Síguenos

Valencia

Estas son las novedades para el curso escolar 2022-23 en Valencia

Publicado

en

Mejores colegios Valencia
Varios niños suben la escalera de un colegio. EFE/Archivo

València, 7 sep (OFFICIAL PRESS/ EFE).- El curso escolar 2022-2023 se iniciará el próximo lunes, día 12, en la Comunitat Valenciana con 78.659 docentes -743 más que el pasado- y una previsión de 803.860 alumnos -1.858 más-, en los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por primera vez, las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y también las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) acabarán todas al mismo tiempo, pues el último día de clase del curso 2022-2023 será el miércoles 21 de junio.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado, junto al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, las novedades del próximo curso escolar, y ha destacado que la ratio media de alumnos en Infantil y Primaria por profesor se ha reducido un 1,3 % y se sitúa en 19,4 alumnos, mientras que en la ESO y Bachiller disminuye un 0,8 %, con una media de 26,6 alumnos por profesor.

Por su parte, Soler ha informado de que el 81% de los consejos escolares de los institutos públicos han optado por aplicar la metodología por ámbitos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que seguirá siendo una decisión voluntaria de los centros mientras no haya una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al respecto.

Días festivos del curso escolar

Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen desde el viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del jueves 6 al lunes 17 de abril, también los dos incluidos.

El próximo curso 2022-2023 tendrá los siguientes días festivos autonómicos: el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre, y también el lunes 1 de mayo.

A este calendario escolar común para toda la Comunitat Valenciana hay que añadir los tres días que cada ayuntamiento establece fije como no lectivos locales y los festivos locales, en caso de que alguno de los dos días que corresponden a cada municipio se celebren en jornada lectiva.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Salomé Pradas declara sobre la dana de Valencia: intentó trasladar a Mazón la propuesta de confinamiento

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en la provincia de Valencia.

Pradas afirmó que durante la tarde de la riada intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de confinamiento de la población, pero no pudo contactar con él. “Creo que debía conocer el caso el ‘president’”, aseguró.


👩‍⚖️ Careo judicial con José Manuel Cuenca

La declaración de Pradas se produjo en un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, ordenado por la jueza a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

  • Cuenca llegó primero al juzgado de Catarroja, enfrentándose a las críticas de víctimas de la dana, quienes le gritaron “sinvergüenza”, “asesino” y “mentiroso”.

  • Minutos más tarde, Pradas fue recibida con gritos de “asesina”, sin detenerse a atender a los periodistas presentes.


📱 Actas y comunicaciones sobre el confinamiento

Pradas ratificó los WhatsApp aportados al juzgado, en los que consta que a las 19:43 horas del 29 de octubre de 2024, habló con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no podía contactar con Mazón.

Según Pradas:

  • Se valoró la posibilidad de confinar a la población conforme a la Ley de Emergencias.

  • Se planteó enviar una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata.

  • Cuenca se opuso al confinamiento, enviando un mensaje que decía: “Salo, de confinar nada”.

Pradas defendió que el confinamiento era legal y que la decisión se quedó en consultar con la Abogacía, sin ejecutarse.


⚠️ Contexto de la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales y daños materiales en municipios de Valencia, Gandía y otros puntos de la provincia.

El caso sigue siendo investigado por posibles errores en la gestión de emergencias, y la declaración de Pradas aporta luz sobre los mensajes y decisiones críticas de esa tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo