Síguenos

Fallas

VÍDEOS| Los balcones de València se llenan de música en el Festival dels Balcons

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Miles de músicos de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías del resto de España y residentes en otros países han participado este mediodía en el llamado ‘Festivals del Balcons’, una iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con el humorista también valenciano Eugeni Alemany «para llenar las calles de música» y estar al lado de la población, recluida en casa por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa, convocada con el hashtag #FestivaldelsBalcons, pretendía «llenar las calles de música» desde los balcones y las ventanas para animar a toda la ciudadanía y estar también junto a la parte que lo está pasando peor porque se ha visto afectada por el Covid-19 o ha perdido a algún familiar o amigo por esta enfermedad.

Los impulsores de este festival y sus participantes han considerado que el objetivo se ha «cumplido» porque se ha logrado estar «con música, lo que mejor sabemos hacer», al lado de todas estas personas, como ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González.

La convocatoria ha coincidido con la celebración este jueves, 19 de marzo, del día de San José, festivo en la Comunitat Valenciana y día grande y ultimo de las Fallas, unas celebraciones que este año han tenido que ser aplazadas por la crisis sanitaria generada por el citado virus.

De esta forma se ha querido también visibiliza el papel de los músicos en la fiesta fallera, en la que tiene un papel destacado acompañando a las comisiones a cada uno de los actos del programa de las celebraciones.

Daniela González ha asegurado que han sido «miles» los músicos que han hecho posible el Festival dels Balcons y ha apuntado a este respecto que es «imposible dar una cifra concreta, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana haya «más de 43.000 músicos y que han participado» en la iniciativa «músicos de toda España» y residentes en otros países.

Entre ellos, la presidenta de la FSMCV ha citado la Confederación de Profesores de Música de Primaria y Secundaria, otras federaciones musicales de diversas autonomías y músicos valencianos que viven en Estados Unidos, Italia, Croacia, Reino Unido, Holanda o Alemania, entre otros territorios.

Todos ellos han interpretado, como estaba previsto, dos obras típicas de la música valencianas como ‘Paquito El Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’.

«El objetivo está cumplido. El objetivo era estar al lado de las personas que lo están pasando mal ahora mismo e intentar levantar el ánimo de estas personas y de todas en estos momentos de crisis de la mejor manera que sabemos hacer, haciendo música», ha manifestado González.

«MUY EMOTIVO»
Asimismo, ha asegurado que tanto ella como el resto de miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana están «muy contentos» por el «apoyo» recibido a este festival y por la manera en la que «se han volcado todas las sociedades musicales y todos sus socios».

Daniela González ha agradecido también los aplausos recibidos desde balcones y ventanas situados cerca del de los músicos y ha asegurado que ha sido algo «muy emotivo». «Si hemos sacado alguna sonrisa en diez minutos, el objetivo está cumplido», ha insistido la presidenta.

Fallas

GALERÍA| Las Fallas también se celebran en Fuenlabrada

Publicado

en

Un centenar de ninots, trajes falleros, carteles en una exposición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas ya no solo se celebran en Valencia, sino que por vez primera salen de la ciudad del Turia y llegan al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada en una exposición colorista y mágica que permanecerá desde el jueves 23 y se prolonga hasta el 9 de enero.

La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, asegura que esta muestra es un tesoro único que nos permitirá viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está integrada por un centenar de obras traídas de los dos grandes museos falleros -Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia-: ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta. Como el Ninot Indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin Charlot.

Una falla diseñada expresamente para Fuenlabrada

Esta exposición además contará con una falla diseñada y producida expresamente para Fuenlabrada por el Gremio de Artistas Falleros y que será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra.

La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad. El evento está comisariado por la dirección del Museo de Artistas Falleros y coordinada por el equipo del CEART y responde a una de las prioridades del programa, analizar y estudiar el arte desde múltiples paradigmas artísticos y conceptuales.

La exposición incluye talleres gratuitos destinados al público infantil y familiar todos los sábados y domingos a las 10.30 horas en el CEART, en los que se podrán crear una falla con material fungible, inspirada en la actualidad, la realidad cotidiana u otras referencias culturales.

Fotos: Artur Part

Continuar leyendo