Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El último aviso de Margarita del Val sobre qué pasará este invierno con el covid

Publicado

en

El último aviso de Margarita del Val sobre qué pasará este invierno con el covid

València, 15 sept (OFFICIAL PRESS/EFE/Concha Tejerina).- La viróloga e inmunóloga Margarita del Val considera que aunque probablemente estamos en uno de los «mejores momentos» de la pandemia es necesario «concentrar los esfuerzos» en las situaciones de riesgo, y augura que en enero y febrero del próximo año, con la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorias, «seguro que vuelve el coronavirus».

«¿Cómo de fuerte? No lo sabemos», señala a EFE Del Val, quien junto al también científico del CSIC Iñaki Comas coordina la reunión anual que la Plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebrará en la ciudad de València los próximos 5 y 6 de octubre y donde se abordarán los avances en covid-19, viruela del mono y virus del Nilo Occidental.

El último aviso de Margarita del Val sobre qué pasará este invierno con el covid

La investigadora del CSIC advierte de que en verano ha habido «bastante más» mortandad por coronavirus que el pasado año a pesar de que parece que haya habido menos contagios porque solo se ha contabilizado a los mayores de 60 años, «y ni siquiera a algunos de ellos».

«Realmente hemos abdicado socialmente en seguir el virus», indica para insistir en la necesidad de concentrar los esfuerzos en situaciones de riesgo, como interiores mal ventilados con mucha gente, «ventilando, usando mascarillas y evitando estar mucho tiempo», y protegiendo especialmente a las personas de especial riesgo.

Ómicron, la más longeva

Preguntada por la situación de la pandemia en otoño e invierno, destaca que una «cosa positiva» es que la variante ómicron «es la más longeva y la que más tiempo lleva con nosotros, lo que quiere decir que no ha surgido otra capaz de desplazarla. Y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer».

Según indica, ómicron ha sido tres veces más leve que la variante delta y se ha controlado bien con las vacunas, pero la parte negativa es que «ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública».

Aunque en verano, cuando hay muchas más actividades al aire libre, «estamos más seguros», señala que «nos tenemos que preparar para el invierno, cuando seguramente tengamos las típicas costumbres estacionales de comportamiento de riesgo en interiores mal ventilados y con muchas personas juntas».

Ojo con la gripe

«Luego, en enero y febrero, tenemos la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorios y ahí seguro que vuelve el coronavirus más fuerte que antes. ¿Cómo de fuerte? No lo sabemos, pero en verano ha habido bastante más mortandad por covid-19 que el año pasado», apunta.

Según Margarita del Val, ahora hay que decir que la situación «no es tan grave como en el pasado. Estamos probablemente en uno de los mejores momentos, pero hay que concentrar los esfuerzos en las situaciones de especial riesgo».

Entre estas últimas personas de riesgo están las no vacunadas, a las que Del Val anima a que se administren la vacuna, así como aquellas en las que las vacunas no han prendido, a las que recomienda que se pongan la cuarta dosis, pero considera que lo importante para ellas es que accedan a los antivirales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Evacúan el Hospital Santa Lucía de Cartagena por un incendio

Publicado

en

Controlado el incendio en el Hospital Santa Lucía de Cartagena tras la evacuación de pacientes

El incendio declarado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena en la mañana de este miércoles ha quedado controlado, según ha confirmado el Ayuntamiento de Cartagena. El fuego, originado en una terraza del bloque 5, se propagó rápidamente debido al fuerte viento, obligando a la evacuación inmediata de pacientes y personal sanitario. No se han registrado heridos.

¿Cómo comenzó el incendio?

Fuentes del 112 han informado a EFE de que las primeras alertas —más de una treintena de llamadas— se recibieron a las 7:25 horas.
El fuego habría comenzado en una estancia exterior y se extendió por la fachada del edificio, afectando al menos a dos plantas del bloque.

Actuación de los bomberos y servicios de emergencia

Poco después de las 8:30 horas, el Ayuntamiento comunicó que los Bomberos ya tenían el incendio bajo control. Desde las 8:00 horas, los equipos estaban inspeccionando las zonas afectadas, realizando labores de vigilancia, revisión de daños y ventilación.

La alcaldesa Noelia Arroyo confirmó que todos los efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios estaban desplegados y trabajando para contener la propagación de las llamas.

Evacuación rápida y sin heridos

El personal del hospital evacuó de forma inmediata a los pacientes del bloque afectado, así como a aquellos ubicados en áreas próximas. La actuación rápida del equipo sanitario y de emergencias ha sido clave para evitar daños personales.

 Recomendaciones de tráfico

La Policía Local de Cartagena ha solicitado a los conductores evitar circular por las inmediaciones del hospital, con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo