Síguenos

Extraofficial

¿Cuándo será la vuelta al cole después de las Navidades?

Publicado

en

El debate está sobre la mesa. Desde hace días, un rumor recorre los centros educativos, los grupos de chats de padres y madres y las calles de las ciudades. Con el inicio de las vacaciones de Navidad el debate está sobre la mesa:

¿Cuándo será la vuelta al cole?

Oficialmente, el calendario escolar en la Comunidad Valenciana tiene marcado el día 7 de enero como fecha para reanudar las clases. Otras comunidades regresan el 8. Y esos días han levantado un debate que puede cambiar un mundo, el nuestro.

Cataluña ha dado un paso al frente y ha retrasado el inicio de las clases al lunes 11 de enero, mientras que otras comunidades se mantienen en la corriente marcada por Educación, como la gallega que después de valorar imitar la iniciativa catalana, ha terminado por mantener la vuelta el 8 tal y como tenía previsto.

Y parece que lo de volver al cole ese día 11 es una buena idea. Muchos expertos aplauden esta medida con el fin de separar unos días ese línea entre centros educativos y hogares y no incrementar los brotes tras los encuentros navideños. Un par de días en nuestra Comunidad o uno solo en otras, puede ser según muchos nuestro talón de Aquiles, ese Caballo de Troya que permita al dichoso virus extenderse.

¿Por qué no retrasar la vuelta se preguntan muchos?

Los que están a favor de la vuelta el día 7 o el  8 alegan no entorpecer la conciliación familiar y lo que abogan por el 11 lo ven como una manera de parar  la evolución epidemiológica.

Lo bien cierto es que cuando llegó septiembre, con su atípica vuelta a las aulas después de meses de confinamiento y cuarentenas, muchos fueron los que respiraron aliviados: los padres que recuperaban un poco de normalidad después de meses compaginando sus trabajos y quehaceres con los deberes/clases de sus hijos desde casa. Y también los niños y niñas que volvían a sus coles para reencontrarse con sus amigos y profesores.

Muchos se echaron las manos a la cabeza pensando que los niños provocarían una nueva ola si volvían a los centros educativos, algo que no ha sucedido. Ahí están los datos, los casos de contagios en colegios no han sido tan relevantes como se podía pensar en un principio y la mayoría han sido casos importados de casa. Pero no se han producido esos temidos focos. Y eso se lo debemos a la gran labor del personal educativo que se ha expuesto desde el primer día sin saber muy bien qué iba a pasar. Se ha expuesto dejándose la piel y la voz detrás de esas mascarillas, de adaptarse y adaptar a los alumnos a las nuevas medidas. Una labor de concienciar a los pequeños, quienes han asumido las nuevas normas y que día tras día nos dan un ejemplo de madurez, que a muchos adultos les falta.

Ahí están los datos y las cifras: la principal causa de rebrotes y nuevas olas se están produciendo por la «relajación» que se produce en la sociedad durante los festivos y el aumento de movilidad. Y es ahora cuando estamos sufriendo el puente de la Constitución. ¿Sufriremos también el efecto Navidad en unas semanas? El problema es que muchos quieren que estas Navidades sean como siempre, salir como siempre, reunirse como siempre. Y ese es el principal problema. Este no ha sido un año más, ni tampoco será una Navidad más porque por desgracia muchos ya no estarán con nosotros.

No tener esto en cuenta, no recordar lo que nos jugamos, sería un insulto para todos los que nos han dejado víctimas de la Covid 19. Sería tirar por el suelo el esfuerzo y la valentía de los profesores y profesoras que educan a nuestros hijos cada día. Sería no reconocer la labor de otros muchos colectivos como sanitarios y fuerzas de seguridad que se juegan la vida por nosotros.

El debate sobre la vuelta al cole está sobre la mesa. Uno o dos días lectivos son clave para poder evitar esos contagios provocados por las reuniones familiares. Tal vez ese fin de semana pueda servir de cortafuegos frente al coronavirus.

Los rumores están ahí, y muchos colegios ya se temen lo peor y han avisado a los padres mediante comunicados para que se lleven los libros a casa por si se retrasara la vuelta en el caso de rebrotes fuertes.

Son dos días lectivos. Pero puede que esos días echen por los suelos la labor que todos hemos llevado a cabo durante este año. Nos jugamos mucho y ese retraso al día 11 puede significar todo un mundo. Una débil línea que separa esta nueva normalidad de una normalidad más parecida a la que teníamos antes de este dichoso 2020.

El debate del día 7, 8 o el 11 de enero está sobre la mesa.

La Comunitat no contempla aplazar el reinicio del curso tras la Navidad: será el 7 de enero

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo