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Valencia

La huerta de València se traslada por un día a Patraix

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huerta de València Patraix
EFE

La huerta de València se traslada este domingo a Patraix. Un mercado extraordinario con productos de proximidad servirá el próximo domingo para reivindicar remuneraciones dignas para las personas que trabajan el campo.

La plaza de Patraix acogerá el domingo, 29 de enero, de 10 a 14 horas, un nuevo mercado extraordinario de productos agrarios a precios justos, que en esta ocasión estará dedicado a los productos de invierno de l’Horta de València.

Huerta de València en Patraix

El Ayuntamiento de València, el Consell de l’Horta y los impulsores del manifiesto sobre precios justos, convocan a la ciudadanía a comprar productos de proximidad el domingo al barrio de Patraix. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, ha explicado que “volvemos a ofrecer a los agricultores y agricultoras un espacio donde puedan ir a vender sus productos de manera directa y sin intermediarios, y obtener así precios justos para sus frutas y sus verduras y, de alguna manera, asegurar también la supervivencia económica del sector y también la supervivencia de l’Horta”.

Objetivo del mercado

Para el concejal, con esta acción “seguimos en la línea de acercar a los agricultores y agricultores al consumidor”. Según Ramon, “esto se une a otros políticas que llevamos haciendo en los últimos meses, como la instalación del pozo de la Fonteta, la mejora de las infraestructuras de riego, sobre todo en la zona sur, instalación de puntos de agua, la recogida de la paja del arroz, las inversiones en caminos rurales que, al final, buscan todas el mismo objetivo, que es mejorar toda la infraestructura agraria y hacer más fácil la actividad de los agricultores”.

Por su parte, el gerente del Consell de l’Horta Miquel Jordà, considera que es necesario adherirse a la campaña por unos precios justos porque para “mantener una huerta viva y productiva hace falta que esta sea rentable y una de las maneras de conseguirlo es que las personas que la trabajan obtengan un justo precio por sus productos y, con la organización de estos mercados, reivindicamos la importancia del mantenimiento del espacio agrario de la huerta como suministrador de productos alimentarios de proximidad”.

Reivindican las personas agricultoras

Para Jordà, “como reivindican las personas agricultoras, los y las consumidoras deben tener muy claro que los alimentos que comemos a diario no se hacen en fábricas, se producen en el campo con el esfuerzo de los agricultores y agricultoras de la huerta”.

Vicent Ferrer, secretario comarcal de la Unió Llauradora i Ramadera de l’Horta Nord, cree que “si logramos el consumo de productos de temporada y de proximidad, conseguiremos que se incrementen también los precios que reciben los y las productoras y, por lo tanto, podremos garantizar la supervivencia del sector y en consecuencia la defensa de l’Horta, que no olvidemos que es una tarea de todos y todas las valencianas.” Para Ferrer, “la calidad de los productos de temporada producidos en l’Horta de València, es, sin ninguna duda, la mejor del mundo y, por lo tanto, acciones como los mercados de proximidad que desde el Consell de l’Horta se están promocionando tienen y tendrán el apoyo de la Unión”.

Los mercados de precios justos responden a una demanda de las organizaciones agrarias y los colectivos sociales presentes en el Consell de l’Horta y el Consell Alimentari Municipal de València y tiene el apoyo de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de València.

El mercado de Patraix del domingo, que estará dedicado a las frutas y verduras de invierno, permitirá que agricultores y agricultoras de l’Horta de València interactúen con los consumidores, visualizando la realidad del campo y de la gente que cada día lo trabaja.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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