Síguenos

Cultura

Andrés Calamaro regresa a los Conciertos de Viveros con ‘Cargar la suerte’

Publicado

en

Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València ya han superado su ecuador. A lo largo de las últimas dos semanas, el escenario del festival ha acogido las actuaciones de David Bisbal, Loreena McKennitt, Ana Belén, Kiko Veneno, Miss Bolivia, Luis Fonsi, Echo & The Bunnymen, Júlia, Leiva y Luz Casal, entre otros. Aun así, la música continúa y los Jardines del Real todavía tienen que vivir ocho noches protagonizadas por artistas internacionales, estatales y locales. La primera de estas citas tendrá lugar este martes, 16 de julio, con el espectáculo del cantante Andrés Calamaro. El argentino volverá a los Conciertos de Viveros 8 años después de su última actuación.

Asimismo, la última vez que actuó Calamaro, en julio del 2011, el vocalista cerraba en la capital del Turia la gira Alive & Well, con los temas del disco Salmonalipsis Now (Warner Music), un resumen antológico de las 103 canciones que formaban parte de El Salmón (DRO East-West / Gasa / Warner Music, 2000). Ahora, el público valenciano tendrá la oportunidad de escuchar los nuevos temas del compositor de Buenos Aires publicados bajo el título Cargar la suerte (Universal Music, 2018).

El álbum fue grabado en los estudios Sphere de Los Ángeles bajo la producción de Gustavo Borner (Juanes, Plácido Domingo, Marilyn Manson) y la dirección técnica y arreglos de Germán Wiedemer, coautor de nuevo de las doce composiciones. En las sesiones participaron, tocando todos juntos, algunos de los instrumentistas más prestigiosos de la costa oeste como el batería Aaron Sterling (John Mayer, Shakira, Pablo Alborán), el bajista Erik Kertes (Michael Bublé, Roberto Carlos, Chelsea Williams) y los guitarristas Rich Hinman (k.d. Iang, St. Vincent, Rosanne Cash) y Mark Goldenberg (Jackson Browne, Bonnie Raitt, Manolo García).

La gira Cargar la suerte ha recorrido buena parte del territorio español desde el pasado mes de mayo y hará la penúltima parada en València antes de trasladarse a América Latina en octubre. En esta ocasión, Calamaro se vuelve a sentar detrás de los teclados eléctricos, acompañado por Germán Wiedemer (piano), Martín Brun (batería), Julián Kanevsky (guitarra) y Mariano Domínguez (bajo). Durante el tour, los cinco han interpretado los temas nuevos (“Verdades afiladas”, “Cuarteles de invierno”, “My Mafia”), así como grandes clásicos del argentino (“Flaca”, “La parte de adelante”, “Estadio Azteca”) y de Los Rodríguez (“Mí enfermedad”, “Me estás atrapando otra vez”, “Milonga del marinero”).

La actuación de Andrés Calamaro en València coincide con el 35.º cumpleaños de la edición del álbum Hotel Calamaro (Interdisc / Polygram, 1984), primer trabajo en solitario del cantante. En aquel momento, el compositor se orientaba hacia melodías pop con sintetizadores muy alejadas del rock de sus grandes obras maestras como Alta suciedad (DRO East-West / Gasa / Warner Music, 1997) y Honestidad brutal (DRO East-West / Gasa / Warner Music), publicado hace 20 años.

ENTRADAS A LA VENTA

Las localidades para la actuación de Andrés Calamaro a los Conciertos de Viveros de València de este martes, 16 de julio, se pueden adquirir en la web oficial del festival a un precio de 30 euros más gastos de gestión. Las puertas del recinto se abrirán a las 19:30 y está previsto que el espectáculo empiece a las 22:00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo