Síguenos

Fallas

VIDEO| Paraguas, abrigos y Nino Bravo en la última mascletà de Fallas

Publicado

en

mascleta 19 de marzo 2022

València, 19 mar (EFE).- La plaza del Ayuntamiento de València ha temblado con la última mascletà oficial de las Fallas, disparada por la Pirotecnia Hermanos Caballer con 155 kilos de pólvora a pesar del mal tiempo, que ha dejado un paisaje urbano lleno de paraguas y abrigos mientras la voz de Nino Bravo emocionaba a la multitud.

Pese a los rumores y temores que había sobre si la lluvia, intermitente y a ratos persistente, dejaría o no celebrarse esta mascletà, finalmente los pirotécnicos han hecho su trabajo y los miles de personas que han vuelto a abarrotar la plaza y sus calles aledañas han ovacionado el espectáculo tras su atronador final, que ha llegado tras casi siete minutos de relámpagos, fases aéreas y terrestres y terremotos con efectos sonoros que han cegado la plaza.En el balcón consistorial estaban presentes este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el eurodiputado y presidente del próximo Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, mientras el chef José Andrés la veía desde una ventana anexa junto a su familia, entre otros invitados del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

Cinco minutos antes de la orden dada por las falleras mayores al pirotécnico para que comenzara la mascletà, por la megafonía de la plaza se ha escuchado «Un beso y una flor», del valenciano Nino Bravo, lo que ha llenado de emoción toda la zona en unos momentos en los que el mundo fallero hace ya balance de unas fiestas que, pese al mal tiempo, han podido celebrarse y sus fallas arderán esta noche en el ritual purificador que da la bienvenida a la primavera.

Los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido durante la mascletà a un total de catorce personas, varias de ellas por lipotimias, ansiedad o traumatismos.

En declaraciones posteriores a la mascletà, y tras la masiva ovación que ha recibido desde el balcón el pirotécnico encargado de la mascletà -que también se encarga de la Cremà de la falla municipal-, la ministra y exalcaldesa de Gandia (Valencia) ha dicho que se alegraba mucho «por el pueblo valenciano» de que las Fallas vuelvan a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Morant ha valorado el escaparate que mensajes como los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente tienen en fallas como la ganadora de este año (Convento Jerusalén) y la municipal (con sus animales afectados por el calentamiento global), y ha aplaudido el carácter innovador que tiene la industria fallera.

Y la fallera mayor de València, Carmen Martín, ha reconocido sentirse «feliz» por cómo han podido transcurrir estas Fallas tras dos años de pandemia y pese al mal tiempo; ha agradecido «la ilusión» del mundo fallero por sobreponerse a todos los contratiempos «para que todo funcionase» y ha sentenciado: «Quien no arriesga, no gana».

Por toda la ciudad no han cesado de sucederse mascletaes por cada barrio entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, algunas de las cuales han tenido que adelantarse unas horas ante la lluvia que ha llegado a caer en forma de aguacero en algunos momentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo