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Valencia

Volkswagen confirma la gigafactoría de Sagunto

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Volkswagen gigafactoría de Sagunto
El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Barcelona/València, 9 nov (EFE).- El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este miércoles al Gobierno que acepta la asignación de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, que ascienden a 397 millones de euros, con lo que tira adelante su proyecto de inversiones en España, incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Hoy es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del PERTE comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

«Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del PERTE», ha anunciado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles.

El proyecto Future: Fast Forward, que lidera Seat y el grupo Volkswagen, es el que más fondos consiguió de esta primera edición del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, y contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona) y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Sagunto consolida su gigafactoría de Volkswagen tras las dudas sobre el PERTE

La ciudad de Sagunto (Valencia) ha visto consolidado el proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías de Volkswagen-Seat, que ha aceptado finalmente las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y ha despejado las dudas que lanzó en las últimas semanas sobre el importe de las mismas y la viabilidad de la futura planta.

El proyecto de Volkswagen-Seat, «Future: Fast Forward», contempla, además de la gigafactoría de baterías de Sagunto, electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), para lo que ha aceptado finalmente los 397,4 millones de euros de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Y lo ha hecho, además, en el último día de plazo para que las empresas oficializaran ante el Gobierno su interés en recibir los fondos.

LA GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

La primera fábrica de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala de España, que según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto en mayo, estará operativa en 2026 en Sagunto, convertirá al país en un centro de operaciones o «hub» europeo de movilidad eléctrica, según el Grupo Volkswagen.

Los datos aportados en la presentación del proyecto hablaron de una inversión de 3.000 millones de euros, la creación de 3.000 empleos y una superficie de 200 hectáreas del parque industrial Parc Sagunt II, bajo la gestión de Power Co, empresa de Volkswagen

Desde la Generalitat se han asegurado «las facilidades necesarias», seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social para la implantación de la planta en Sagunto, una de las seis plantas que el grupo decidió construir en Europa.

Para 2023, la Generalitat destinará 3,8 millones de euros para formación de trabajadores de Volkswagen, en concreto para apoyar la capacitación inicial y desarrollo de capital humano, una inversión que está recogida en el proyecto de presupuestos de la Conselleria de Economía para el próximo año.

El PERTE Y VOLKSWAGEN

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) recoge una dotación de 877,2 millones de euros en ayudas públicas, de los cuales casi 400 millones irán destinados a impulsar el proyecto presentado por Volkswagen-Seat, el doble de lo asignado inicialmente.

El Grupo Volkswagen-Seat, así como el resto de empresas a las que se les adjudicaron ayudas del PERTE eléctrico, tenían hasta este miércoles para comunicar si las aceptaban o no al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto que más fondos ha logrado en la primera edición de este programa de incentivos es el «Future: Fast Forward», con 397,3 millones, el 45 % del total, aunque lejos de las expectativas del grupo automovilístico.

SEAT VIO INSUFICIENTES LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, llegó a calificar de «insuficiente» la partida del PERTE y avanzó que estaba buscando «soluciones» con las administraciones central y autonómicas para ampliar las ayudas públicas.

El proyecto del grupo alemán, en el que están implicadas más de 60 empresas, prevé movilizar inversiones por valor de 10.000 millones, 3.000 de ellos para la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

La ministra de Industria, Reyes Maroto aseguró, durante una visita a Ford en Almussafes (Valencia) el pasado 24 de octubre, que el Gobierno iba «a estar a la altura» del proyecto de gigafactoría y, por ello, iba a reforzar las inversiones para que el PERTE atendiera las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico.

Maroto se refirió a las inversiones de la segunda edición del PERTE VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales.

En la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró optimista el pasado sábado al confiar en que la decisión de Volkswagen sobre la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) sería «positiva».

Finalmente, en Sagunto, que sufrió los efectos de la reconversión industrial con el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, sigue adelante un proyecto que ha revitalizado el polígono donde se instalará la gigafactoría y ha activado expectativas de negocio en la provincia de Valencia, interrumpidas momentáneamente por la incertidumbre de las últimas semanas.

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Deportes

Tráfico cortado durante el fin de semana por la 45ª edición del Maratón València

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El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial de seguridad y movilidad con motivo de la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de diciembre de 2025. Según la organización, esta será la edición más multitudinaria de su historia, con la participación de 36.000 corredores internacionales provenientes de 150 países.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo incluye la activación de 510 agentes de Policía Local, así como personal y voluntariado de Protección Civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la prueba.


Horarios y recorrido del Maratón València 2025

La salida se dará a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón, con un total de nueve salidas escalonadas, y se prevé que la carrera finalice alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los cortes de tráfico para los preparativos comenzaron el viernes por la noche y continuarán durante todo el fin de semana para asegurar la correcta instalación del arco de salida y del recorrido.


Cortes de tráfico previos al Maratón

  • Viernes 5 de diciembre, desde las 22:00 h: Puente de Montolivet cerrado en ambos sentidos; vial de Professor López Piñero cerrado dirección centro; cortes intermitentes en Avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València hasta las 6:00 h del sábado.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 6:00 hasta las 14:00 h: Corte de la Alameda entre plaza Europa y puente de l’Assut de l’Or para el mini maratón.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 21:00 h: Corte de Alcalde Reig entre avenida de La Plata y puente del Regne, sentido entrada a la ciudad.

  • Domingo 7 de diciembre: Los cortes para el Maratón comenzarán una hora antes del inicio y se invertirá el sentido del paso inferior de Menéndez Pidal-Tirso de Molina para facilitar el tráfico de sur a norte.


Transporte público y movilidad

EMT València ha planificado 32 líneas con nuevas rutas, adaptadas para acercar a los ciudadanos y participantes a la salida y a la meta:

  • Líneas suspendidas durante el Maratón: C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98.

  • Líneas alternativas para acceder a la zona de salida y meta: 35, 99 y C3.

Tranvías:

  • Línea 4: circulación interrumpida de 8:00 a 11:20 entre Pont de Fusta y Doctor Lluch.

  • Línea 6: sin servicio entre 7:30 y 11:20.

  • Línea 8: servicio completo desde 12:30.

  • Línea 10 (Alacant-Natzaret): limitada hasta las 10:00 horas.


Aparcamientos habilitados y puntos de cruce peatonales

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos especiales para participantes en:

  • Oceanogràfic

  • Centro comercial Aqua

  • Cementerio General (con conexión EMT línea 99)

  • Natzaret (calle Les Barraques del Figuero, con conexión EMT Línea 4)

Se habilitarán tres puntos de cruce peatonal en:

  • Paso subterráneo del metro en calle Xàtiva

  • Colón con Sorní

  • Colón con Porta de la Mar

En estos puntos habrá Auxiliares de Servicio y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los peatones.


Información en tiempo real

Toda la información sobre incidencias de tráfico y movilidad se podrá consultar en:

  • Cuenta de X (antes Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico: @transitvalencia

  • Aplicación App Valencia

  • Sección de movilidad del geoportal municipal

  • Aplicaciones de navegación: Google Maps y Waze

 

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

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