Sociedad

Adiós a Quino, el «padre» de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, Quino, falleció hoy a los 88 años en Mendoza (Argentina), la misma ciudad que le vio nacer. Dibujante e ilustrador gráfico, la figura de Quino siempre estará ligada a su más famosa creación, Mafalda, la niña irreverente que siempre sorprendía por sus profundas reflexiones.

Hijo de emigrantes andaluces a Argentina, el dibujante inició su carrera como humorista gráfico en 1954, con 18 años, cuando se trasladó de Mendoza a Buenos Aires y publicó sus primeras tiras cómicas en el semanario «Esto es». Nueve años después publicó su primer libro, «Mundo Quino». En 1964, en la revista «Primera Plana», nació Mafalda, un personaje que se hizo rápidamente con el cariño del público y que le valió el reconocimiento internacional. Quino dibujó a Mafalda sólo hasta 1973, lo que da una idea de su enorme repercusión a nivel mundial.

Entre otros muchos reconocimientos, el viñetista recibió en 2014 el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que le fue entregado, en palabras del jurado, por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra.

Quino, que había vuelto de Buenos Aires a su Mendoza natal en 2017, tras quedarse viudo, sufría desde hace tiempo problemas de salud, aunque no dejó de asistir a los homenajes que se seguían realizando a su obra.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: