Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ya se puede obtener el Certificado COVID digital de la UE en la Comunitat

Publicado

en

(EFE). La Comunitat Valenciana emite desde este lunes el certificado COVID Digital de la Unión Europea en sus tres variantes, de manera gratuita y en versión electrónica o en papel, cuyo objetivo es facilitar de forma segura la libre circulación de la ciudadanía en la UE durante la pandemia de coronavirus.

Esta medida pretende funcionar como un circuito rápido que agilice los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión Europea, que ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y que estará disponible en todos los Estados miembros a partir del 1 de julio.

Existen tres tipos de certificado: el que acredita que una persona se ha vacunado frente a la covid; el que acredita que una persona se ha recuperado de la enfermedad; y el que acredita que la persona tiene un resultado negativo en una prueba diagnóstica de covid, todo mediante un código QR

Entre las comunidades autónomas preparadas para comenzar a emitir certificados a sus ciudadanos desde el 7 de junio, la primera fecha en que ya se puede poner en circulación este documento digital, está la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La subdirectora de la dirección general de Promoción de la Salud, Blanca Navarro, ha explicado que se ha hecho «un gran esfuerzo» para poner a disposición de los valencianos «en un tiempo récord» la posibilidad de obtener los Certificados COVID Digital de la UE válidos en todos los países de la UE, de forma segura y fiable.

Se emitirán en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana y en inglés, y se podrán solicitar por los ciudadanos con su tarjeta SIP de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud o en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador de su centro de salud.

El ‘Certificado COVID Digital de vacunación’ acredita que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE, y tiene una validez de 365 días después de la fecha de vacunación.

El ‘Certificado COVID Digital de recuperación’ acredita que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva, y es válido desde la finalización del periodo de aislamiento, el día 11 de la prueba PCR positiva, hasta 180 días después.

El ‘Certificado COVID Digital de pruebas’ acredita que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR (en la que el resultado tiene una validez de 72 horas) o test de antígeno realizado con un kit comercial aprobadopor la UE (con una validez de 48 horas).

Con es Certificado COVID Digital de la UE, el viajero queda en principio exento de las restricciones a la libre circulación, por lo que los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares, salvo que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo