desde el balcón el pirotécnico encargado de la mascletà -que también se encarga de la Cremà de la falla municipal-, la ministra y exalcaldesa de Gandia (Valencia) ha dicho que se alegraba mucho «por el pueblo valenciano» de que las Fallas vuelvan a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Morant ha valorado el escaparate que mensajes como los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente tienen en fallas como la ganadora de este año (Convento Jerusalén) y la municipal (con sus animales afectados por el calentamiento global), y ha aplaudido el carácter innovador que tiene la industria fallera.

Y la fallera mayor de València, Carmen Martín, ha reconocido sentirse «feliz» por cómo han podido transcurrir estas Fallas tras dos años de pandemia y pese al mal tiempo; ha agradecido «la ilusión» del mundo fallero por sobreponerse a todos los contratiempos «para que todo funcionase» y ha sentenciado: «Quien no arriesga, no gana».

Por toda la ciudad no han cesado de sucederse mascletaes por cada barrio entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, algunas de las cuales han tenido que adelantarse unas horas ante la lluvia que ha llegado a caer en forma de aguacero en algunos momentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026

Valencia vivirá uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026. Será el sábado 31 de enero, una jornada muy especial en la que el mundo fallero rendirá homenaje a la máxima representante infantil de la fiesta y a su corte de honor.

Marta Mercader Roig, protagonista de una tarde inolvidable

La protagonista del acto será Marta Mercader Roig, quien será exaltada oficialmente como fallera mayor infantil de Valencia 2026 junto a las doce niñas que forman su corte de honor. Todas ellas vivirán un momento único, cargado de emoción, simbolismo y tradición, que marcará para siempre su año como representantes infantiles de las Fallas.

El acto dará comienzo a las 17:30 horas y reunirá a familiares, representantes del mundo fallero, autoridades y público asistente, que acompañarán a Marta Mercader Roig en uno de los días más importantes de su reinado.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La exaltación contará con una figura muy especial como mantenedora: Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia en 1975. Su presencia aportará un valor añadido al acto, ya que representa el vínculo entre generaciones y la continuidad de la tradición fallera a lo largo del tiempo.

Durante su intervención, la mantenedora será la encargada de dedicar unas palabras a la fallera mayor infantil y a su corte de honor, poniendo en valor el significado del cargo, la ilusión de las protagonistas y la importancia de las Fallas como seña de identidad de la ciudad.

Un acto clave dentro del calendario fallero

La exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia es uno de los eventos más esperados del ejercicio fallero. Supone la presentación oficial ante la ciudad de quien representará a los niños y niñas de las Fallas durante todo el año, participando en actos oficiales, celebraciones y eventos culturales.

Este acto simboliza el inicio pleno del reinado de la fallera mayor infantil de Valencia 2026 y refuerza el papel de la infancia dentro de la fiesta, destacando valores como la convivencia, la tradición, el respeto y el amor por las Fallas.

La exaltación en directo por Official Press:

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo