Síguenos

Fallas

VÍDEOS| Los balcones de València se llenan de música en el Festival dels Balcons

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Miles de músicos de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías del resto de España y residentes en otros países han participado este mediodía en el llamado ‘Festivals del Balcons’, una iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con el humorista también valenciano Eugeni Alemany «para llenar las calles de música» y estar al lado de la población, recluida en casa por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa, convocada con el hashtag #FestivaldelsBalcons, pretendía «llenar las calles de música» desde los balcones y las ventanas para animar a toda la ciudadanía y estar también junto a la parte que lo está pasando peor porque se ha visto afectada por el Covid-19 o ha perdido a algún familiar o amigo por esta enfermedad.

Los impulsores de este festival y sus participantes han considerado que el objetivo se ha «cumplido» porque se ha logrado estar «con música, lo que mejor sabemos hacer», al lado de todas estas personas, como ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González.

La convocatoria ha coincidido con la celebración este jueves, 19 de marzo, del día de San José, festivo en la Comunitat Valenciana y día grande y ultimo de las Fallas, unas celebraciones que este año han tenido que ser aplazadas por la crisis sanitaria generada por el citado virus.

De esta forma se ha querido también visibiliza el papel de los músicos en la fiesta fallera, en la que tiene un papel destacado acompañando a las comisiones a cada uno de los actos del programa de las celebraciones.

Daniela González ha asegurado que han sido «miles» los músicos que han hecho posible el Festival dels Balcons y ha apuntado a este respecto que es «imposible dar una cifra concreta, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana haya «más de 43.000 músicos y que han participado» en la iniciativa «músicos de toda España» y residentes en otros países.

Entre ellos, la presidenta de la FSMCV ha citado la Confederación de Profesores de Música de Primaria y Secundaria, otras federaciones musicales de diversas autonomías y músicos valencianos que viven en Estados Unidos, Italia, Croacia, Reino Unido, Holanda o Alemania, entre otros territorios.

Todos ellos han interpretado, como estaba previsto, dos obras típicas de la música valencianas como ‘Paquito El Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’.

«El objetivo está cumplido. El objetivo era estar al lado de las personas que lo están pasando mal ahora mismo e intentar levantar el ánimo de estas personas y de todas en estos momentos de crisis de la mejor manera que sabemos hacer, haciendo música», ha manifestado González.

«MUY EMOTIVO»
Asimismo, ha asegurado que tanto ella como el resto de miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana están «muy contentos» por el «apoyo» recibido a este festival y por la manera en la que «se han volcado todas las sociedades musicales y todos sus socios».

Daniela González ha agradecido también los aplausos recibidos desde balcones y ventanas situados cerca del de los músicos y ha asegurado que ha sido algo «muy emotivo». «Si hemos sacado alguna sonrisa en diez minutos, el objetivo está cumplido», ha insistido la presidenta.

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo