Síguenos

Valencia

Ximo Puig: «En 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia»

Publicado

en

(EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que «en 2022» se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia, y ha reivindicado la «vía valenciana» de la estabilidad política, seguridad jurídica y colaboración público privada para «consolidar la recuperación económica y social ya iniciada» en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, una ceremonia en la que se han entregado los Premios Cámara 2020, otorgados por la Cámara de Comercio de València, y a la que también ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, según ha informado la Generalitat en una nota de prensa.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat afronta el inicio de curso «encaminada hacia la recuperación» gracias al esfuerzo colectivo de la «ciudadanía comprometida con la vacunación», de unos servicios públicos «volcados en la protección de la salud y el empleo» y de un tejido empresarial «al servicio de la sociedad».

Según ha dicho, el «objetivo prioritario» del Gobierno que dirige es la «recuperación a través del empleo», que es la «base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos, y la garantía de cohesión social y territorial», y ha apostado por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades «y rescate social para quien lo necesite«.

En su intervención, el president ha afirmado que la Comunitat es el territorio que más ha crecido en los últimos seis años y que, según las previsiones, será la quinta autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021: «un 6,7 %; las exportaciones alcanzan niveles previos a la crisis, y en 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia».

Asimismo, ha apuntado a la estabilidad como la mayor fortaleza que presenta la Comunitat, «gracias a cuyo efecto tractor para la economía existen 646 empresas residenciadas más» en este territorio en los últimos cinco años, lo que supone «el mejor saldo de España, solo superado por el efecto capitalidad».

Durante su intervención, Ximo Puig ha incidido en que los fondos europeos van a constituir «la gran palanca para la transformación», dado que contribuirán a acometer la transformación económica de la Comunitat a través de 6 áreas estratégicas: mejora de las infraestructuras, adaptación de la FP, transición energética, digitalización del tejido empresarial, defensa de los intereses valencianos en Europa y transformación del sector público.

Así, se ha referido al «necesario impulso» del Corredor Mediterráneo, que permitirá «mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad, y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español».

También ha trasladado su apuesta por la creación de un «frente citrícola» para defender en Bruselas los intereses del campo valenciano, el traslado a la Comisión de la posición del calzado para «minimizar el impacto en el conflicto arancelario» con EEUU y el trabajo junto al sector cerámico de Castelló para reducir el impacto legal de la transición energética.

En cuanto al sector público, ha reiterado la necesidad de acometer su profunda transformación para mejorar su eficiencia, tanto en los procedimientos como en la cooperación con el sector privado.

Del mismo modo, ha reivindicado el trabajo conjunto de las administraciones para «lograr una recuperación justa social y territorialmente», porque «la periferia merece el apoyo del Estado».

Además de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y del president, Ximo Puig, han asistido a la gala el president de Les Corts, Enric Morera, y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafa Climent, Arcadi España, y Carolina Pascual.

Además, entre los invitados, han destacado representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, entre otros dirigentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, según ha apuntado Cámara Valencia en un comunicado.

La gala se ha dedicado a Portugal como país invitado, motivo por el cual han acudido el secretario de Estado de Internacionalización de Portugal, Eurico Brilhante Diaz, así como el embajador luso en España, Joao Mira y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, según las mismas fuentes.

Las empresas premiadas en esta edición han sido: Productos Citrosol (Premio a la Innovación en la empresa); Jamondul SL (Premio a la Internacionalización); Valenciana de Molduras Alto Turia (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Novaterra Catering (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Grupo Ribera (Premio a la Transformación Digital).

Además, la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, ha recibido un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana, y ha sido galardonado por su trayectoria empresarial Ricardo Martínez Valls (Agricultores de la Vega).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los colegios de Valencia que cerrarán con alerta naranja 

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

El Ayuntamiento de Valencia activa un plan especial para centros educativos en zonas inundables

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado un refuerzo en las medidas de seguridad para la comunidad educativa ante los episodios de lluvias intensas que afectan cada otoño a la ciudad. La Junta Local de Protección Civil ha aprobado que todos los colegios públicos, privados y concertados situados en zonas inundables deberán cerrar sus puertas en caso de alerta naranja por precipitaciones.

El objetivo es evitar situaciones como la ocurrida el 29 de octubre de 2021, cuando la alerta pasó de amarilla a roja con los alumnos ya en clase, lo que obligó a movilizar a las familias en condiciones de riesgo.

Zonas de Valencia con riesgo de inundación

El consistorio ha elaborado el listado de colegios afectados a partir del Patricova (Plan de Acción Territorial frente al Riesgo de Inundación) y de los daños ocasionados por la última DANA. Los centros se concentran en varias áreas del término municipal:

  • Cauce antiguo y nuevo del río Turia.

  • Fachada marítima, especialmente en el barrio de la Malvarrosa.

  • Pedanías del norte, como Masarrojos, por el barranco del Carraixet.

  • Benimàmet, junto al Turia.

  • Pedanías del sur, como Castellar-L’Oliveral, El Palmar, La Torre, Horno de Alcedo o Faitanar, que sufrieron graves inundaciones en octubre.

Lista completa de colegios que cerrarán con alerta naranja en Valencia

Estos son los 19 centros educativos que suspenderán sus clases en caso de aviso naranja:

Benimàmet-Beniferri

  • CEIP Camí de l’Horta

Masarrojos

  • CEIP José Senent

  • Escola Privada de Música Agrupació Musical

Poblats Marítims (Malvarrosa)

  • IES Isabel de Villena

  • CEIP Vicente Blasco Ibáñez

Campanar

  • Valencia Montessori School

Castellar-L’Oliveral

  • Centre Privat Nuestra Señora del Rosario

  • Escola Privada de Música Santa Cecília

  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical

  • IES El Ravatxol

  • CEIP Castellar-Oliveral

  • CEE Rosa Llácer

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Formiguetes

El Palmar

  • Escola Privada de Música El Palmar

Horno de Alcedo

  • CEIP Forn d’Alcedo

La Torre

  • CEIP Padre Manjón

  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er Cicle Sambori-Latorre

  • Escola Privada de Música Sedajazz

Faitanar

  • Centre Privat FP CFFolgado

Cómo actuarán los colegios según el nivel de alerta

El plan de prevención municipal establece distintos protocolos en función del nivel de emergencia:

  • Alerta amarilla: los centros recibirán recomendaciones de prevención, pero las clases no se suspenden.

  • Alerta naranja: cierre inmediato de los 19 colegios situados en zonas inundables.

  • Alerta roja: si el aviso se produce con antelación suficiente, se suspenderán las clases en todos los centros educativos de Valencia, desde infantil hasta Bachillerato.

Además, el Servicio de Educación ha creado una base de datos con contactos de todos los colegios, lo que permitirá avisos masivos y rápidos a las familias en caso de emergencia.

Emergencias coordina un plan autonómico de apoyo preventivo

La Conselleria de Emergencias e Interior también ha puesto en marcha un plan de apoyo preventivo para los municipios más afectados por la DANA de octubre de 2024. Este plan se activará con avisos de nivel naranja o rojo y busca dar apoyo a 32 localidades que sufrieron graves daños en infraestructuras e inundaciones, entre ellas Torrent, Xirivella, Alzira, Paiporta, Buñol o Catarroja.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, destacó que el objetivo es ofrecer respaldo a los ayuntamientos en la toma de decisiones preventivas y garantizar una respuesta rápida y coordinada ante fenómenos meteorológicos adversos.

 

 

Continuar leyendo