Síguenos

Fallas

VIDEO| Paraguas, abrigos y Nino Bravo en la última mascletà de Fallas

Publicado

en

mascleta 19 de marzo 2022

València, 19 mar (EFE).- La plaza del Ayuntamiento de València ha temblado con la última mascletà oficial de las Fallas, disparada por la Pirotecnia Hermanos Caballer con 155 kilos de pólvora a pesar del mal tiempo, que ha dejado un paisaje urbano lleno de paraguas y abrigos mientras la voz de Nino Bravo emocionaba a la multitud.

Pese a los rumores y temores que había sobre si la lluvia, intermitente y a ratos persistente, dejaría o no celebrarse esta mascletà, finalmente los pirotécnicos han hecho su trabajo y los miles de personas que han vuelto a abarrotar la plaza y sus calles aledañas han ovacionado el espectáculo tras su atronador final, que ha llegado tras casi siete minutos de relámpagos, fases aéreas y terrestres y terremotos con efectos sonoros que han cegado la plaza.En el balcón consistorial estaban presentes este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el eurodiputado y presidente del próximo Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, mientras el chef José Andrés la veía desde una ventana anexa junto a su familia, entre otros invitados del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

Cinco minutos antes de la orden dada por las falleras mayores al pirotécnico para que comenzara la mascletà, por la megafonía de la plaza se ha escuchado «Un beso y una flor», del valenciano Nino Bravo, lo que ha llenado de emoción toda la zona en unos momentos en los que el mundo fallero hace ya balance de unas fiestas que, pese al mal tiempo, han podido celebrarse y sus fallas arderán esta noche en el ritual purificador que da la bienvenida a la primavera.

Los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido durante la mascletà a un total de catorce personas, varias de ellas por lipotimias, ansiedad o traumatismos.

En declaraciones posteriores a la mascletà, y tras la masiva ovación que ha recibido desde el balcón el pirotécnico encargado de la mascletà -que también se encarga de la Cremà de la falla municipal-, la ministra y exalcaldesa de Gandia (Valencia) ha dicho que se alegraba mucho «por el pueblo valenciano» de que las Fallas vuelvan a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Morant ha valorado el escaparate que mensajes como los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente tienen en fallas como la ganadora de este año (Convento Jerusalén) y la municipal (con sus animales afectados por el calentamiento global), y ha aplaudido el carácter innovador que tiene la industria fallera.

Y la fallera mayor de València, Carmen Martín, ha reconocido sentirse «feliz» por cómo han podido transcurrir estas Fallas tras dos años de pandemia y pese al mal tiempo; ha agradecido «la ilusión» del mundo fallero por sobreponerse a todos los contratiempos «para que todo funcionase» y ha sentenciado: «Quien no arriesga, no gana».

Por toda la ciudad no han cesado de sucederse mascletaes por cada barrio entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, algunas de las cuales han tenido que adelantarse unas horas ante la lluvia que ha llegado a caer en forma de aguacero en algunos momentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y su corte de honor visitan el Valencia Basket

Publicado

en

La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, acompañada por su corte de honor, realizó ayer una visita institucional al Valencia Basket, en un acto que volvió a unir dos de los grandes símbolos de la ciudad: la tradición fallera y el deporte.

La representación fallera fue recibida por Juan Roig, presidente del club y uno de los grandes impulsores del baloncesto valenciano, que ejerció de anfitrión durante el encuentro y mostró su cercanía y apoyo a las máximas representantes de las Fallas.

Un encuentro entre tradición y deporte valenciano

La visita se desarrolló en un ambiente distendido y festivo, reflejo del vínculo que une al Valencia Basket con la ciudad y sus tradiciones. Carmen Prades Gil y su corte de honor compartieron la jornada con responsables del club, destacando la importancia de mantener vivas las señas de identidad valencianas en todos los ámbitos de la vida social.

Este tipo de actos forman parte de la agenda oficial de la Fallera Mayor, cuyo papel va más allá de las fiestas de marzo, ejerciendo como embajadora cultural de Valencia durante todo su mandato.

Juan Roig, anfitrión de una visita muy especial

La presencia de Juan Roig como anfitrión subrayó el carácter institucional del encuentro. El presidente del Valencia Basket destacó el valor de las Fallas como patrimonio cultural y mostró su reconocimiento al trabajo que realizan las falleras mayores y sus cortes en la promoción de la cultura valenciana.

La recepción reforzó la estrecha relación entre el club y las tradiciones locales, un vínculo que el Valencia Basket mantiene de forma constante a lo largo del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo