Síguenos

Fallas

Alicante aplaza Fogueres a la semana del 2 al 6 de septiembre

Publicado

en

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha emitido un comunicado este martes en el que anuncia el aplazamiento de las Fogueres de Sant Joan, prevista como cada año para entre el 20 y el 24 de junio, a la semana del 2 al 6 de septiembre. Además, se solicitará al Consell que declare como festivo autonómico el viernes 4 de septiembre, a cambio del día 24 de junio.

Así, ha anunciado el cambio de fechas motivada por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En su escrito, Barcala asegura que se han analizado «todos los escenarios posibles» y se han descartado las opciones que «no son viables».

Por ello, se ha acordado el aplazamiento de las propias fiestas del fuego como «de todos los actos oficiales previos a las mismas», en referencia a las presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil, sus respectivas proclamaciones.

Además, el alcalde incide en que resulta «improbable» que aunque se hubiera superado «la etapa de confinamiento», se pudieran celebrar esa «totalidad de los actos previos».

Así las cosas, si las fiestas se trasladan a la semana del 2 al 6 de septiembre, los actos previos «imprescindibles» se celebrarían entre finales de julio y primeros de agosto.

«No obstante, se fijan los días 25 y 26 de julio para la celebración de la Elección de las Belleses del Foc, y el 31 de julio y el 1 de agosto, para su respectiva Proclamación».

HORIZONTE TEMPORAL
Luis Barcala ha justificado el aplazamiento a septiembre para tener un «horizonte temporal razonable que permita superar la crisis sanitaria» y asegurar las fiestas y dar «un plazo más amplio» a las comisiones para trabajar.

En ese sentido, también se atiende a los artistas que con «la suspensión y aplazamiento de las Falles de València y, ahora, la paralización de su actividad, les imposibilitaría generalmente el poder tener concluidos los monumentos y cumplir con sus contratos».

Finalmente, se ha optado por septiembre para «no interferir» con otras fiestas y para «respaldar» al sector turístico y comercial.

Por último, celebrar en septiembre, según Barcala, permite sumar la feria taurina, facilitar el montaje de la iluminación festera y no interferir en el curso escolar.

4 DE SEPTIEMBRE
Por ello, el alcalde, en su comunicado, ha anunciado que solicitará al Consell de la Generalitat Valenciana que declare festivo autonómico el 4 de septiembre en sustitución del 24 de junio.

En ese sentido, Barcala ha resuelto la suspensión «definitiva» de las Fogueres porque «el escenario de perder completo el ejercicio 2020 es, con diferencia, y por todas las razones expuestas, el peor de todos».

Asimismo, ha dicho que se trata de una «decisión dolorosa pero responsable», que supondrá un «sobreesfuerzo que para todos» aunque «el mundo de la fiesta es especial, es solidario, es comprensivo y es responsable, y no será ésta ni la primera, ni la ultima vez que lo demuestre».

«Por ello, el Ayuntamiento de Alicante apoyará sin duda para que las Comisiones puedan afrontar esta situación excepcional, porque este esfuerzo, como la lucha contra el COVID-19, es cosa de todos, y solo juntos lo superaremos», ha afirmado.

Por último, Luis Barcala ha agradecido a los alicantinos «y a todos los festers en particular, por su comportamiento ejemplar, y que los duros momentos que estamos viviendo no apaguen nunca la llama de la ‘Festa més Fermosa’, y a la Federació de Fogueres de Sant Joan con la que, desde el inicio de esta crisis sanitaria se ha estado trabajando día tras día para adoptar la mejor solución posible».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La alcaldesa María José Catalá asiste a la gran final de los PlayBacks de JCF

Publicado

en

La Sala Canal se llenó anoche de magia, talento y emoción durante la gran final de los PlayBacks de la Junta Central Fallera en la Modalidad de Grupo B, un evento que contó con la presencia especial de la alcaldesa de València, María José Catalá, quien quiso apoyar personalmente el enorme trabajo artístico de las comisiones falleras.

La gala reunió espectáculos llenos de creatividad, escenografías sorprendentes y una altísima calidad interpretativa que volvió a demostrar que las Fallas son cultura viva, esfuerzo colectivo y pasión por el arte escénico.


🥇 Ganadores Playbacks – Modalidad de Grupo B

1er Premio – Falla Regne de València – Císcar con “City of blood”

Una actuación poderosa, con una puesta en escena impecable, gran coreografía y una narrativa visual impactante que conquistó al jurado.

2º Premio – Falla Indústria – Sants Just i Pastor con “The musical comic”

Un espectáculo divertido, dinámico y muy bien caracterizado, especialmente destacado por su vestuario.

3er Premio – Falla Marqués de Montortal – Josep Esteve con “El origen del juego”

Una propuesta creativa y bien construida que cautivó por su ambientación y concepto escénico.

4º Premio – Falla Illes Canàries – Dama d’Elx con “Por la corona”

Teatro, fuerza interpretativa y un trabajo bien cohesionado sobre el escenario.

5º Premio – Falla Císcar – Borriana con “Level up”

Un montaje lleno de fantasía, color y energía que destacó especialmente por su cuidada escenografía.

6º Premio – Falla Pintor Salvador Abril – Peris i Valero con “Dreams of the nutcracker”

Un espectáculo elegante y delicado inspirado en el clásico universo del Cascanueces.


🌟 Menciones Especiales

🏆 Mejor Decorado

Falla Císcar – Borriana con “Level up”

👗 Mejor Vestuario

Falla Indústria – Sants Just i Pastor con “The musical comic”

💃 Mejor Coreografía

Falla Regne de València – Císcar con “City of blood”

🎤 Mejor Vocalización Femenina

Claudia María Gorris Mateo – Blocs Platja

🎤 Mejor Vocalización Masculina

Alejandro Vargas Resta – Regne de València – Císcar


✨ Una noche memorable para el mundo fallero

La final de los PlayBacks de Junta Central Fallera volvió a demostrar el enorme talento que existe dentro de las comisiones. La presencia de la alcaldesa María José Catalá aportó un respaldo institucional significativo, resaltando el valor cultural y artístico de este evento tan querido por el colectivo fallero.

Una noche llena de creatividad, emoción y compañerismo que quedará en el recuerdo de todos los asistentes. ¡Enhorabuena a los ganadores y a todas las comisiones participantes!

 

María José Catalá, primera alcaldesa de Valencia que desfila de fallera en la ofrenda a la virgen

María José Catalá, primera alcaldesa de Valencia que desfila de fallera en la ofrenda a la virgen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo