Síguenos

Cultura

Vuelve la música al Jardín Botánico con seis conciertos indie en acústico

Publicado

en

Cartel promocional de la cita. EFE

València, 4 may (EFE).- Saltarinas y AndSons Producciones organizan, junto al Jardí Botánic de la Universitat de València, una nueva edición de «Sons al Botánic» que, tras el parón en 2020 por la pandemia, vuelve con seis conciertos de música indie en acústico del 21 de mayo al 1 de octubre.

La sexta edición de este ciclo de conciertos en la naturaleza vuelve con aforo limitado y las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los grupos y de la asistencia, según han informado en un comunicado.

El público permanecerá sentado en sillas distribuidas con la distancia de seguridad obligatoria entre ellas y los asientos se reservarán en el momento de la compra.

Este año todos los pagos serán telemáticos, los pasillos tendrán un sentido único, y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del recinto, para cumplir con la normativa vigente.

La CEO de Saltarinas, Rocío Benavent, ha valorado que en València hay «muchos días de sol, lo que nos permite disfrutar de música en espacios naturales la mayor parte del año, algo que debe aprovecharse más».

«Aunque ha supuesto un esfuerzo extra adaptar el ciclo a todas las medidas, pensamos que es necesario insistir en que la cultura es segura y que el público valenciano vuelva a disfrutar de la experiencia de los conciertos con tranquilidad», ha añadido.

Otra novedad es el cambio en el horario, ya que los conciertos de este año se celebrarán a partir de las 20:45 horas, y la apertura de puertas será a las 20 horas para permitir entrar de forma escalonada.

La programación de «Sons al Botànic» contempla seis conciertos de artistas nacionales e incluye, como es habitual, una banda de representación local, Tardor, que celebrará sus diez años de trayectoria en el Botànic, en su vuelta a los escenarios en la ciudad de València, el 1 de octubre.

El 21 de mayo será el turno de Suu, mientras que el 11 de junio se subirá al escenario Los Hermanos Cubero; el 23 de julio actuará Enric Montefusco, el 20 de agosto Alice Wonder y el 17 de septiembre Guiu Cortés (El Niño de la Hipoteca).

Cultura

Las Fallas Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz-Los Ángeles y Exposición, ganadoras del concurso de “Cruces de Mayo”

Publicado

en

AVAN

València 4 may. (AVAN).- Las comisiones falleras Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Plaza La Cruz – Los Ángeles (Canyamelar) y Exposición han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del concurso de “Cruces de Mayo” organizado y convocado por la asociación Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

En total, este año han participado en el concurso 40 cruces de las 42 inscritas ya que dos fueron eliminadas al no estar plantadas cuando pasó el Jurado, han indicado desde la organización.

Igualmente, el Jurado ha decidido “por su calidad, méritos y originalidad” conceder una mención honorífica a las “Cruces de Mayo” de la Junta de Festes Verge dels Desamparats de Patraix: la Comissió de Festes Creu de Mislata; las fiestas en honor del Santísimo Cristo de Nazaret; y las Fallas Gayano Lluch, Lo Rat Penat y Camí Nou de Picanya – Nicolau Primitiu – Gómez Serrano.

Cada año participan en este concurso decenas de asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades valencianas que elaboran sus “Cruces de Mayo” con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz, y las instalan en las calles de la ciudad de Valencia y en otras localidades de la diócesis.

La instalación de las “Cruces de Mayo” tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la instalación de las tradicionales “Cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo, con el día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

 

Continuar leyendo