Síguenos

Salud y Bienestar

El hipotiroidismo suele confundirse con cansancio común: estos son los síntomas

Publicado

en

hipotiroidismo síntomas
FREEPIK

El hipotiroidismo es la disminución de la función de la glándula tiroidea y que afecta de manera especial a las mujeres, confundiéndose en muchos casos con el cansancio común que se sufre tras una larga jornada de trabajo. Hablamos del hipotiroidismo y sus síntomas.

Este trastorno es «de cinco a ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres, y los períodos más vulnerables ocurren tras el parto o la menopausia», explica el endocrinólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre de València, Jorge Sales. Ocurre cuando la glándula tiroidea no es capaz de liberar a la sangre suficiente cantidad de hormonas tiroideas, lo que afecta a cerca del 10 por ciento de las mujeres entre los 40 y los 50 años, según el experto.

La realidad social de muchas mujeres les lleva a la aceptación de que sentirse con regularidad bajo mínimos es normal, dada la carga de tareas que suelen soportar, y que nada se puede hacer para evitarlo. Y así, «la resignación acaba por enmascarar ciertas causas» que explican el cansancio, la apatía, la debilidad muscular, la somnolencia y otros muchos síntomas que, sin duda, «menoscaban la calidad de vida», explica el doctor Sales.

El hipotiroidismo: estos son los síntomas

El tipo más frecuente de hipotiroidismo es el primario, es decir, el ocasionado por una enfermedad de la glándula tiroidea. Dentro del grupo de hipotiroidismo primario, la causa más frecuente es la tiroiditis crónica autoinmune, que consiste en la lenta destrucción de la glándula por las células de del sistema inmunitario. Otras causas son la tiroidectomía (extirpación de la glándula como tratamiento de otra enfermedad), el tratamiento con radioyodo (se administra en ciertos tipos de cáncer de tiroides), el uso de otros fármacos (como la amiodarona, litio, interferón, etcétera) y la deficiencia de yodo alimentario.

La tirotropina (TSH) es una hormona secretada en la hipófisis que regula la producción de las hormonas tiroideas T4 y T3, que tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo. Cuando el hipotiroidismo produce una disminución de hormonas tiroideas, la secreción de TSH aumenta, forzando a la glándula tiroidea para alcanzar un nivel normal de hormonas tiroideas.

Los avisos del hipotiroidismo

Cansancio, piel seca, intolerancia al frío, somnolencia, lentitud de reacción y pensamiento, voz grave, edema facial, pulso lento, hipertensión, anemia, aumento de colesterol, estreñimiento, alteraciones menstruales, debilidad muscular y cierta ganancia de peso son los síntomas más frecuentes.

«Por desgracia, se sigue simplificando la patología tiroidea, asociando hipotiroidismo a ganancia de peso e hipertiroidismo a lo contrario», lamenta el especialista. En el hipotiroidismo se produce una disminución del consumo energético y se acumulan glucosaminglicanos en los tejidos, que hacen que «el sujeto pueda ganar unos kilos, pero nunca inducir por si solo una obesidad», aclara.

Una vez recibe el tratamiento adecuado, esta tendencia «debe de desaparecer, y una persona hipotiroidea no equivale a una persona obesa, ni está condenado a ser obeso», añade Jorge Sales.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el hipotiroidismo es definitivo y no transitorio, requiere tratamiento para toda la vida. Se trata de administrar la hormona tiroidea que el organismo es incapaz de generar por sus propios medios. «No hay ningún tratamiento natural que sea eficaz», y aunque se trata de una medicina, «hay que recordar que se le administra la sustancia que produce el tiroides», es decir, se trata de un «tratamiento sustitutivo», explica el doctor.

La tiroxina se administra en dosis individualizadas para cada paciente, según sus características antropométricas, enfermedades asociadas, grado de hipofunción tiroidea, edad y estado evolutivo. Los especialistas recalcan que las personas con hipotiroidismo no necesitan atender a estilos de vida diferentes, ya que «un sujeto hipotiroideo bien tratado se puede considerar una persona sana», concluye Sales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El teletrabajo mejora el rendimiento pero afecta la salud mental, según un estudio

Publicado

en

teletrabajo rendimiento salud mental

Universitat de València: El teletrabajo aumenta el rendimiento pero genera aislamiento

València, 18 jul (EFE).- Investigadores de la Universitat de València y la Universidad de Bolonia han concluido que el modelo de trabajo híbrido, presencial y teletrabajo, influye positivamente en el rendimiento laboral pero revela que aunque el teletrabajo también aumenta la concentración y la motivación, genera aislamiento social.

La investigación publicada en la revista «Journal of Business and Psychology» y en la que participa el catedrático del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València (UV) Vicente González Romá, plantea mejorar el ambiente laboral presencial y fomentar reuniones informales en línea.

«Los resultados muestran que la relación entre teletrabajo y rendimiento laboral es compleja, aunque la influencia neta del primero sobre el segundo es positiva», explica González Romá, también investigador del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional, y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la UV, y coautor del estudio.

Tras la pandemia del COVID-19, el sistema de trabajo híbrido, modelo laboral que combina el trabajo presencial con el trabajo a distancia, ha aumentado, de forma que, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOND), el 49 % de los europeos declaró en 2021 que les gustaría trabajar desde casa varios días a la semana.

Si bien otros trabajos anteriores ya habían estudiado la relación entre el trabajo a distancia y el rendimiento, ninguno de ellos había identificado los mecanismos subyacentes de dicha correlación.

Así, se ha observado que los días en los que se trabaja en casa, la plantilla experimenta una mayor concentración, lo que fomenta una mayor motivación laboral y un mayor rendimiento.

Sin embargo, el teletrabajo tiene sus contrapartidas, ya que produce cierto aislamiento social, que disminuye la motivación laboral y, con ello, el rendimiento.

En este sentido, los investigadores señalan herramientas de mejora en el trabajo presencial.

Para mejorar la concentración en actividades laborales, la gerencia puede modelar el comportamiento del equipo evitando las interrupciones y creando un entorno de trabajo más silencioso y gestionar el diseño de la oficina para trabajar con altos niveles de concentración.

«Para evitar la influencia negativa de la sensación de aislamiento social, las organizaciones que estimulan el teletrabajo deberían implementar prácticas tales como programar reuniones informales en línea que permitan mantener y desarrollar las relaciones sociales», afirma Vicente González Romá.

El estudio se realizó en un ayuntamiento italiano durante ocho días consecutivos y contestaron más de 200 personas de diversas ocupaciones (cuerpo administrativo, ingenieros, educadores, entre otros) que trabajaban uno o dos días a la semana en casa.

Las personas participantes respondieron a una encuesta en línea todos los días para medir mediante una escala las diferentes variables estudiadas.

Te puede interesar:

 

¿Puede tu empresa reclamarte las horas si teletrabajas y te quedas sin internet?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo