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Tifón Wipha arrasa el sur de China, se dirige a Vietnam y deja 17 muertos en Japón

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El poderoso tifón Wipha está dejando una estela de destrucción en Asia oriental. Tras azotar el sur de China y provocar el caos en Hong Kong, ahora avanza peligrosamente hacia Vietnam, mientras que en Japón ya se contabilizan al menos 17 muertos y 42 desaparecidos, según el último balance oficial.

🌪️ Devastación en Japón: 17 muertos y 42 desaparecidos

El tifón Wipha ya ha pasado por el centro y norte de Japón, donde ha causado la muerte de al menos 17 personas, según informó este miércoles la agencia de noticias Kyodo, y hay 42 personas desaparecidas. Las autoridades japonesas continúan las labores de búsqueda y rescate en regiones afectadas por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra.

 


📍 Ruta actual: China — Hong Kong — Vietnam

Tras el paso por Japón, Wipha tocó tierra en la provincia de Cantón (China), afectando a ciudades como Taishan y paralizando Hong Kong, donde se activó la señal de alerta T10, la más alta. Se registraron cortes eléctricos, cancelaciones de vuelos y severos daños en estructuras urbanas.

En Vietnam, se ha declarado la emergencia nacional ante su inminente llegada a las costas de Hai Phong y Thanh Hoa, con vientos de hasta 166 km/h. El primer ministro Pham Minh Chinh ha ordenado evacuaciones preventivas y cancelación de actividades turísticas, especialmente en zonas como Ha Long Bay.


🔻 Datos clave del tifón Wipha:

  • 🌪️ Velocidad del viento: hasta 166 km/h (nivel 14 Beaufort)

  • 📍 Trayecto: Japón → China (Cantón, Hong Kong) → Golfo de Tonkín → Vietnam

  • 📉 Baja presión central: ~965 hPa

  • 🧭 Dirección: Oeste-noroeste

  • ⚠️ Impactos esperados: inundaciones, cortes eléctricos, daños estructurales y desplazamientos masivos


⚠️ Recomendaciones a la población

  • Mantente en contacto con fuentes oficiales de meteorología.

  • Refuerza puertas y ventanas si estás en la trayectoria del tifón.

  • Evita zonas costeras, ríos y áreas montañosas por riesgo de deslizamientos.

  • Sigue las indicaciones de evacuación inmediata.

 


 

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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