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Valencia

Ximo Puig: «En 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia»

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(EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que «en 2022» se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia, y ha reivindicado la «vía valenciana» de la estabilidad política, seguridad jurídica y colaboración público privada para «consolidar la recuperación económica y social ya iniciada» en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, una ceremonia en la que se han entregado los Premios Cámara 2020, otorgados por la Cámara de Comercio de València, y a la que también ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, según ha informado la Generalitat en una nota de prensa.

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat afronta el inicio de curso «encaminada hacia la recuperación» gracias al esfuerzo colectivo de la «ciudadanía comprometida con la vacunación», de unos servicios públicos «volcados en la protección de la salud y el empleo» y de un tejido empresarial «al servicio de la sociedad».

Según ha dicho, el «objetivo prioritario» del Gobierno que dirige es la «recuperación a través del empleo», que es la «base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos, y la garantía de cohesión social y territorial», y ha apostado por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades «y rescate social para quien lo necesite«.

En su intervención, el president ha afirmado que la Comunitat es el territorio que más ha crecido en los últimos seis años y que, según las previsiones, será la quinta autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021: «un 6,7 %; las exportaciones alcanzan niveles previos a la crisis, y en 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia».

Asimismo, ha apuntado a la estabilidad como la mayor fortaleza que presenta la Comunitat, «gracias a cuyo efecto tractor para la economía existen 646 empresas residenciadas más» en este territorio en los últimos cinco años, lo que supone «el mejor saldo de España, solo superado por el efecto capitalidad».

Durante su intervención, Ximo Puig ha incidido en que los fondos europeos van a constituir «la gran palanca para la transformación», dado que contribuirán a acometer la transformación económica de la Comunitat a través de 6 áreas estratégicas: mejora de las infraestructuras, adaptación de la FP, transición energética, digitalización del tejido empresarial, defensa de los intereses valencianos en Europa y transformación del sector público.

Así, se ha referido al «necesario impulso» del Corredor Mediterráneo, que permitirá «mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad, y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español».

También ha trasladado su apuesta por la creación de un «frente citrícola» para defender en Bruselas los intereses del campo valenciano, el traslado a la Comisión de la posición del calzado para «minimizar el impacto en el conflicto arancelario» con EEUU y el trabajo junto al sector cerámico de Castelló para reducir el impacto legal de la transición energética.

En cuanto al sector público, ha reiterado la necesidad de acometer su profunda transformación para mejorar su eficiencia, tanto en los procedimientos como en la cooperación con el sector privado.

Del mismo modo, ha reivindicado el trabajo conjunto de las administraciones para «lograr una recuperación justa social y territorialmente», porque «la periferia merece el apoyo del Estado».

Además de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y del president, Ximo Puig, han asistido a la gala el president de Les Corts, Enric Morera, y los consellers Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rafa Climent, Arcadi España, y Carolina Pascual.

Además, entre los invitados, han destacado representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, entre otros dirigentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, según ha apuntado Cámara Valencia en un comunicado.

La gala se ha dedicado a Portugal como país invitado, motivo por el cual han acudido el secretario de Estado de Internacionalización de Portugal, Eurico Brilhante Diaz, así como el embajador luso en España, Joao Mira y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, según las mismas fuentes.

Las empresas premiadas en esta edición han sido: Productos Citrosol (Premio a la Innovación en la empresa); Jamondul SL (Premio a la Internacionalización); Valenciana de Molduras Alto Turia (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Novaterra Catering (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Grupo Ribera (Premio a la Transformación Digital).

Además, la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, ha recibido un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana, y ha sido galardonado por su trayectoria empresarial Ricardo Martínez Valls (Agricultores de la Vega).

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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