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Valencia

La huerta de València se traslada por un día a Patraix

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huerta de València Patraix
EFE

La huerta de València se traslada este domingo a Patraix. Un mercado extraordinario con productos de proximidad servirá el próximo domingo para reivindicar remuneraciones dignas para las personas que trabajan el campo.

La plaza de Patraix acogerá el domingo, 29 de enero, de 10 a 14 horas, un nuevo mercado extraordinario de productos agrarios a precios justos, que en esta ocasión estará dedicado a los productos de invierno de l’Horta de València.

Huerta de València en Patraix

El Ayuntamiento de València, el Consell de l’Horta y los impulsores del manifiesto sobre precios justos, convocan a la ciudadanía a comprar productos de proximidad el domingo al barrio de Patraix. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramon, ha explicado que “volvemos a ofrecer a los agricultores y agricultoras un espacio donde puedan ir a vender sus productos de manera directa y sin intermediarios, y obtener así precios justos para sus frutas y sus verduras y, de alguna manera, asegurar también la supervivencia económica del sector y también la supervivencia de l’Horta”.

Objetivo del mercado

Para el concejal, con esta acción “seguimos en la línea de acercar a los agricultores y agricultores al consumidor”. Según Ramon, “esto se une a otros políticas que llevamos haciendo en los últimos meses, como la instalación del pozo de la Fonteta, la mejora de las infraestructuras de riego, sobre todo en la zona sur, instalación de puntos de agua, la recogida de la paja del arroz, las inversiones en caminos rurales que, al final, buscan todas el mismo objetivo, que es mejorar toda la infraestructura agraria y hacer más fácil la actividad de los agricultores”.

Por su parte, el gerente del Consell de l’Horta Miquel Jordà, considera que es necesario adherirse a la campaña por unos precios justos porque para “mantener una huerta viva y productiva hace falta que esta sea rentable y una de las maneras de conseguirlo es que las personas que la trabajan obtengan un justo precio por sus productos y, con la organización de estos mercados, reivindicamos la importancia del mantenimiento del espacio agrario de la huerta como suministrador de productos alimentarios de proximidad”.

Reivindican las personas agricultoras

Para Jordà, “como reivindican las personas agricultoras, los y las consumidoras deben tener muy claro que los alimentos que comemos a diario no se hacen en fábricas, se producen en el campo con el esfuerzo de los agricultores y agricultoras de la huerta”.

Vicent Ferrer, secretario comarcal de la Unió Llauradora i Ramadera de l’Horta Nord, cree que “si logramos el consumo de productos de temporada y de proximidad, conseguiremos que se incrementen también los precios que reciben los y las productoras y, por lo tanto, podremos garantizar la supervivencia del sector y en consecuencia la defensa de l’Horta, que no olvidemos que es una tarea de todos y todas las valencianas.” Para Ferrer, “la calidad de los productos de temporada producidos en l’Horta de València, es, sin ninguna duda, la mejor del mundo y, por lo tanto, acciones como los mercados de proximidad que desde el Consell de l’Horta se están promocionando tienen y tendrán el apoyo de la Unión”.

Los mercados de precios justos responden a una demanda de las organizaciones agrarias y los colectivos sociales presentes en el Consell de l’Horta y el Consell Alimentari Municipal de València y tiene el apoyo de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta de València.

El mercado de Patraix del domingo, que estará dedicado a las frutas y verduras de invierno, permitirá que agricultores y agricultoras de l’Horta de València interactúen con los consumidores, visualizando la realidad del campo y de la gente que cada día lo trabaja.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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