Amparo Fabra da a conocer las ‘tendencias’ en indumentaria valenciana para las #Fallas17

Con el inicio del Año Nuevo, la cuenta atrás para la celebración de las Fallas coge ritmo, pues apenas quedan poco más de 100 días para que la ciudad de Valencia se llene de monumentos, pólvora, música, flores y de la riqueza de la indumentaria valenciana.

En este sentido, la reconocida indumentarista Amparo Fabra, habla para Official Press de las ‘tendencias’ por lo que al traje regional se refiere, especialmente tras la apuesta de Junta Central Fallera (JCF) por recuperar la ‘pureza’ de la indumentaria tradicional y volver al estilo más clásico, sobre todo con la apuesta del moño único para cuando las máximas representantes de la fiesta luzcan trajes confeccionados siguiendo los cánones del siglo XVIII.

AMPARO_FABRA_26

Fabra reconoce que “en las últimas temporadas se está observando un aumento del traje del siglo XIX, siendo los colores sobrios aquellos que más destacan y eligen como el dorado, petróleo, Borgoña,… Además del crudo clásico, también está volviendo a aparecer con fuerza el color negro”.

El bajo de las faldas también se adaptan. “Las faldas son un poco más cortas, dejando ver el calzado”, detalla Amparo Fabra, quien además especifica que “nuestra tendencia es a no exagerar el volumen, siempre procurando que se note el movimiento del tejido y no la rigidez de los aros”, en relación a la importancia que siempre se le da al vuelo de las faldas.

De esta apuesta de JCF por una indumentaria mucho más tradicional a través del siglo XVIII, desde el taller de Fabra destacan que “vuelve mucho el traje de trabajo”, también conocido como de ‘faena’. “Esto lo ha promovido mucho los grupos de baile que están surgiendo en las fallas. Y por ese motivo todos los complementos que acompañan este estilo”.

Con todas estas nociones ya nos podemos hacer una idea de qué tipos de traje de valenciana podremos ver este año en las fallas de 2017. Para ello, talleres como el que dirige Amparo Fabra trabajan casi ya a ‘contrarreloj’ para que todas las falleras y falleros luzcan sus mejores galas en la fiesta que acaba de ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es por ello que Amparo Fabra ha querido “agradecer la confianza” que sus clientes y clientas depositan en ella y su equipo para confeccionar sus trajes y poder realizar “reportajes tan especiales como éste”.

Fotos: @artuaprt1984