Síguenos

Valencia

El portavoz de Compromís en la Diputación deja el pleno durante el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

Publicado

en

portavoz de Compromís en la Diputación
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha abandonado este martes el pleno de la Corporación mientras se guardaba, a petición del PP, un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Rius ha explicado posteriormente en el pleno que el reglamento de la Diputación establece que, cuando se quiere introducir algún cambio en el funcionamiento habitual de la sesión plenaria, hay que plantearlo en la junta de portavoces, y el PP no dijo nada al respecto en la reunión de la junta del viernes pasado, por lo que se ha incumplido el reglamento.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicente Mompó, ha calificado de «incomprensible» que, después de que el presidente de la Corporación, el socialista Toni Gaspar, haya aceptado que se guardara el minuto de silencio, Rius se haya ido del pleno alegando que no se había solicitado en la junta de portavoces.

Mompó ha criticado que a las formaciones políticas que gobiernan la Comunitat Valenciana «les esté costando tanto mostrar respeto a Miguel Ángel Blanco y, por ende, a todas aquellas personas y familias víctimas del terrorismo de ETA».

El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia

Rius ha replicado que la familia y los amigos del edil de Ermua tienen todo su respeto, igual que Josu Muguruza, Manuel Broseta y Ernest Lluch, diputados asesinados por los terroristas, y ha respondido a quienes le han instado a pedir disculpas que tendría que pedírselas a los 862 asesinados por el terrorismo a los que no se ha dedicado un minuto de silencio ni se ha hecho referencia a ellos.

«Usted ha homenajeado a uno y ha faltado al respeto a 862, según su criterio», ha reprochado Rius al PP, partido al que ha acusado de estar «muy a gusto, como un cerdito en el barro», con el terrorismo, y de utilizar «los muertos y la sangre para intentar sacar votos».

El portavoz de Compromís ha expresado su «máximo respeto y consideración» a todos los muertos por el terrorismo, y ha asegurado que nunca utilizará ninguna muerte para intentar «sacar ningún voto», porque a su juicio eso es «miserable, execrable y deleznable».

Críticas de otros partidos

El PP la ha replicado que han pedido el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y por todos los asesinatos terroristas, y ha lamentado que Rius «haya querido ser el protagonista del homenaje».

Mompó ha considerado que Compromís y el PSPV-PSOE han tenido «un comportamiento inaceptable», tanto en Les Corts, como en el Ayuntamiento de València, en este 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco, y ha agradecido la «coherencia» del presidente de la Diputación al acceder a celebrar un minuto de silencio antes del pleno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo