Síguenos

Fallas

Mascletà en Valencia por el Corpus: horario y ubicación

Publicado

en

Mascletà Valencia Corpus

La plaza de L’Ajuntament acogerá una mascletà este domingo con motivo de la festividad del Corpus en Valencia. Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, realizará el disparo el próximo 2 de junio a las 14:00 horas.

Se recupera el disparo que fue suspendido el pasado 25 de febrero a causa del luto por el incendio de Campanar

El concejal de Fiestas, Santiago Ballester, ha subrayado que “damos cumplimiento al compromiso de que haya presencia de pirotecnia en todos los días grandes de la ciudad”

Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

La plaza de L’Ajuntament acogerá este domingo una mascletà con motivo de la festividad del Corpus. La empresa Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, realizará el disparo el próximo 2 de junio, a las 14:00 horas, en el marco del programa de actos tradicionales y litúrgicos elaborado en torno a la festa grossa de la ciudad, que se celebra este fin de semana.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que con esta convocatoria, “damos cumplimiento al compromiso de que haya presencia de pirotecnia en todos los días grandes de la ciudad”.

El disparo de este domingo recogerá el que estaba previsto el pasado 25 de febrero, que fue suspendido con motivo del luto oficial de la ciudad por el incendio de Campanar. De este modo, y de acuerdo con la dirección de la empresa Pirotecnia Valenciana, se reubica la mascletà, tal como estaba programada en su día.

Corpus Christi de Valencia 2024: Programa de actos

Pólvora por el Corpus Christi

La presencia de la pólvora por la celebración del Corpus Christi no es novedosa. Tal como ha explicado Ballester, “se recupera su presencia, aunque de forma diferente”, dado que en celebraciones anteriores se prepararon tracas corridas por el recorrido de la procesión. Se trata de un disparo que se perdió con el paso del tiempo, pero que se recupera este año, 2024, “en el que la pólvora volverá a tener protagonismo en el festejo”, ha subrayado el concejal.

Ballester ha recordado las numerosas jornadas festivas de la ciudad que están estrechamente ligadas a la tradición de la pólvora en València. Precisamente, en el inicio de este año, 2024, cuatro castillos simultáneos iluminaron el cielo de València “y convirtieron a nuestra ciudad en referencia por esta celebración” ha destacado el concejal.

Apuesta por la pirotecnia

“O la recuperación, o novedad en algunos casos, de disparos pirotécnicos en otras convocatorias, como la del pasado 22 de enero, con un espectáculo pirotécnico aéreo en la plaza de la Reina, en el marco de la celebración de San Vicente Mártir”, ha añadido.

El concejal de Fallas ha concluido, explicado que desde la Concejalía “ya se está trabajando para programar nuevas citas pirotécnicas a la altura de nuestra tradición y dignificando nuestras fiestas”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta

Publicado

en

fecha Elección Cortes Fonteta
Esta es la fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta

La Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025 será el sábado 28 de septiembre en la Fonteta. Así se aprobó este martes en la asamblea de presidentes.

La fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta: 28 de septiembre

Con la fecha confirmada de Fonteta, queda casi cerrado el calendario de elección de candidatas, a falta de conocerse el día de la llamada a las futuras representantes de las fiestas.

Las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2025 se conocieron el 28 de mayo y también lo más esperado para las candidatas: los días y pabellones en los cuales cada sector realizará su preselección.

La cena de la Punxà será el 27 de julio y la Batalla de Flores el domingo 28 de julio.

Con este dato arranca uno de los procesos más esperados por las candidatas, el de convertirse en preseleccionadas y conseguir una plaza en la Fonteta.

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

Normas de la elección de las Falleras Mayores

Otro de los puntos importantes del pleno ha sido la aprobación de las normas de la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025. Las normas se han remitido a todas las comisiones y consisten en una propuesta troncal con una pequeña modificación de la anterior y después 9 propuestas presentadas por falleros y falleras a título personal o por comisiones.

Una candidata por cada cuatro

La propuesta troncal ha sido aprobada y las sugerencias han sido votadas una a una por el Pleno de JCF y de todas ellas sólo ha sido aprobada la número 6 que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector. Por tanto, esta será la única propuesta que pase a la próxima Asamblea de presidentas y presidentes de falla por si ver finalmente será incluida o desestimada.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo