Sociedad

ALERTA| ¡Llegan las cucarachas! Consulta aquí cómo combatirlas

La acumulación de precipitaciones conllevan un riesgo: la proliferación de plagas de insectos como las cucarachas.

De hecho, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado de que existe un riesgo «muy alto» de proliferación de estos invertebrados en los próximos meses, en la Comunitat Valenciana . La combinación de lluvias intensas junto al incremento de la temperatura crean el caldo de cultivo adecuado.

la cucaracha «es un insecto al que le gusta la humedad y las altas temperaturas, entre los 25º y 30º, para desarrollarse». Según Anecpla, pueden contaminar alimentos y ocasionar grandes pérdidas económicas, además de incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la salmonelosis.

Os dejamos cinco pasos a seguir para evitar que entren en casa:
– Antes de nada debes saber que las cucarachas suelen anidar en zonas del hogar muy concretas ya que son llamadas por la humedad y por las zonas oscuras, así pues, los espacios con los que tendrás que ir con más cuidado son los siguientes:
*En las grietas de tu casa: ya sean en las paredes, en los muebles o debajo de los electrodomésticos.
*Los muebles de madera también suelen albergar cucarachas.
*Suelen colarse por los accesos la exterior como, por ejemplo, las ventanas o las puertas, así que es recomendable que las tengas bien selladas y cerradas cuando te vayas de casa. Otra
opción es colocar mosquiteras para evitar que este y otros insectos entren en el hogar.
*Las zonas más húmedas de la casa también suelen ser uno de los sitios favoritos de estos insectos, por ejemplo, las tuberías, el lavadero, el aire acondicionado, etcétera.
*Otro de los focos son los lugares donde hayan restos de comida como las basuras o espacios donde se haya acumulado la suciedad.

– Por todo esto, para poder evitar que las cucarachas entren en casa es importante que extremes la limpieza de tu hogar y la mantengas en óptimas condiciones, sobre todo, zonas como la cocina o el baño ya que por los restos de comida y por la humedad son espacios donde esta plaga es más habitual.

– Otra forma de poder mantener a raya las cucarachas es mediante la colocación de algunas plantas aromáticas en tu hogar que sirvan de repelentes naturales de insectos. Ten en cuenta que, igual que ciertos olores son atrayentes, hay otros que actúan justamente de la forma inversa: como repelentes. Uno de los más populares es el laurel así que si colocas una de estas plantas en zonas como ventanas o puertas evitarás que entren en tu casa. También puedes colocar una hoja en las zonas donde más abunden (grietas, cocina, etc.) para ahuyentarlas.

– Es importante que cuando te vayas de viaje o estés fuera de casa dejes correctamente cerrados los sumideros del baño y de la cocina así como cerradas las puertas y ventanas para no encontrarte con una sorpresa a tu regreso. Aunque vivas en un ático ten en cuenta que las cucarachas pueden trepar sin ningún problema por las cañerías y aparecer por el desagüe así que, siempre que te marches, ciérralo todo; al regresar a casa puedes destaparlo pero, de inmediato, echa agua para poder eliminar a alguna que esté cerca. .

-También puedes evitar que las cucarachas entren en casa usando insecticidas o trampas que consigan matar cualquiera que haya podido colarse. Si vives en una zona donde abunde este tipo de plaga te recomendamos que fumigues de vez en cuando y coloques diferentes trampas en las zonas más oscuras y húmedas, ya que es el lugar predilecto por el que se cuelan y anidan estos insectos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close